intive Argentina Blog

Mixed Reality: tiempo de aprender

En intive-FDV nos sumergimos hace tiempo en un mundo de tecnologías que buscan lograr una mejor versión de nuestro entorno. Para distintos proyectos, trabajamos desarrollando software cuyo objetivo es crear mejores experiencias a través de la realidad virtual y la realidad aumentada. Pero hoy se vuelve necesario mirar un poco más allá.

El interés por la “Mixed Reality” (MR o realidad mixta) -ese espectro de posibilidades casi infinitas que surge al combinar la potencialidad de la Realidad Virtual con la Realidad Aumentada- es un tema que, desde su surgimiento, nos apasiona. Pero, antes de adentrarnos en ella, empecemos por sentar algunas bases y fundamentos.

¿Qué diferencias hay entre la realidad aumentada y la realidad virtual?

Cuando hablamos de realidad aumentada, estamos refiriéndonos a un aditamento que se suma a la realidad. Intentamos perfeccionarla, superponerle capas artificiales que le agreguen detalles perceptibles a través de nuestros sentidos. Es decir que el entorno real se complementa con objetos o experiencias digitales.

La realidad virtual, en cambio, es una realidad alternativa. No perfecciona nuestra realidad, sino que la sustituye por completo. Se trata de una experiencia completamente inmersiva, en la que nos “desconectamos” de la realidad que nos rodea.

La Realidad Mixta

Ambas tecnologías (VR y AR) han avanzado muchísimo y hoy en día comparten puntos en común. Es esa yuxtaposición la que genera como resultado el ámbito de la “Mixed Reality” o “Realidad Mixta”.

Mixed reality

La Realidad Mixta funciona como un pasaporte hacia un mundo de posibilidades. Es la posibilidad de convivir con ecosistemas ilimitados que mezclan el mundo digital y el real. Creemos que es capaz de potenciar el poder de la realidad virtual y la realidad aumentada, para crear una nueva manera de conectarnos con nuestra realidad, de cambiar nuestros usos y costumbres.

Los resultados de las aplicaciones de MR, VR y AR también se están haciendo notorios en la industria, en la educación, y en los medios. Existen proyectos muy interesantes que podemos mencionar:

  1. Oculus, Hololens, Lenovo Explorer, Acer, todos dispositivos que utilizan Windows Mixed Reality.
  2. VA y VR en Gaming. Es el ejemplo de Pokemon Go, entre otros.
  3. Catálogo de IKEA, para revolucionar la manera de comprar, al igual que los Espejos de Amazon, que cambian el mundo del retail.
  4. En salud y en seguridad también se han logrado mejoras. Se puede aplicar la tecnología al tratamiento de fobias, a crear simulacros de situaciones de riesgo, o incluso al control de calidad en transportes.
  5. Incluso se ha aplicado MR al trabajo en conservación de especies, logrando que la gente pueda conectarse más con la vida salvaje y entender las consecuencias del comportamiento del ser humano.

Tiempo de aprender

Si bien la curva de crecimiento de estas tecnologías ya no es tan abrupta, continúa estable y consolidándose. Aún se dictan muchas conferencias y capacitaciones sobre estos temas, y se pueden encontrar papers actuales. Algunos trabajos que podemos recomendar son de Jay Bolter, Guillermo Crespi, Martín Romero y Roberto Guerrero, todos profesores y especialistas expertos en realidades alternativas.

Hype curve

Nos encontramos en un momento en el que es tiempo de encontrar nuevas aplicaciones para lo que ya existe, de buscar puntos de interacción entre MR, VR y AR que logren potenciar los resultados. Hoy, como siempre, aún es tiempo de aprender.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario