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2020 y una nueva etapa social: productos para una nueva sociedad

Durante el 2020 y, más específicamente, desde que se declaró la pandemia por coronavirus, cambió mucho todo. Como no podemos vernos con amigas y amigos, y a nuestra familia a causa del aislamiento y el encierro, tenemos la necesidad urgente de mantener vivas nuestras relaciones. Como sociedad, para poder mantener activo el ámbito social, debemos adaptarnos, y la virtualidad tiene un rol vital en esa adaptación. Ya ha demostrado que no es solo un sustituto provisorio, sino un espacio fijo completamente nuevo en el que podemos conectarnos con otras personas y compartir experiencias.

Aunque estemos en aislamiento, nuestras vidas deben seguir adelante, así como nuestro trabajo, nuestra formación y demás. Todo lo que antes hacíamos puertas afuera comenzó a suceder puertas adentro. Gracias a la internet, la distancia ya no es un problema, y logramos mantener cierta continuidad en nuestra vida por medio de nuestros teléfonos celulares y computadoras. De todos modos, todavía nos estamos adaptando, porque ahora somos usuarias/os frecuentes. Hoy en día, usamos más nuestras aplicaciones y redes sociales, y eso es porque tenemos nuevas necesidades.

Una nueva normalidad

Pasamos por varios cambios. En algún momento, nos acostumbramos, y una sensación de normalidad reemplazó lo que antes nos parecía extraño. Pero ¿qué es exactamente lo que cambió tanto? Es cierto que la cuarentena modificó nuestros hábitos de socialización en la esfera pública, pero también experimentamos algunos cambios en casa. El aislamiento desdibujó los límites entre la esfera pública y la privada, y así surgieron nuevas dinámicas:

  • El tiempo destinado a tareas de la casa
  • La distribución del cuidado de niñas y niños, y el tiempo para el trabajo
  • Las condiciones e implicancias de una nueva forma de educar
  • Las metodologías de trabajo remoto
  • La necesidad de tener privacidad

Este escenario trae aparejado malestar, así como necesidades emocionales y psicológicas que todavía no están resueltas. Por eso, es necesario realizar ajustes. Allí es donde tenemos que poner el foco a la hora de diseñar un producto.

No es solo adaptación, sino innovación

Ya sabemos que la pandemia afectó la economía a nivel global pero, como ya se sabe, cada crisis es una oportunidad. Las personas que no esperaron a que las cosas volvieran a la normalidad que disfrutábamos antes de la pandemia lograron adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. De hecho, hemos visto un aumento significativo de las ventas en línea. Sin embargo, es posible estar un paso adelante de la adaptación y examinar los estándares: es allí donde está la posibilidad de innovación.

A veces, un detalle mínimo hace la diferencia, tenemos que prestar atención a las necesidades que surgen con ese cambio. Innovar no necesariamente quiere decir tener una idea disruptiva, sino que se trata de satisfacer las necesidades que ya surgieron. Hoy más que nunca, el momento que elijas para innovar es, en realidad, lo que cambiará las reglas del juego.

Veamos algunos ejemplos de empresas que aprovecharon la oportunidad:

  • Zoom, un software para videoconferencias, llegó al ranking de las 10 apps más descargadas del App Store, aunque tiene casi las mismas características que sus competidoras, Instagram Live y Youtube. La diferencia es que Zoom e Instagram Live supieron innovar sin dejar de lado dos necesidades urgentes que estaban surgiendo:
    • La capacidad de sentirnos unidas/os en tiempo real
    • Las experiencias sincrónicas en vivo
  • Tik Tok es otro producto exitoso que se convirtió en una presencia titánica. Su éxito tiene que ver con que se dieron cuenta a tiempo de una nueva tendencia en el comportamiento de usuarias y usuarios: la necesidad de estar entretenidas/os. El número de usuarios se disparó al momento que se adoptó la cuarentena como una medida de prevención y seguridad.

Claves de producción para una nueva era de productos

Entonces, ¿qué podemos aprender de Zoom y de Tik Tok? Hoy más que nunca, no debemos pensar en lo digital como una distracción, sino como una pieza clave para que la sociedad siga funcionando.

  • A la hora de crear un producto, para satisfacer nuevas necesidades, deberíamos tener en cuenta ciertos aspectos clave. Siempre hay que escuchar a usuarias y usuarios (o al público objetivo). Hay que saber qué necesitan, ya que han surgido muchísimas situaciones sociales nuevas. Pensemos solamente en la dinámica en el hogar, los roles de género, la educación, la amistad… Si los historiales no pueden ayudarnos a diseñar un futuro mejor, entonces es hora de parar todo y escuchar lo que opina la gente. La innovación surge cuando ofrecemos soluciones para un problema subyacente que no se ha resuelto.
  • Pensemos en cómo solían ser las cosas, los hábitos que perdimos, las costumbres que abandonamos. Así, podemos pensar nuevas ideas para que las personas se conecten en tiempos de distanciamiento social. Puede que los hábitos se construyan de a poco, pero si las personas la están pasando bien, los productos se vuelven un éxito al instante.
  • La comunicación es otro aspecto de nuestra vida que ha pasado por muchos cambios: ya no es igual con nuestras/os amigas/os, nuestros familiares o, incluso, nuestro terapeuta. La creación de productos debería responder a estos cambios para que las personas se sientan más cómodas. Es posible fomentar la comunicación mediante distintas estrategias, como abrir espacios nuevos en los que podamos compartir experiencias, hablar de lo que estamos pasando, lo que nos hace bien. Los límites de la privacidad se hicieron visibles ahora que la vida pública se mudó a casa. También tenemos que respetar algunos límites en el hogar para favorecer nuestro bienestar. Como creadores de productos, podemos promover nuevas reglas y patrones que ayuden al bienestar de las personas.

Es hora de encontrar nuevos enfoques y esperamos que, en ese sentido, esta guía les haya resultado útil. Si algo hizo esta pandemia fue fortalecer nuestra metodología de innovación. Como creadores de productos, ¿cómo afrontan esta nueva normalidad? ¿Qué desafíos y oportunidades han descubierto hasta el momento?

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

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