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Comunicaciones durante la pandemia. Percepción y experiencia de usuario sobre coronavirus

La pandemia, así como el aislamiento por el que estamos atravesando, modificó nuestras percepciones. No solo a causa de nuestras propias experiencias personales, que son singulares para cada individuo, sino también por la forma en que los medios manejan las comunicaciones. Los momentos clave se utilizaron para crear cierta urgencia alrededor de la pandemia causada por el coronavirus. Por eso, hoy más que nunca, la cobertura mediática sesgada y los patrones oscuros de la experiencia de usuario pueden afectarnos. Los diseños en paneles pueden hacer que usuarias y usuarios entren en pánico, ya que su percepción es delicada. Como creadores de contenido y diseñadores, ¿qué podemos hacer para cuidar a las personas usuarias y asegurarnos de no afectar su percepción?

Tendencias de comportamiento de usuarias/os durante la pandemia

Para comprender mejor la forma en que las comunicaciones afectan a las personas hoy en día, es importante que sepamos que los patrones de comportamiento se modificaron. Estamos viviendo en una nueva «normalidad», y eso afectó el modo en que interactuamos con otras personas y con la tecnología. Según el sitio web Angellist.com, se pueden detectar los siguientes cambios en el comportamiento de lxs usuarixs a raíz de la pandemia:

  • Las personas gastan más dinero en tiendas de aplicaciones.
  • Se disparó el tiempo que pasamos navegando en redes sociales y mirando videos por streaming.
  • Ahora, todo el mundo conoce aplicaciones que, en otro momento, solo se usaban para fomentar la colaboración en las empresas; de hecho, hoy por hoy, se utilizan con distintos objetivos.
  • Las personas consumen más información y más noticias.
  • Los e-sports están en auge.

También nos gustaría agregar a la lista que las ventas migraron al e-commerce y a las aplicaciones de venta de alimentos. Como podemos ver, ahora prestamos mucha más atención que antes al contenido en línea y pasamos mucho más tiempo «conectadas/os». En este escenario, es necesario manejar el contenido con más prudencia y atención a fin de prevenir que afecte a las personas.

Hace poco, miré una presentación muy didáctica que encontré en el sitio Growth Design. A continuación, un pequeño resumen.

Experiencias de usuario sobre coronavirus

Si miras televisión, puede que te hayas sorprendido con algún título así: «No tenía síntomas, pero murió en pocas horas». Como nos resulta más fácil retener información nueva, aunque hayamos ahondado un poco, nuestro cerebro seguirá recordando ese suceso con cierta importancia. Así, se modifica el conocimiento que ya teníamos y que vamos a tener sobre la enfermedad.

Lo que pasa es que, seguramente, ese suceso te despertará la curiosidad y querrás buscar más información en internet, contrastar y eliminar tus miedos. Increíblemente, no vas a encontrar nada que te tranquilice. Mapas intimidantes marcados en rojo (sin ninguna relación con las estadísticas reales), mapas en tiempo real con cifras alarmantes (también en rojo)… Todo te hará creer que estamos en un capítulo de The Walking Dead o que se avecina el apocalipsis.

Y es aún peor si ya tenías miedo del virus, porque el sesgo de confirmación tiende a mezclar tus creencias con hechos objetivos. En ese caso, estarás percibiendo lo que los patrones oscuros de la experiencia de usuario generan en conjunto con tus prejuicios, y tus pensamientos se afianzarán con la información que acabas de recibir, ignorando por completo los hechos reales.

Fuente: https://growth.design/case-studies/coronavirus-dashboard-ux

¿Cómo podemos ayudar desde nuestro rol de diseñadoras/es de contenido?

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, la información se organiza de ese modo para generar alarma en las personas. ¿Qué podemos hacer desde nuestro rol de especialistas en diseño de contenido?

  • Elige los diseños más representativos en términos visuales.
  • Utiliza colores que no vayan a generar alarma de solo verlos.
  • Destaca los aspectos positivos de la información que estás compartiendo.
  • Asegúrate de corroborar cada dato.
  • Genera enlaces a fuentes de confianza y menciona los márgenes de error.

Como especialistas en diseño de contenido, siempre debemos pensar que, del otro lado, hay una persona real que está asustada, y deberíamos respetar el lado humano de la creación que buscamos. Te invitamos a que compartas otros ejemplos de mal uso de experiencias de usuario durante la pandemia. ¿Cómo las mejorarías con un uso humanizado?

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

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