intive Argentina Blog

2018: ¿ya se inscribieron en el gimnasio?

Yo no olvido al año viejo

Que me ha dejado cosas muy buenas

Ay yo no olvido al año viejo

Porque me ha dejado cosas muy buenas

Crescencio Salcedo Monroy

Empieza el año y se termina un ciclo. Un nuevo comienzo aguarda para muchos: se extinguieron las fiestas, los brindis y los regalos; el pino bellamente adornado ha dejado de brillar. El hígado ya no sufre, aunque los nuevos kilos nos acompañarán por mucho tiempo (seamos sinceros, muchos pagaron tres meses de gimnasio y solo irán dos).

Pero, yendo a lo que nos compete, ¿qué nos espera para este 2018? Muchos expertos en tecnología coinciden en que los usuarios van a ver productos relacionados con tres ejes: Machine Learning, Blockchain y Realidad Aumentada o Mixta. Por eso es de esperarse que las empresas y startups dediquen esfuerzos a crear productos y servicios cuya base sea alguna de estas tres áreas.

Machine Learning

Machine Learning es un tema sobre el que hace bastantes años se viene hablando. Muchas empresas grandes han implementado exitosamente soluciones basadas en esta tecnología. Hoy, con las facilidades que brinda la nube, la implementación e infraestructura permiten que la solución sea más accesible para negocios de empresas de menor tamaño.

Amazon y Google ya ofrecen machine learning dentro de sus carteras de servicios especializados. Un punto a destacar es que la especialización de profesionales en lenguajes como Scala o Python será crucial para poder realizar una implementación de este tipo.

Blockchain

Con el auge de las criptomonedas, aparece también la tecnología de Blockchain definida en 1992 por Stuart Haber y  W. Scott Stornetta. Se ha convertido en un tópico importante a finales del 2017. Tanto que algunas empresas como IBM y Wallmart han decidido buscar formas de aprovechar sus avances. Se espera que se desarrollen implementaciones y servicios más allá de las opciones financieras. Por ejemplo, se espera que sean revolucionados por Blockchain el almacenamiento, streaming de video y audio y la identidad digital, entre otros.

Mientras tanto, servicios en la nube como los de Amazon continúan un poco escépticos a la hora de incluir blockchain en su oferta de soluciones. Otras empresas grandes como Google y Facebook, tampoco están apostando demasiado al movimiento.

Realidad Mixta

Se espera que la Realidad Mixta (una combinación entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada) experimente por fin su despegue. Si retrocedemos en el tiempo, aplicaciones de Realidad Aumentada como Pokemon Go, que fue un caso de éxito en solitario, nos han entusiasmado con la idea de una serie de aplicaciones en el mercado que nunca han llegado a hacerse realidad. El éxito de la Realidad Aumentada – en mi opinión – ha sido aprovechada de manera aislada en aplicaciones de redes sociales como Instagram y Snapchat con el uso de filtros (como las orejas de perro con la lengua afuera).

¿Qué podemos esperar los devs?

Para los equipos de desarrollo, pienso yo, las arquitecturas cuya base sean los contenedores serán tendencia fuerte. Hemos visto el auge de Kubernetes (tecnología que permite orquestar el despliegue de contenedores Docker) y tenemos expectativa sobre implementaciones usando net core.

Adicionalmente, el soporte oficial de Microsoft Azure (con la liberación de Windows 2016 nano server), AWS y la nube de Google, indican fuertes apuestas a microservicios y arquitectura basada en contenedores. Esto necesariamente obligará al mercado a lanzar aún más servicios orientados a Continuous Delivery e Integration en la nube.

¡Estemos atentos! Porque este 2018 nos traerá muchas sorpresas en el mundo tecnológico.

Rodolfo Cordero

Rodolfo Cordero es desarrollador en la compañía desde junio de 2016. Es Licenciado en Desarrollo de Software, graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, país del cual es oriundo. Asiduo lector y melómano, hizo cursos de coctelería y barismo, habilidades con las que deleita al staff de intive en los afters organizados por la compañía.

Deja un comentario