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Cómo mantener nuestra cultura cuando crecemos (mucho)

En lo que va del año, llevamos un 40% de crecimiento en nuestro staff. Tanto es así que nos propusimos (¡y logramos!) mudarnos a nuevas oficinas (¡con qué gusto!). Nuestras proyecciones indican un porcentaje total del 50% para este año, lo que nos llena de orgullo, así como de algunos retos. Porque uno de los desafíos más grandes, para cualquier empresa, es el de mantener o mejorar la cultura organizacional a medida que crecemos, sobre todo cuando se trata de un cambio tan exponencial.

Incógnitas van, incógnitas vienen

Las dudas comenzaron durante una presentación de resultados trimestrales de nuestro CEO Andrés Vior, cuando Fer Lescano preguntó: “¿hay algún plan para mantener la cultura que tanto nos gusta junto al crecimiento?” Y es que, durante una dinámica como la que vivimos, cambian las personas y sus responsabilidades, se modifican los procesos y las metodologías de trabajo. Entonces, ¿cómo mantenemos lo que realmente importa? ¿Cómo cuidamos los valores de nuestra compañía? ¿Cómo seguimos siendo intive-FDV? Para obtener la respuesta, entrevistamos a Francisco Ronconi, nuestro gerente de Recursos Humanos, que viene trabajando en el tema.

Las 3 claves para mantener una cultura organizacional durante una etapa de gran crecimiento

1 – Comunicación fluida y cercanía con la gente

Entre los aspectos que cuidamos dentro de esta esfera, encontramos tres ejes:

  • La política de contratación

Se buscan siempre los mejores talentos y, por supuesto, que sean un buen fit para nuestra cultura. Para eso se mantiene un proceso exhaustivo que incluye ejercicios y evaluaciones técnicas con el área de Recruiting, el team del futuro proyecto al que se asignará el postulante y, finalmente, una evaluación psicotécnica.

  • La trazabilidad de las personas

Realizamos una entrevista post-ingreso, una semana más tarde de la fecha de inicio de la relación laboral, para saber cómo se sienten los ingresantes en sus primeros días en la empresa. También se prevé una entrevista de egreso a quienes se van de intive-FDV, para conocer los motivos y ver qué se puede mejorar desde nuestro lugar. El staff está cuidado de forma permanente por el área de People, Culture and Development (PCD), acorde al plan de carrera que hayamos definido en conjunto. Adicionalmente, brindamos un feedback constante a través de los líderes del proyecto.

Muchas veces, el desafío radica en mantener la motivación en la gente que está hace mucho tiempo y por eso creamos espacios para que la gente crezca en seniority, en tecnologías, en clientes más grandes. Hoy existe la posibilidad de realizar intercambios con otros países, de participar en equipos en los que descubrir nuevos roles, o en proyectos más desafiantes.

  • La comunicación interna

Se trata de “intentar estar cerca de todos y escuchar a todos”, dice Francisco. “Todos tienen algo para decir que afecta su laburo”. Por eso, desde las áreas de PCD y Diseño venimos trabajando en la definición de un nuevo proceso guiado por la práctica de Design Thinking. Gracias a eso, hoy estamos mejorando los canales de Slack, los newsletters internos y creando una matriz de voceros (referentes) de cada área.

“Hacemos reuniones “one on one” de PDC y líderes técnicos con las personas del equipo, para poder conocer lo que necesitan, cuáles son sus deseos y objetivos profesionales, transmitir y reforzar valores.” Francisco Ronconi

2 – Mantener la horizontalidad

Esta es una máxima que nos acompaña desde nuestros orígenes. Por eso cuando nos integramos con intive, tuvimos en cuenta que su cultura fuera una cultura compatible con la nuestra: una empresa con la misma cultura emprendedora, que también creció a partir de un grupo de socios como los de FDV Solutions, que creyeron en la posibilidad de generar valor agregado y expandirse. Las lúdicas, la organización de los equipos, la diversión, la manera de hacer software con metodologías ágiles, y la horizontalidad, todo era similar entre ambas compañías, por lo que la transición se dio sin demasiadas fricciones.

3 – Claridad y transparencia

Las charlas trimestrales del CEO resultan fundamentales a la hora de alcanzar la transparencia y abrir puertas en una organización cada vez más grande. En ellas, comunicamos los objetivos a mediano y largo plazo, y reforzamos valores. Además, nos esforzamos en volver visibles las tareas de cada área, para que todos tengan herramientas a la hora de trabajar con inter-equipos.

El día a día en intive-FDV

Las tradiciones no son palabra menor en nuestra cultura. Es fundamental para nosotros haber mantenido el viernes dulce, el “Keep, fix, try” (un buzón de sugerencias para probar, cambiar o mantener prácticas cotidianas), los ciclos de charlas y los festejos de cumpleaños. Todas ellas son costumbres que nos identifican y no estamos dispuestos a perder en el camino.

Con solo un 17% de rotación anual (contra un 25% en promedio de la industria) podemos decir que nos sentimos orgullosos de conservar a la gente y de atraer más talento constantemente. Sabemos que el camino es largo y el esfuerzo constante, pero lo que nos espera es más que positivo y no tiene límites.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

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