intive Argentina Blog

Coronavirus, epidemias y tecnología

Por si no han visto las noticias en las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud ha declarado pandemia al coronavirus. El impacto que tenga este sobre la economía, la sociedad y las personas y demás son temas que posiblemente sea más pertinente escuchar a los expertos.

En nuestro caso, como amantes de la tecnología, tenemos la oportunidad de analizar como la misma impacta sobre un evento global, y también cómo puede ayudar a mitigar los efectos devastadores. Podemos comparar como antes de la era digital enfermedades como la peste negra, colera o sífilis fueron totalmente devastadoras, con las ultimas epidemias como el ébola y ahora con el coronavirus, las cuales fueron mitigadas por organismos internacionales y la solidaridad.

Comunicación

El coronavirus fue detectado por la doctora Ai Fen, en la provincia de Wuhan, aunque el gobierno de china mantiene un hermetismo y censura sobre muchos temas, gracias a los medios de comunicación se logro hacer pública la expansión de un nuevo virus. Es a partir de acá que sistemas de estadística y protocolos empiezan la batalla.

En este punto la tecnología ha permitido que la información, desde la prevención a estudios médicos sean rápidamente compartidos sin ninguna restricción entre los interesados (también la desinformación).

Una diferencia con otras enfermedades comparada con el Ébola es que se propagó rápidamente por un país que no solo es un destino turístico, sino un puerto a nivel mundial. Por lo cual la velocidad con que se desplego a nivel mundial la información de vuelos en los cuales existía un riesgo grande.

Cura y prevención

El 31 de diciembre del 2019, se empiezan a reportar los casos, para el 7 de enero 2020 se había identificado y para el 10 ya se tenia el genoma del virus. Para el 13 de enero ya se tenía un método para poder detectarlo. Aunque por el momento no hay una cura para este virus, las cosas han cambiado, proyectos como fold.it, el cual permite que cualquier persona, pueda diseñar proteínas como si fuera un rompecabezas, lo que los usuarios están haciendo pueden ser reales soluciones a enfermedades. También herramientas construidas a base de IA, permiten a los gobiernos generar predicciones que les ayuda a tomar decisiones para ayudar a los sectores mas desprevenidos o con mayor riesgo.

Mitigación de riesgo

Como existe un riesgo de contagio, muchas empresas, universidades han decidido apostar por lo remoto. Por lo cual gracias a la facilidad del internet y que muchas empresas y universidades tienen políticas sobre el uso de estas herramientas permitió que no hubiera un impacto alto. Justo ahora las herramientas mas comunes para trabajo online están teniendo un alta demanda dentro del mercado, por lo cual, es la mejor prueba de su servicios (https://www.vox.com/recode/2020/3/11/21173449/microsoft-google-zoom-slack-increased-demand-free-work-from-home-software).

Aparte de esto modelos matemáticos y estadísticos están ayudando a definir cual es la estrategia para evitar una propagación, por ejemplo en la universidad de la UNAM en Mexico (https://www.youtube.com/watch?v=5bV-3nmibYc&feature=emb_title). También permite medir la eficacia de muchas medidas tomadas usando como base la matemática

Análisis de impacto

La vida de las personas es lo mas importante en estos casos, después veremos cómo esto impacto en la economía. Pero ambos problemas pueden ser analizados, para mejorar las medidas y como disminuir el impacto de una nueva enfermedad. La información basada en datos, recopilados por diferentes servicios serán una herramienta importante en el futuro.

Para terminar algunos consejos

  • LAVATE LAS MANOS
  • Hacé caso a las medidas de sanidad y seguridad publicadas por el gobierno: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
  • Quedate en tu casa. El distanciamiento social es clave a la hora de bajar la curva de contagio y no saturar los centros de salud.
  • El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumó un canal de atención via WhatsApp al protocolo de Salud. Si tenés algún síntoma como tos, fiebre o dificultades para respirar, podés consultar a este número.
  • LAVATE LAS MANOS
  • Bañarse todos los días, en especial en la mañana, no en la noche (es mi opinión, pero no tengan duda)
  • Evitá divulgar información NO oficial
  • No usar remedios caseros para una enfermedad que NO conocemos y que no se ha validado por médicos

Rodolfo Cordero

Rodolfo Cordero es desarrollador en la compañía desde junio de 2016. Es Licenciado en Desarrollo de Software, graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, país del cual es oriundo. Asiduo lector y melómano, hizo cursos de coctelería y barismo, habilidades con las que deleita al staff de intive en los afters organizados por la compañía.

Deja un comentario