intive Argentina Blog

Una cultura bien condimentada

Hace poco leímos un artículo que hablaba sobre los desafíos de crear equipos multiculturales. El mismo día, Leydis Aponte, una integrante venezolana de nuestro equipo de Recruiting,  mostró con mucho entusiasmo el interés en contar cómo intive-FDV se ha convertido en un punto de confluencia de diversas culturas, que se amalgaman en una única gran comunidad.

Hace un tiempo ya que son muchos los latinoamericanos que se han sumado a intive-FDV. Incluso, contamos con la presencia de un oriundo de Asia. Un variado grupo compuesto por venezolanos de diferentes localidades (Caracas, Mérida, Charallave, Puerto La Cruz, Los Teques) y otros tantos provenientes de Colombia, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Bolivia y China completan el arco iris de nacionalidades intivefedeviano.

Developers Full Stack, Frontenders, Backenders, QA, DevOps, recruiters y una recepcionista han beneficiado a diferentes áreas con el aporte de opiniones y puntos de vista nuevos, de costumbres que vinieron a enriquecer formas de pensar y a desafiar las convenciones, para crecer entre todos.

De crecer hablamos

De crecer nos habló Juan Pereira más tarde, un venezolano de 25 años que, según sus propias palabras, vino al país para evolucionar como persona y como profesional. También usó el mismo término Cristina Cortés, Agile Coach colombiana que decidió quedarse en intive-FDV porque “hay coherencia entre lo que dicen, piensan y hacen logrando un gran lugar para trabajar y crecer.” Para ver crecer a su hija en un lugar mejor, expresó Josmer Delgado que decidió venir a nuestro país desde Venezuela. Algo similar nos dijo Jhonny Gil, también venezolano, aclarando que el aprendizaje es siempre un elemento clave: “Me dieron la oportunidad de trabajar con tecnologías modernas y copadas como ReactJS. El equipo de Frontend está siempre tratando de mantenerse actualizado y proponiendo nuevas tecnologías.”

En intive-FDV los foráneos hablan de “carisma” en las oficinas, de un grupo donde la lúdica está siempre presente. Comentan sobre el esfuerzo que se percibe en la integración de extranjeros con la comunidad argentina. Valoran también la autonomía de los empleados, la posibilidad de tomar decisiones y los espacios para aportar. “Sé que si en algún momento alguien tiene una idea para mostrar, será escuchado y se le permitirá, pues es la naturaleza de esta empresa”, afirma Leydis, llegada al país hace poco más de un año.

“No es fácil empezar un trabajo nuevo y mucho menos en un país con una cultura distinta. Me hubiera gustado que mi primer trabajo en Argentina hubiese sido en intive-FDV.” José Sanchez, Caracas, Venezuela.

“No fue al azar. Visité Buenos Aires hace 7 años atrás y me enamoré de la ciudad. Me pareció organizada y con un ambiente muy acogedor. Por eso, en medio de la situación que atraviesa Venezuela, al pensar en dónde asentarme por un tiempo, no dudé en elegir Buenos Aires.” Leydis Aponte, Mérida, Venezuela.

“En intive-FDV son como una familia y, siempre que pueden, comparten. Se fomenta la integración en los viernes dulces o en actividades como el World Beer, que permiten que todos nos conozcamos no importa el área en el que trabajemos. En intive-FDV entienden que aprender forma parte del laburo.” Jhonny Gil, Puerto La Cruz, Venezuela.

“Hablaría de un espíritu de apertura al mundo. Esta es una sociedad fundada por inmigrantes y que a pesar de ello se solía encerrar. Pero ahora empezó a abrir los ojos poco a poco”. Carlos Moncada, Caracas, Venezuela.

“Hay un interés recíproco sobre las diversas culturas y costumbres, que hace que podamos sentirnos más cómodos a la hora de expresarnos o actuar, además de facilitar el proceso de adaptación.” Stephanie Patiño, Los Teques, Venezuela.

“Encontré en intive-FDV una empresa que genuinamente cree en que las cosas se pueden hacer mejor si todos participamos. Porque se preocupan por la gente y su bienestar sin descuidar los objetivos de negocio, crecimiento y rentabilidad.” Cristina Cortés, Bucaramanga, Colombia.

Lo que quería contar Leydis

Algunos vinieron para estudiar, como Andrey Justo (Brasil) o para escapar de contextos difíciles. Otros para acompañar a sus parejas, y otros, como Rodolfo Cordero (Costa Rica) para “tener una visión diferente del mundo”. En intive-FDV hay lugar para todos, eso es lo que quería contar Leydis.

Crecer es entender que abrazar las diferencias y hacer que todos se sientan parte es simplemente el siguiente paso hacia la expansión de nuestras oportunidades, y la transcendencia -en muchos sentidos- de las fronteras que nos limitan.

Con el tiempo entendimos que la diversidad de miradas nos ayuda a crear mejores productos. La oportunidad que tenemos es la de integrar de manera escalable más culturas, más regiones, más personas. Es un desafío que asumimos por primera vez en abril de este año, cuando decidimos unirnos al grupo intive y volvernos globales. Como decía Cerati, “crecer es soltar, es poder decir adiós”. Adiós a todas aquellas convenciones y estructuras, adiós a los límites del mapa, adiós a lo que éramos para dar la bienvenida a lo que ahora somos.

A Rodolfo y a Stephanie les pareció cuando llegaron al país (y les sigue pareciendo) que hablamos demasiado de comida y comemos un montón. ¿Qué sería de nuestra sociedad si no pudiéramos condimentarla con especias de otros lugares? En intive-FDV preferimos una cultura con sabor y con una misma pasión en común: desafiarnos cada día para seguir creando código de la mejor manera.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

9 comentarios

  • Felicitaciones a la empresa Intive-FDV 👍👏por considerar y valorar el Recurso Humano de diferentes latitudes🌍 y proporcionarles herramientas que le permitan un mejor desempeño profesional. Gracias 🇦🇷, gracias intive-FDV.

    • ¡Qué lindas palabras, Mercedes! Muchas gracias por tu comentario. Estamos convencidos de que la pluralidad de latitudes tan sólo puede enriquecer y potenciar lo que hacemos (y quienes somos). ¡Abrazo grande!

  • Excelente Leidys, dejando muy en alto el nombre de nuestro país Venezuela. Me encantaría ser parte de este equipo de trabajo. Querer es poder. Saludos a todo el equipo.

    • ¡Querer es poder! Ese también es nuestro lema, Samary. Ojalá podamos conocerte pronto. Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!

  • Lo de la diferencia cultural también vale para las personas del interior de Argentina como yo, que decidí después de muchos años de postergar mi sueño de venir a vivir a Buenos Aires desde Mendoza. Porque si bien pertenecemos a un mismo país, es tan vasto y diverso, que las culturas son, a veces, casi tan diferentes de una región a otra, como los son entre distintos países. No me arrepiento del paso que dí porque tuve la suerte de desembarcar en intive-FDV y comenzar a vivir una experiencia única y superadora como sólo en este grupo humano (alias «empresa») se puede lograr.

    • ¡Arturo querido! Qué hermoso mensaje. Muchas gracias por tus palabras. Es un placer tenerte como integrante de este gran equipo <3