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Cómo preparamos nuestra meetup: el mundo del testing

Estamos creciendo, sí, bastante. Y no nos referimos solo a la infraestructura, sino también al desarrollo de nuestros profesionales. Por eso, recientemente, emprendimos la realización en nuestras oficinas de nuestra primera meetup de calidad, en la que destacamos “lo actual y lo relevante en el mundo del testing”. Brindada por nuestra gente, la meetup también tuvo un invitado especial de la comunidad de Argentesting.

Tópicos como “El estado del testing en Latinoamérica” (y en especial en Argentina), “Factores a los que prestarles atención al testear una app mobile” y “Cómo llevar a cabo pruebas de estrés con Jmeter”, fueron los contenidos que atrajeron la atención de la comunidad y que, también, dejaron a casa llena nuestras oficinas. Sin embargo, cuando de organizar una meetup se trata, surgen muchas interrogantes.

¿Sobre qué dudamos a la hora de realizar una meetup?

Las interrogantes que nos invadieron a la hora de organizar el evento tenían que ver con varios aspectos:

  • ¿Qué puedo yo aportar desde mis conocimientos?
  • ¿Quién será el público?
  • ¿Cuánto tiempo nos tomará organizar la meetup?
  • ¿Debo ser un experto en gestión?
  • ¿Se motivará ese público que busco a venir?

Y así se sucedieron muchas otras preguntas. Por eso hoy queremos compartirles, desde nuestra experiencia, las consideraciones que deben tomar en cuenta al momento de encarar una meetup.

¿Qué factores tomar en cuenta a la hora de organizar una meetup?

1. ¿Cuáles conocimientos tengo para compartir y cuáles son pertinentes en la actualidad?

Y aquí nos referimos a destacar las cualidades, en este caso técnicas, de lo que has aprendido a lo largo de tu carrera. Son válidos los casos de éxito (o ¿por qué no?, de fracaso) que hayas experimentado en algún proyecto. Si fue de éxito podrás contar qué herramientas utilizaste y si fue lo contrario, cómo actuaste en las adversidades para sacar adelante tu trabajo, o qué oportunidades de mejora identificas hoy.

2.¿A quiénes le puede interesar? ¿Cómo sería mi público?

Todas las charlas siempre son bienvenidas y útiles, pero definir el target al que apuntas te ayudará a contemplar posibles dudas que surjan, e incluso, los medios que podrás emplear para la difusión de tu meetup. Si mi audiencia apunta a un perfil senior, puedo difundir el evento en grupos del área en Facebook, por ejemplo.

3.Ayuda interna

Dentro de tu área de trabajo o empresa, siempre encontrarás colegas que ya hayan pasado por lo mismo y que puedan echar una mano para la gestión de la meetup, desde diferentes perspectivas. Acá es fundamental que las personas dispuestas a ayudar estén en sintonía para el manejo de expectativas.

4.Apoyo externo

Aprovecha si formas parte de alguna comunidad (testing, desarrollo, diseño). Los contactos pueden ayudarte con la difusión de tu evento. Si no eres parte de una red, es el momento para hacer un primer acercamiento a referentes o colegas.

5.Ensayo y error: bajando los niveles de estrés

Testear la meetup servirá para manejar el desenvolvimiento de los ponentes y medir expectativas para cuando llegue el gran día, así como para atrapar posibles errores de infraestructura (velocidad de internet, por ejemplo) y trabajar en ellos antes de que “lleguen a producción”.

Aunque no existan instrucciones exactas al momento de llevar a cabo un evento de tal magnitud, explicamos lo que nos funcionó. Sin dudas, siempre van a haber elementos a mejorar. No obstante, lo fundamental es nutrirse del proceso, salir de la zona de comodidad y crear espacios para promover el aprendizaje colectivo. Si trabajas con metodologías ágiles, puedes proponer una retro para evaluar las fortalezas y debilidades del evento.

Bonus track: un poco de lo que pasó en la meetup

  • Gustavo Terrera, nuestro invitado de la comunidad de Argentesting, destacó que 56.3% de los profesionales del testing de Latinoamérica se encuentra en Argentina, de los cuales 66.8% pertenece al género masculino y 45.2% comprende entre 31 y 40 años de edad.
  • Federico Ruiz Huidobro, QA Lead en nuestra empresa y especialista en automation, subrayó la importancia de los tipos de pruebas a correr cuando se trata de una app mobile, sobretodo con las nuevas exigencias del mercado tecnológico.
  • Fernando Lescano, nos mostró en vivo cómo estresar un sitio web a través de Jmeter y, además, cómo obtener un informe lo suficientemente claro de esas pruebas con la herramienta Blazemeter, al momento de enseñárselo a un cliente.

¡Acá el enlace de la meetup!

¿Qué experiencias han tenido preparando meetups? ¿Qué temas les gustaría proponer para una meetup en nuestras oficinas?

Ilein González

Ilein González es licenciada en Comunicación Social, mención periodismo, graduada de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde mayo del año 2018 se desempeña como Analista de Calidad en intive-FDV, en uno de los proyectos más desafiantes de la compañía. Ilein es además una entusiasta de la innovación y los procesos.

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