intive Argentina Blog

¿Cuánto valdrá el Bitcoin a fines del 2018 ?

Supongo que si están leyendo este artículo es porque ya tienen alguna idea de la cantidad de diferentes monederos virtuales que existen. Es probable que hayan leído sobre los increíbles rendimientos del minado o, de la compra y venta de criptomonedas en los últimos meses del 2017. Pero si quisieran tener una idea del orden de magnitud de este fenómeno, creo que el siguiente video lo explica bastante bien:

 

De especulaciones y burbujas

Como sucede con todo boom en el cual la tecnología, los algoritmos y la especulación están involucrados, inmediatamente surgieron quienes dicen que se trata simplemente de otra “burbuja” de similares características a la  que explotó en el 2001 con las empresas .com.

En la otra vereda se ubican quienes defienden a las criptomonedas y su posible impacto en la sociedad. Entre ellos encontramos a personas como Nick Szabo, creador del concepto de contratos inteligentes, a gente que valora sobre todo las posibilidades de lo que en este muy interesante artículo Nick llama “escalabilidad social”. Así podemos entender el valor de poder (aún con un costo de recursos muy alto) generar organizaciones descentralizadas que logren acuerdos entre partes esquivando la burocracia de las cada días menos creíbles instituciones.

Cuando en el año 2007 se estrenó el documental dirigido por Peter Joseph, Zeitgeist, que explicaba como generaban dinero los bancos centrales, surgió una gran desilusión para muchas personas. Pudimos ver a Benjamin Franklin explicando que la libertad de generar tu propia moneda fue la principal causa de la independencia de US y, luego, cómo los grandes carteles financieros, bajo la excusa de la independencia, ayudaron en varias oportunidades de la historia a crear verdaderas burbujas financieras como la del 2008, de la que aún no nos recuperamos completamente.

Nuestro compromiso

Ahora bien, dicho todo esto: ¿Cuánto va a valer el Bitcoin a fines de este año? ¿O un Ethereum? ¿Y un Ripple? ¿O un MonedaPAR?

Aunque no lo creas, depende de la comunidad y de los dueños de los bitcoins en gran medida. Suena demasiado simple, pero tampoco es muy diferente. Las monedas nos sirven para muchas cosas, sobre todo para generar intercambios seguros entre bienes y servicios. Mucho de lo que los bancos hacen (y los países también), es empujar a sus monedas, logrando que a través de ellas se puedan realizar más actividades o comprar más productos que la gente necesita o desea. Esta actividad de promotores lleva años realizándose con muchos recursos y con personas que han trabajado durante años para estas instituciones.

Las criptomonedas vienen a independizarnos de Bancos Centrales o de las entidades financieras que consideramos antiguas y que ya no nos representan, un gran desafío. Pero la descentralización implica también un involucramiento mayor de las partes. Si hacemos caer a las instituciones, o las hackeamos mediante mejores plataformas tecnológicas, entonces cada individuo tiene una responsabilidad aun mayor, debemos colaborativamente asumir tareas para participar activamente reemplazando realmente así a los bancos centrales. Porque es la comunidad la que le da valor a las cosas y no la tecnología. Una moneda es solamente un acuerdo dentro de una sociedad. Las criptomonedas, al fin y al cabo, no dejan de ser lo mismo.

Dentro de este compromiso, también tenemos que preocuparnos por el impacto ambiental que podemos generar,  que debería estar equilibrado con nuestro propósito. Y ese propósito no puede ser el de un grupo de personas pensando únicamente en enriquecerse de forma especulativa y mágica, como sucede en algunos casos.

Las criptomonedas en el 2018

El bitcoin va a valer más, solo si la comunidad atrae a quienes generan valor para la sociedad y permiten realizar con ésta, o cualquier otra moneda, más actividades comerciales (o sin fines de lucro) que realmente necesitemos en las comunidades. Ese es el caso por ejemplo del emprendimiento Democracy Earth Foundation. Y el bitcoin va a valer menos, en la medida en que atraiga mayoría de especuladores y personas que solo sueñan con el dinero fácil.

Eliminar a las entidades que se ocupan constantemente de impedir que esta regla no se pueda aplicar, solamente funcionará si dejamos de crear nuevas figuras con los mismos antiguos propósitos. El bitcoin crecerá (o se hundirá) acorde a lo que la sociedad reciba a través suyo.

Mariano Stampella

Además de ser ex Business Developer en intive, Mariano Stampella es uno de sus socios fundadores. Es ingeniero en informática, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó un posgrado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En la compañía, también se desempeño como investigador y manejó el área de Desarrollo. Es uno de los miembros fundadores de Nahual, un multipremiado proyecto social open source.

 

Deja un comentario