intive Argentina Blog

Android accessibility: apps para todos

Antes de ir al grano, al punto del que se trata este artículo, creemos importante sentar la base de la definición del término “accesibilidad”. En principio, nos permitimos coincidir con la breve definición colectiva que brinda Wikipedia, para luego ahondar en algunas tipificaciones de Android. Para la enciclopedia virtual y colaborativa, accesibilidad “es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o disponer de un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”.


Accesibilidad en Android

El principio de diseño Android que damos en llamar «siempre debería saber dónde estoy» es clave para las cuestiones de accesibilidad. La mayoría de los usuarios se benefician del feedback visual y háptico durante su navegación (etiquetas, colores, íconos o touch feedback). Los usuarios que poseen baja visión, en cambio, se benefician de las descripciones verbales explícitas y grandes efectos visuales de alto contraste.

Entonces, en función de incluir a todos los posibles usuarios, a medida que diseñamos una app, es necesario pensar en las etiquetas y anotaciones precisas para la correcta navegación a través del sonido y del modo intuitivo. Por eso es que en este artículo nos propusimos compilar algunas de las consideraciones que las guías de desarrollo de Android recomiendan:

      • Navegación intuitiva: debemos realizar flows con mínimos pasos de navegación para la mayoría de las acciones que el usuario puede llegar a ejecutar. Hay que asegurarse de que esas tareas sean navegables a través de controles de focus.
      • Usar tamaños recomendados: el tamaño para un área de touch de un elemento de la pantalla debe ser de 48dp.
      • Etiquetar los elementos de la UI de manera significativa: hay algunos componentes que no tienen texto visible para identificar su función (buttons, íconos, tabs con íconos, etc.). Para estos casos existe un atributo de las views llamados «contentDescription», útiles para setear el label. Veamos un ejemplo:

1

      • Tamaño de los textos: deben estar expresados en «scale pixels»(sp) para que la aplicación se corresponda con el tamaño de la letra establecida en la configuración del dispositivo.

A partir de estas cuestiones te proponemos que hagas la prueba y navegues tu aplicación Android utilizando las diferentes opciones de accesibilidad: Settings > Accessibility.

Según informa la Organización Mundial de la Salud, de los 7300 millones de habitantes en el mundo, 600 millones son discapacitados, es decir, un 8%. La inclusión entonces resulta una responsabilidad y diseñar apps más accesibles es un modo de hacerse cargo. ¡Apps para todos!

Diego Blajackis

Es desarrollador en intive – FDV desde 2012 e integra la Brigada Android. Es Técnico Superior en Análisis de Sistemas egresado del Instituto ESBA de Villa Urquiza.  Fan de Star Wars, siempre se pasea por los pasillos de la empresa con una sonrisa en la cara.

2 comentarios

  • Hola buenas tardes!! Soy maximiliano francesconi estudio lic. En informatica en la Unlp . Y me gusta programar en android tienen pasantias o capacitaciones. Son una empresa de software en belgrano?

    • ¡Hola, Maximiliano! ¿Cómo estás? Muchísimas gracias por tu comentario y contacto. Somos una empresa de desarrollo de software ubicada en Av Belgrano 1580, piso 2. ¿Nos pasarías tu mail para poder contactarte? Sino podés escribirnos a recruiting@intive-fdv.com que te contestamos a la brevedad. ¡Saludos!