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Abordar la no-toma de decisiones

¿Eludir la toma de una decisión nos libera de la responsabilidad que pueden acarrear los resultados de esa no-decisión?

La realidad nos exige tomar decisiones de manera constante, continua e ininterrumpida. Muchas veces fantaseamos con la ilusión de poder no tomarlas y perdemos de vista que esa no-toma también es una decisión. En otros términos, una no-decisión. Elegimos, entonces, creer que no la estamos tomando y, en consecuencia, no nos presenta mayor dificultad no hacernos cargo de las consecuencias.

En la mayoría de los proyectos de desarrollo de software, no tomamos una decisión porque nos desorientamos respecto a qué opción elegir cuando tenemos un menú de ellas. En modalidades del tipo fix price, una manera muy fácil de tomar una no-decisión es argumentar con la frase “lo que el cliente quiera pagar”. Sin embargo, la principal dificultad radica en que perdemos de vista el origen del proyecto.

Algunas decisiones interesantes que deben tomarse, más allá de lo que el cliente “quiere pagar”, podrían estar vinculadas con estos temas:

  • Grado de definición del alcance del proyecto
  • Recursos que se asignarán al proyecto
  • Conformación del equipo de desarrollo: roles a cubrir, seniority y skills que intervienen (testing, diseño gráfico, diseño de la arquitectura, user experience, análisis funcional, entre otros).
  • Definición detallada de los compromisos de las distintas partes
  • Definición de un plan de comunicación entre las partes; cliente, equipo y organización.
  • Determinación de indicadores.

Ahora, ¿cuál es el criterio que podría servirnos como orientador? Desde FDV Solutions, nos planteamos evaluar el riesgo vinculado a la definición y la no-definición. Partiendo de la conciencia respecto a las decisiones y las no-decisiones que se toman, debemos definir herramientas que nos provean, además de visibilidad respecto de cómo esos riesgos van avanzando, alertas que nos permitan tomar las decisiones a tiempo. Es decir, antes del último momento responsable.

Natalia Davidovich

Es Gerente de Calidad en intive – FDV desde marzo de 2011. Tiene diez años de experiencia como Consultora en Metodología y Calidad de Procesos en el desarrollo de Software. También forma parte de Proyecto Nahual, del que es docente. Es Licenciada en Ciencias de la Computación, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

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