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CrESI: un puente para la Educación Sexual Integral

Hace solo unos meses, luego de cuatro años, lanzamos en intive la versión 2.0 de iOS de CrESI, una app cuyo objetivo es permitir el acceso a información sobre educación sexual. Destinada al uso de adolescentes, jóvenes y educadores (tanto desde la escuela como desde las familias), CrESI fue desarrollada en equipo con docentes (Andrés ObregónGladys Cabral) y alumnado del colegio secundario Mano Amiga Santa María de Pilar y con la colaboración desde intive de Agustín PalmeiraJosmer Delgado, Eugenia Torres, Mariano Stampella y Juan Manuel Rodríguez. 

Pero ¿qué es CrESI? El nombre surge de la unión de la palabra Crecer y de las siglas ESI (Educación Sexual Integral). Para quienes aún no la probaron, esta app presenta preguntas y opciones de respuestas para educar, concientizar e incluso evaluar a través del juego. Son 5 categorías sobre educación sexual, avaladas por especialistas en el tema y profesionales de Medicina y Psicología. Todas las preguntas fueron también testeadas en chicos de entre 12 y 18 años: 

  • Salud del cuerpo 
  • Derechos de las personas 
  • Proyecto / Planificación 
  • Prevención de Infecciones 
  • Diversidad de Género 

CrESI surge ante la problemática del embarazo adolescente por falta de información sexual.  

“En nuestro colegio hubo dos casos de embarazo adolescente que nos impactaron y nos motivaron a encontrar una solución para este tema”. “El embarazo adolescente tiene entre sus causas la falta de información y la falta de un proyecto de vida. Ya nos ocupamos de mejorar el acceso a la información, nos falta empezar a trabajar sobre la importancia del proyecto de vida”. Andrés Obregón 

Así, como respuesta a ese disparador, ve sus inicios esta gran base de datos de 300 preguntas con formato lúdico, que también invita a los adolescentes a comunicarse o enviar consultas anónimas. Es gratuita, se puede usar sin internet y está disponible en versiones iOSAndroid y Web. Está pensada para ser, como bien dice Andrés Obregón (CrESI), una primera instancia para el diálogo. No solo se trata de aprender jugando con trivias, sino de abrir un espacio para la guía docente o familiar. 

 

La aparición de CrESI 

Andrés nos cuenta cómo fue evolucionando la Educación Sexual en el colegio Mano Amiga: 

“En nuestro colegio la Educación Sexual se llevaba a cabo en las clases de Biología o en las de Salud y Adolescencia. A veces se le dedicaba espacio en Construcción de la Ciudadanía. A partir del 2015, que empezamos con el proyecto de CrESI, se buscó que la ESI tuviera la dimensión transversal en todas las materias, como lo exige la ley 26150. Sirvió mucho que los profesores que empezamos con el proyecto fuéramos de materias en las que usualmente no se trabaja la ESI como es el caso de Matemáticas o Informática”. 

“CrESI quiere ser una herramienta, no pretende reemplazar ni al docente ni a los padres”, dice Andrés. “Hay docentes que lo usan con sus alumnos o padres que lo bajan para jugar con sus hijos”, nos cuenta. Porque si bien está demostrado que jugando se aprende mejor, resulta importantísimo el vínculo, la relación humana. Por eso la ESI siempre tiene que estar mediada por la familia o por la escuela, en su opinión. 

El desarrollo de CrESI 

intive se involucra con CrESI en el marco de RSE Labs, un espacio de I+D para que los empleados de intive Argentina que no están asignados a un proyecto puedan investigar y aplicar tecnologías nuevas a proyectos con impacto social. Comenzamos a participar en el proyecto rediseñando la app para poder implementar la versión iOS. Y eso se dio en varias etapas: 

  • “Entendimos cómo fue la preparación de las categorías, los temas tratados y los diferentes puntos de contactos que la app propone con el usuario (jóvenes o educadores).” Eugenia Torres. 
  • “Propusimos mejoras en la arquitectura de la información, para mejorar la usabilidad de la app y el rediseño del flujo principal. Una vez definido el flujo, rediseñamos la UI completa, íconos, colores, tipografías e ilustraciones”. Eugenia Torres. 
  • “Aprovechamos para realizar coaching en la tecnología IOS, para desarrolladores de la empresa que no tenían conocimiento del mismo”. Agustín Palmeira. 
  • “El desarrollo se realizó en lenguaje Nativo (Swift), utilizando diversas arquitecturas y patrones de diseño adecuadas para el proyecto”. Agustín Palmeira 
  • “Confeccionamos documentación con muchas explicaciones para que pueda ser mantenida por cualquier desarrollador con conocimientos del lenguaje Swift”. Agustín Palmeira. 

El detrás de escena 

CrESI no es el único proyecto con fines de inclusión, ni para intive ni para la escuela Mano Amiga Santa María. En el colegio están avanzando con una app sobre educación vial y otra sobre dislexia, nos cuenta Andrés. Por su parte, intive Argentina viene desarrollando, desde sus inicios, aplicaciones de impacto social. Un caso emblemático es el realizado para el Proyecto DANE, iniciativa que se basa en el desarrollo de aplicaciones diseñadas para el aprendizaje de niños y jóvenes con Autismo, Síndrome de Down y Afasia. 

Como nos decía Mariano Stampella (ex intiver y fundador de FDV Solutions y uno de los principales impulsores de los proyectos de impacto social en intive y del espacio RSE Labs) en definitiva CrESI es uno más entre varios puentes construidos. En este caso, una conexión entre academia e industria, un vínculo armonioso entre un colegio de base religiosa con una empresa de desarrollo de software global.  

“La tecnología está cambiando los hábitos de consumo, la forma de aprender, el acceso a la información a millones de personas y muchas veces esto no sucede con espíritu inclusivo… La Educación Sexual Integral es mucho más revolucionaria de lo que parece, implica sacar la oscura cortina que oculta desigualdades, violencias y represiones. Hacer transparente, visible, posible otras formas de expresarse ayuda a evitar embarazos infantiles, violencia doméstica y combate la discriminación a través de la información y sobre todo de la empatía, de escuchar a otras personas, de aprender, de compartir”. Mariano Stampella 

“Todo el amor y esfuerzo que hay por detrás… Fue hermoso saber que aportamos un granito de arena a todo ese camino inmenso que vienen creando… Es muy lindo y gratificante saber que se puede contribuir en la calidad de vida de alguien haciendo lo que uno ama y elige”. Eugenia Torres 

Hoy CrESI aún necesita recursos para poder solventar gastos como hosting, alojamiento de la app, materiales para los talleres y viáticos para los viajes. “Queremos agregarle nuevas funcionalidades a la app como poder realizar juegos multiusuario. Además de sumarle un mapa con hospitales o centros de salud y un almanaque para que las personas puedan anotar su ciclo menstrual”, nos cuenta Andrés. 

Si vos también querés dejar tu granito de arena y contribuir con CrESI construyendo este puente, podés hacerlo de las siguientes maneras: 

  • Compartiendo en las redes esta nota o el instagram @appcresi para difundir el proyecto. 
  • Colaborando con la programación de la app o con la capacitación a los estudiantes para que puedan hacerlo ellos mismos. 
  • Ayudándonos a diseñar o producir la futura versión juego de mesa para las escuelas en las que no hay acceso a celulares. 
  • Enviando las preguntas que se te ocurran para sumar al juego. 
  • Financiando los talleres que brindamos sobre ESI. 

El contacto para poder contribuir de cualquiera de las formas anteriores es appcresi@gmail.com. ¡Te esperamos! 

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

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