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Brigada UX: “Learning – Sharing – Exploring”

La brigada UX (como todas las brigadas en intive) es un espacio autogestionado de training e investigación orientado a todos aquellos que tengan ganas de explorar el diseño centrado en el usuario.

Cuando comenzamos a plantear y definir los objetivos que tendría esta brigada UX, logramos de manera espontánea generar nuestro propio motto (lema), “Learning, sharing, exploring”, común a todas las reuniones de nuestro equipo. Decidimos entonces detallarlo en profundidad:

“Learning by doing”
Tomar acción. Queremos realizar mínimo una actividad por reunión.

“Loving is sharing”
Quien quiera venir es bienvenido. Esta es una brigada multidisciplinaria, buscamos compartir nuestro conocimiento.

“Exploring is growing”
Nuevas metodologías y conocimiento. La idea es obtener insights y ponerlos a prueba.

Con nuestros objetivos claros, utilizamos el Brainstorming para conocer nuestras necesidades y, así, nuevamente definir qué actividades llevar a cabo y qué estrategias de trabajo aplicar. Les contamos lo que hicimos.

Presentándonos en intive

En primer lugar, realizamos una matriz de “impacto-esfuerzo” para establecer nuestras prioridades y comenzar con nuestra primera tarea: poner en contexto a quienes no tenían conocimiento sobre UX/UI para que sepan qué hacemos y cómo lo hacemos.

«Como desarrolladora, participar de la Brigada de UX me ayuda a pensar las aplicaciones de otra manera. A veces tendemos a priorizar los alcances que nos ofrece la tecnología, entusiasmándonos con sus potencialidades, y perdemos de foco qué es lo que necesitará la persona que usará nuestro producto. Poner el foco en el usuario nos ayuda a hacer mejores productos, ahorrar tiempo y ser más competitivos en el mercado.» Candela Buttigliero

«La brigada me ayudó a comprender las tareas que lleva a cabo un UX y a descubrir la estrecha relación que tiene con la calidad de una aplicación. Me dió las herramientas para pensar al software como un todo y como un producto para un usuario más que como una mera aplicación con determinada funcionalidad, cosa que a veces pasa cuando uno se concentra en el trabajo del día a día.» Agustín Renzi – QA

Dado que este espacio que nos brindan en intive es para investigar y aprender, y no todos desempeñamos el mismo rol, nos pareció fundamental estar en sintonía y dialogando en el mismo idioma, porque si bien no codeamos, nosotros también tenemos nuestro propio idioma. Así fue como comenzamos nuestro primer proyecto: hallar nuestros puntos en común en el proceso de trabajo del resto de los equipos de intive, para fomentar el trabajo en equipo y mejorar la calidad de los productos.

Conociendo a nuestros “usuarios”

Utilizamos entonces herramientas del design thinking:

Comenzamos por empatizar y conocer a nuestros usuarios: ¿Quiénes son?, ¿Qué hacen?, ¿Cómo son?, ¿Qué sienten?, ¿Qué les duele?, ¿Cuáles son sus dificultades y sus expectativas? Con esta información, construimos nuestras protopersonas: un DEV, un QA, un PM y un UX.

Una vez definidas esas protopersonas, nos propusimos encontrar puntos en común entre ellos, analizando sus viajes o etapas dentro de un proyecto, realizando el Customer Journey Map de cada uno. Nuestra idea principal era encontrar en qué etapas podrían apoyarse unos con otros, y lo interesante de este proceso fue poder ver que no solo podrían apoyarse desde lo laboral sino también desde lo emocional a la hora de trabajar. Pudimos darnos cuenta de que, en muchas de las etapas, los nervios, la soledad del trabajo y la incertidumbre cobran un gran protagonismo. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo podemos manejar esas frustraciones?

Luego redefinimos nuestro “problema” y replanteamos el reto: ¿Cómo podríamos ayudar a mejorar los procesos de trabajo dentro de un proyecto en Intive?

Ayudando a mejorar los procesos en intive

Y en esa instancia estamos hoy, ideando propuestas que nos ayuden a mejorar tiempos o procesos y, a seguir fomentando el trabajo en equipo. Y ¿por qué no? que ayuden también a futuros intivers a la hora de unirse a un nuevo proyecto. Hoy nos encontramos en la etapa de IDEACIÓN, en la que la principal premisa es que TODAS LAS IDEAS SON VÁLIDAS, así que invitamos a todos los miembros a dejar los egos y miedos de lado y proporcionar la mayor cantidad de ideas posibles, para en un futuro poder generar mejoras que enriquezcan nuestro trabajo, recordando que esto no es posible solo desde el ámbito profesional, sino también desde el emocional.

Porque como bien dice Don Norman, “la experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos”, por lo que, si mejoramos nuestros procesos, también mejor será el resultado final. Y a vos, ¿qué idea se te ocurre?

Agustina Lúquez Iturriaga

Agustina Lúquez Iturriaga trabajó como UX Designer en intive desde noviembre 2019 hasta julio 2020. Licenciada en Diseño Gráfico en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se especializó con un máster en Investigación para el diseño y la Innovación en Elisava – Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (España). Los hobbies de Agus son la música y el dibujo: canta desde muy chica e ilustra en sus ratos libres.

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