intive Argentina Blog

Cosas que aprendí al buscar trabajo de diseñadora UX

Cuando me puse a buscar un nuevo empleo como diseñadora de experiencia de usuario (UX), estaba nerviosa y muy ansiosa. No veía la hora de dejar ese trabajo en el que ya no me sentía a gusto. Quería encontrar el trabajo soñado, donde pudiera aprender y progresar.

A pesar de que el proceso fue largo y bastante estresante, valió la pena, ya que conseguí un muy buen trabajo en una empresa atractiva. De esta experiencia aprendí muchas lecciones que me gustaría compartirles, con la esperanza de que los ayude en su búsqueda. Si están buscando su primer trabajo, si quieren hacer un cambio o si estuvieron buscando por un tiempo y ahora se sienten estancados, los invito a seguir leyendo.

1. Lo primero es investigar

Cuando tengo que iniciar un proyecto o una tarea nuevos, primero hago una pequeña búsqueda en línea para encontrar la “mejor forma” de hacerlo bien. Estas son mis recomendaciones a la hora de buscar trabajo:

Consejos generales para la carrera

The Muse

The Muse es un sitio web dedicado a búsquedas laborales y a asesoramiento de carrera. Allí encontrarán miles de artículos sobre cualquier tema: cómo cambiar de carrera, cómo volver al trabajo después de una licencia por maternidad, cómo destacarse en las entrevistas, entre muchos otros.

Consejos para armar el portfolio

  • El blog de Tobias van Schneider
    Es probable que como diseñadores, ya conozcan a Tobias van Schneider. Si no, es alguien que deberían conocer. Es un gran diseñador que escribe brillantes artículos con consejos útiles, y que hace poco lanzó Semplice, una plataforma para portfolios.
  • Los canales de Sarah Doody
    Si necesitan ayuda para armar el portfolio, Sarah Doody es la persona indicada. Escribe artículos, dicta cursos, comparte consejos a través de una lista de correos y además tiene un canal en YouTube y un grupo de Facebook.
  • Ejemplos de portfolio
    El sitio web bestfolios.com, con todos los ejemplos de portfolios, estudios de caso y currículos modelo que ofrece, es una buena fuente de inspiración.

Existen muchísimos recursos útiles en la web (y en Medium hay muy buenos artículos), pero esos son los que más usé.

Consejo N° 1: Como hay muchas cosas para considerar, quizás es mejor empezar por temas que ya nos resulten familiares. También es útil guardar en un documento todos los enlaces a tus fuentes favoritas, para consultar en el futuro.

Consejo N° 2: Si después de mirar tantos portfolios se sienten un poco desanimados, es completamente normal. Yo opté por guardar mis preferidos para consultarlos después, ya que mirar demasiados portfolios en una tarde resulta un poco desmoralizador.

2. Preparar el paquete de búsqueda de trabajo

Después de estudiar artículos, escuchar algunos podcasts y mirar los mejores portfolios y currículos, es hora de preparar su propio paquete de búsqueda de trabajo. Como diseñador de UX, deberían preparar:

  • Un currículo con un buen diseño: es decir, un currículo que no parezca un simple documento de Word. Hay que cuidar detalles como la alineación, los espacios en blanco y la jerarquía. Una linda tipografía también ayuda mucho. Y es mejor tratar de que toda la información entre en una página: hay que mencionar solo los estudios y la experiencia laboral más relevantes y actuales.
  • El portfolio: aquí es donde se muestran los mejores trabajos que hayan hecho, con enfoque en calidad antes que en cantidad. Hay muchas formas de preparar un portfolio, desde crear un sitio web propio a usar una plataforma para diseñadores como Behance o Dribble. En el caso de proyectos confidenciales que no se pueden mostrar en un portfolio en línea, una alternativa es crear un archivo PDF con los mejores y enviarlo por privado a los reclutadores.
  • Los estudios de caso: el proceso es lo que define la experiencia de usuario, y la mejor forma de mostrar el proceso que siguieron es escribir un estudio de caso. Este punto es el que más tiempo lleva, pero no hay que desesperarse. No es necesario escribir un estudio de caso de cada uno de tus proyectos: hay que elegir los mejores dos o tres, los más interesantes o con los que más aprendieron.

3. Pedir la devolución de un tercero

Ahora que ya tienen su paquete armado, siempre conviene mostrarlo a otro y pedir una devolución antes de mandarlo. Eso les ayudará a saber si su perfil se adecúa a la posición que están buscando y a hacer los ajustes necesarios.

La pregunta es: ¿a quién preguntar? Sería ideal mostrárselo a algún “mentor” del área, alguien con una amplia experiencia y que esté dispuesto a ayudarlos. Si eso no es posible, hay muchos lugares donde pueden encontrar personas a quienes mostrar el portfolio:

  • Eventos importantes: la comunidad de UX está en auge y siempre hay algún evento en agenda, como meetups, jams de diseño, conferencias, entre otros. Son ocasiones ideales para vincularse con otros miembros de la comunidad y con reclutadores.
  • Contactarse con la red de diseñadores: hay muchos canales en línea para relacionarse, como grupos de LinkedIn y canales de Slack locales, entre otros.
  • Hacerse amigo de los reclutadores: algunos profesionales de RR. HH. son muy amables y serviciales. Si ven que son humildes y tienen deseos genuinos de progresar, es probable que los ayuden con su currículo y su porfolio.

Consejo: es fundamental mantener una actitud positiva. Aun cuando les digan que no tienen el perfil adecuado para el trabajo, eso significa simplemente que no son “adecuados” ahora. En ese caso, es útil pedir una devolución sobre las áreas en las que deberían mejorar. ¿Hay que mejorar las destrezas en aspectos visuales? ¿Ganar más experiencia en la parte de investigación? ¿Preparar prototipos animados más detallados? ¡Todo se puede mejorar!

Aquí termina la primera parte de mi artículo. ¡Espero que les haya resultado útil!

En la segunda parte hablaré de cómo encarar la otra parte del proceso: la entrevista profesional.

  • Cómo elegir el empleo “adecuado” para uno
  • Cómo definir nuestra marca única
  • Cómo gestionar la ansiedad después de la entrevista y de la frase “Te llamaremos en unos días”

Nos vemos en la próxima entrega.

Vanina Greco

Vanina Greco es diseñadora UX en intive Argentina desde junio del 2019. Licenciada en Marketing de la École Supérieure de Commerce et de Marketing de Paris, Vanina además cuenta con una maestría en Comercio Internacional de la Université de Cergy-Pontoise. En 2016 decidió aventurarse y realizar un cambio de rumbo profesional, con el cual pasó de trabajar full time en marketing al universo UX. Fan del diseño, en su tiempo libre a Vanina le gusta arreglar ropa, escribir y hacer yoga. Su punto débil: Pilu, la gata persa más linda del mundo.

Deja un comentario