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¿Cómo hacemos UX en intive-FDV?

“¿Cómo interactúan los usuarios con las apps?” Esa es la pregunta que nos hacemos todos en intive-FDV, muchas veces durante cada proyecto. Y la respuesta varía, dependiendo del tipo de usuario, de la app, del cliente, del mercado. Pero si hay algo que tenemos claro es que las decisiones que se tomen durante los procesos de diseño y desarrollo realmente deben ser las que satisfagan las necesidades del usuario y no solamente las del negocio. Por eso definimos un proceso para trabajar haciendo buen UX (experiencia del usuario). Como recordatorio, “la experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

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Entonces, en intive-FDV creamos para nuestro proceso cinco etapas dinámicas, que no siempre son lineales. Les contamos lo que consideramos más desafiante para cada una de ellas.

Las 5 etapas para hacer buen UX

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  • Requerimientos: En esta etapa es fundamental que el cliente esté disponible para trabajar en conjunto y poder dar feedback a tiempo. El trabajo en equipo también facilita que el cliente defina mejor sus objetivos.
  • Análisis: Lo importante del research es poder ver qué ofrece la competencia, y que está haciendo bien o mal. De esta manera definimos patrones con lo que la mayoría ofrece y lo que podríamos mejorar (pro-contra). Ésta es una etapa crucial, porque comenzamos a definir a los usuarios modelo, para acercarnos a ellos y ver qué piensan, qué hacen y cómo se sienten con lo que le brinda hoy en día nuestro cliente (en caso de tenerlo) o lo que le brindan otros servicios similares.
  • Diseño conceptual: En esta etapa el desafío es tener los flujos de información y de navegación lo más cerrados posibles, para que a lo largo del desarrollo no se esté agregando información y eso tenga impacto en lo que ya está realizado. Se pone el foco en los puntos críticos para mejorar la experiencia del usuario. Se hacen los prototipos en baja calidad y se define la estructura para mostrar la información. Hay una primera validación, idealmente con usuarios, developers y el cliente, para confirmar que estamos yendo por el camino correcto y analizar cosas que se podrían mejorar. Una vez testeada la primer iteración, solo avanzamos si los resultados son convincentes y, en tal caso, pasamos a la siguiente etapa, en la que le damos “color” a la app, empezamos a darle estilo.

Ej. de prototipado -Wireframes de baja calidad:

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  • Diseño Visual: Se define un look and feel. Buscamos referentes visuales, teniendo siempre en cuenta quiénes van a ser los usuarios, ya que es fundamental que ellos se sientan identificados desde lo visual. Por supuesto, también tenemos en consideración el manual de marca (si existe) y las plataformas en las que se implementará. El desafío es generar una app con una identidad y una personalidad propia, que no termine siendo una aplicación genérica, y mantener la consistencia de cómo se muestra la info y cómo se realizan las acciones a lo largo de toda la app.

Ej. de workflow – Wireframes con estilo:

  • Entrega a devs: Hacemos el delivery de las especificaciones de los diseños, tamaños, tipografías, colores, espacios y márgenes para que se respeten a la hora de la implementación. Nosotros hacemos los diseños en alta en Photoshop o en Illustrator, herramientas que se han ido actualizando y nos permiten trabajar de manera óptima en el prototipado, aunque también podemos recomendar programas que automatizan el proceso:
  • Balsamiq sirve para hacer los wireframes en baja.
  • Invision es una herramienta para hacer interactivos los diseños, tanto en baja como en alta. Los mismos ya se suben realizados previamente, y allí se genera una navegación real, tanto para mostrarle al cliente como para hacer los test con usuarios.
  • Otras aplicaciones como Marvel, Sketch o Zeplin sirven para hacer los diseños y los flujos de pantallas. Los devs pueden obtener de estas herramientas los recortes de los íconos, los tamaños de las tipografías, colores, etc. Pueden acceder a todos los materiales en los tamaños correspondientes para las distintas resoluciones. La elección de cada herramienta depende de cada equipo, siempre pensando en facilitar y hacer menos difícil el trabajo, y más colaborativo con el cliente y los devs. Cada una tiene diferentes compatibilidades con herramientas como Photoshop, Invision, Drive y Dropbox.

El desafío aquí es que el rol del diseñador siga siendo considerado en el proyecto una vez que se termina la entrega del diseño, ya que como la mayoría de los clientes no incluye horas de diseño para esa etapa, después realizan modificaciones y toman decisiones inconsistentes con las anteriores, sin tener la recomendación de un diseñador UX que piense en lo más amigable para el usuario.

Conclusiones

Es crucial la interacción de los devs con el equipo de diseño UX. Si no hay comunicación y los equipos están desconectados, pueden surgir varios inconvenientes:

  • El diseño puede resultar muy difícil de implementar y requerir mucho esfuerzo, o  no llegar con los tiempos.
  • Las adaptaciones para los diferentes sistemas operativos deberían ser validados por los diferentes desarrolladores (iOS-android), ya que hay acciones que necesitan adaptaciones teniendo en cuenta los elementos nativos de cada sistema.

Incluir a un desarrollador desde el inicio del proyecto garantiza mayores posibilidades de éxito. Su participación y escucha activa lograrán que el trabajo se convierta en colaborativo y mucho más fructífero.

Todas las etapas son de gran importancia, y en todas ellas es vital pensar en el usuario, crear soluciones y validarlas con las diferentes personas del proyecto: cliente, diseñadores, devs, usuarios modelo, etc. De esta manera obtenemos diferentes miradas y nos acercarnos más a la experiencia real, cuidando la consistencia y la calidad final de la app.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

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