intive Argentina Blog

Inclusión para la tecnología insular: 1° Smart Island World Congress

Los días 20 y 21 del pasado abril, tuvo lugar la primera edición de un nuevo congreso internacional que reunió a 70 representantes de islas de todo el mundo, en la ciudad que se declaró como la capital de las islas inteligentes: Mallorca.

Sabido es que las islas enfrentan desafíos únicos a la hora de solucionar temas de planificación urbana, transporte y desarrollo, tanto en los planos social como económico. Entre los diferentes retos que enfrentan, podemos mencionar los inconvenientes de conectividad, el desabastecimiento de productos, la cantidad de energía disponible, la estacionalidad, el aislamiento del resto de las comunidades continentales y la dificultad en la retención del talento, que suele migrar hacia los continentes, donde hay más oportunidades. Por eso, el Smart Island World Congress llegó para que las islas encontraran un espacio para trabajar en conjunto y debatir sobre los siguientes pilares:

-Nuevas Conectividades y Big Data
-Desarrollo Urbano y Social
-Talento y Crecimiento Económico
-Islas del Futuro (Sostenibilidad y Cambio Climático)

Auspiciado por Fira Barcelona, y con la participación de empresas como Microsoft, Fiware, Grupo Etra, Orange y Meliá Hotels and Resorts, el evento contó con un público 50% extranjero, lo que confirmó el interés que alcanzó internacionalmente. Durante el segundo día se repartieron un total de seis premios:

1 – El principal de ellos fue destinado a la mejor isla inteligente. “La Palma Smart Island” ganó el primer premio por el desarrollo de su programa que, apoyándose en la tecnología, versa principalmente sobre gestión de riesgos y previsión de emergencias ante catástrofes naturales.

2 – El reconocimiento al mejor desarrollo urbanístico fue otorgado a “Port Louis Smart City Concept Plan” – Mauritius. El desarrollo arquitectónico, que ha comenzado durante el año 2016 con fecha de finalización en el 2021, plantea como objetivos la reconexión de la ciudad con el mar, la evolución hacia una ciudad inteligente, la celebración del patrimonio cultural e histórico del lugar, y las mejoras en la movilidad y la dinámica del puerto.

3 – El mejor destino turístico smart fue “The island on the Way of Sustainable Development”, Bora Bora. Por su gestión de escasez de recursos y sus logros en cuanto a la oferta de un turismo sostenible.

4 – La iniciativa más innovadora fue Port-PVEV (Malta) – Malta. Un proyecto para lograr que los puertos sean energéticamente eficientes, y promover la utilización de transportes eléctricos que utilicen energía fotovoltaica (solar).

5 – El premio al desarrollo más sustentable fue para Cabeólica – Cabo Verde. Se trata de un programa de energía eólica pionero en Cabo Verde, que hoy genera casi un cuarto (24%) de la energía necesaria en el país, utilizando un recurso abundante y renovable.

6 – El proyecto cultural más innovador fue la app de Cultura de República Dominicana. Miculturapp pone al alcance del usuario todos los eventos y actividades culturales del país, disponible en sus versiones para iOS y Android.

Disertantes como el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero (quien apadrina el World Sustainable Development Forum), Parag Khanna (analista y estratega geopolítico, autor del libro Tecnocracia en América) y Anote Tong (ex presidente de Kiribati, quien lucha por la protección del medio ambiente y la prevención del cambio climático) son solamente algunos ejemplos que ponen de manifiesto el nivel de discursos que mantuvo el Congreso.

Desde Latinoamérica acudieron representantes oriundos de Ushuaia (Argentina), Florianópolis (Brasil), San Andrés (Colombia), La Habana (Cuba), Punta Cana (República Dominicana), San Juan (Puerto Rico) y Cozumel (México), entre otros.

Entre los principales eventos del Congreso, se destacó una Hackatón de iOT organizada por IslandHack, donde se trabajó en tres objetivos principales: movilidad en las islas, mejorar la felicidad de los ciudadanos del ayuntamiento de Calvià, y optimizar la experiencia de vivir o estar de visita en las Islas Baleares.

Otra noticia destacable que se comunicó en el evento, y que fue de especial interés para FDV, fue la alianza de Microsoft (actual ocupante del tercer puesto como proveedor de tecnología para smart cities) con la división Wellness Smart Cities Solutions de la compañía Wellness Telecom.

En FDV pensamos que valía la pena contarles sobre este nuevo evento, ya que colabora con un objetivo de gran interés para los esquemas de desarrollo globales: la inclusión en el mercado IT internacional de ciudades y regiones apartadas geográficamente. El Smart Island World Congress fue una oportunidad única para generar intercambio de conocimiento y trabajo en sinergia, así como también para incluir a las islas y posicionarlas dentro del panorama mundial como posibles sedes de congresos de tecnología e innovación.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario