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Guía de estrategias de marketing para aplicaciones móviles

Cuando definimos el proceso de la creación de una nueva app, normalmente dos pasos se tienen en cuenta: “El diseño” y “el coding”. Pero en FDV, sabemos que estaríamos olvidándonos de un paso inevitable si quieres tener una app exitosa: “el launching”.

Cuando termina el momento de la creación y es hora de llegar a los usuarios, deberías asegurarte de llegar al público correcto y tratar de captarlo de la manera más positiva. Teniendo en cuenta esta idea podrás crear el revuelo ideal, y posicionar a tu producto entre las más de 1 millón de aplicaciones que existen en el Google Play Store.

Tu aplicación móvil debería destacarse del resto. Esto es un trabajo arduo en un mercado en donde todos los días millones y millones de desarrolladores lanzan sus aplicaciones. Además de cotejar que haya armonía entre los 3 pasos principales (Diseño, Desarrollo y Lanzamiento) en FDV se nos ocurrieron algunas ideas y sugerencias útiles, para asegurar una sustentabilidad duradera.

Sugerencias previas al lanzamiento:

Antes de presentar tu aplicación al universo entero, deberías considerar éstas cuatro sugerencias estratégicas.

  • Crear suspenso: Revela algunos datos de lo que va a salir. Esto crea interés y te permite recolectar información de tu target. Puede ser muy útil comenzar a crear tu propia base de datos de emails para lograr los primeros usuarios. Te puedes comunicar a través de las redes sociales, pero también deberías pensar en una landing con una CTA (call to action) para registrarse. Recuerda que el punto clave es el suspenso, por tanto no reveles la idea completa, sino sólo la cantidad justa de información para crear interés. Puedes echar un vistazo a algunos conceptos de diseño aquí.
  • Trabaja en un comunicado de prensa. Deberías educar al público sobre para qué es útil tu producto, sobre por qué es mejor que cualquier otra app y sobre qué problemas resuelve. Convéncelos a través de medios confiables, a través de periódicos, revistas y sitios web en los que confían.
  • Lanza sólo un MVP (mínimum viable product) para testear la app. Diseña un listado de prestaciones y actualizaciones para el futuro. Es una precaución para que puedas testear tu app con la idea principal al mismo tiempo que cuidas tu presupuesto. Mantendrás así un buffer y podrás sorprender  a tus usuarios rápidamente después del lanzamiento y mantener su interés despierto. Si no sabes cómo diseñar un MVP para tu aplicación, ¡podemos ayudarte!
  • Trabaja en una guía del usuario. Puede ser un video, un mensaje de bienvenida o una visita guiada por la app. Enséñales cómo pueden sacar lo mejor de tu aplicación. La primera impresión es realmente importante, por eso trata de involucrarlos desde el principio.

Sugerencias posteriores al lanzamiento:

¡El trabajo nunca termina! No puedes descansar hasta… bueno, ¡nunca puedes descansar en realidad! Luego de lanzar tu app, deberías continuar creando interés y aprendiendo de tus usuarios. Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Conversa con los usuarios. Lo más importante luego del lanzamiento es mantener viva la conversación con ellos. Esto te dará feedback y te guiará a través de los futuros cambios y actualizaciones para tu app. De esta manera, estarás manteniendo pro-activamente a tu app como útil y manteniéndola viva para evitar así desinstalaciones. Trabaja con tus usuarios del beta testing (deberías haber creado una comunidad anterior al lanzamiento) en la evolución de tu app. Ellos te ayudarán a testear cada nueva funcionalidad.
  • Continúa trabajando en nuevas funciones y actualizaciones, así siempre tendrás algo espectacular para sorprender a tus usuarios y mantener su interés al mismo tiempo que evitarás su aburrimiento.
  • Define una meta, mide, gira, mide nuevamente. Las in-app analytics te ayudan a tener una mejor idea de cómo funciona la experiencia del usuario. ¿Qué funciones priorizan tus usuarios? ¿Cuál es el recorrido que realizan desde el primer instante en que abren tu app hasta que la cierran? ¿Cuál es la etapa en la que se genera el número más grande de desinstalaciones?
  • Continúa trabajando en tu presencia online. No te olvides de las redes sociales y de actualizar tu página web. Observa tu rating, tu feedback y monitorea internet buscando menciones. Si sigues nuestro consejo serás siempre capaz de mejorar al mismo tiempo que podrás responder a preguntas de personas que hablan sobre tu aplicación.

Éstos fueron algunos consejos para la retención de usuarios en el largo plazo. Cuando hablamos de involucramiento, todo se trata de la “Gestión de la Experiencia del Cliente”, de cómo cuidar los deseos y requerimientos de los usuarios, y eventualmente cómo brindarle a tus clientes algo que valga la pena.

 

 

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

2 comentarios

    • Buenas Eduardo. Actualmente no lo tenemos, estamos trabajando para hacer una versión en español. No obstante cualquier consulta mandanos un email y estamos a dosposición. 🙂