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Design Thinking: Idear

Continuando con el trabajo de Design Thinking aplicado a comunicación interna, en este capítulo vamos a hablar de la etapa “Idear”.

La etapa “Idear”

En ésta, la tercera etapa de este proceso, se comienzan a generar ideas. Partiendo del conocimiento obtenido en las fases anteriores, buscamos comenzar a «pensar fuera de la caja» para lograr soluciones innovadoras y alternativas para abordar los problemas. Cuanto mejor estén definidos y comprendidos estos últimos, tanto mejor serán los resultados obtenidos.

Nuevamente, el trabajo colaborativo juega un rol predominante en esta etapa del proceso. Se disponen en equipos representantes de los actores involucrados en las problemáticas, y así se garantiza la existencia de todas las visiones y experiencias sobre los temas a tratar. En nuestro caso, los participantes de los workshops fueron desarrolladores, PMs, TLs, gente de HR, incluso socios. Además, para garantizar que esta etapa dé resultados fructíferos, se debe generar un entorno que facilite el intercambio de ideas, sin prejuicios, y en el que todos los integrantes se sientan iguales.

“La ideación es el modo dentro del proceso de diseño en el cual uno se concentra en la generación de una idea, de una solución. Mentalmente representa un proceso de “pensar a lo grande” en términos de conceptos y resultados. La ideación brinda lo necesario para construir prototipos y obtener soluciones innovadoras en las manos de los usuarios.”
– d.school, An Introduction to Design Thinking PROCESS GUIDE

Técnicas para la etapa “Idear”

Existen varias técnicas que se pueden aplicar para el descubrimiento de nuevas ideas o soluciones. La más conocida es el Brainstorming, pero existen otras como Votación, Mapa de afinidad y How might we, entre otros.

Interaction Design Foundation es una plataforma educativa destinada a la educación global sobre diseño, que busca democratizar el aprendizaje a través de los contenidos y de las comunidades en alrededor de noventa países. Ellos sugieren considerar:

  • Hacer las preguntas correctas e innovar con un fuerte enfoque en usuarios, sus necesidades y sus puntos de vista sobre ellos.
  • Ir más allá de las soluciones obvias y, por lo tanto, aumentar el potencial de innovación de su solución.
  • Reunir las perspectivas y fortalezas de los miembros de su equipo.
  • Descubrir áreas inesperadas de innovación.
  • Crear volumen y variedad en las opciones de innovación.
  • Obtener soluciones obvias de nuestras cabezas y llevar al equipo más allá de ellas.

Nuestra experiencia en comunicación interna

Continuando con nuestra experiencia dentro de las oficinas de intive-FDV, partimos de las 4 problemáticas y se buscó profundizar en cada una de ellas utilizando la técnica de “5 porqués” (“5 whys”). El objetivo era detectar la raíz – causa del problema. La clave es intentar, a través de esta cadena de problemas, evitar las suposiciones que se pueden tener de la problemática o de su posible origen, y no quedarse en la superficie del mismo.

Para lograr un enfoque más amplio, que involucre a todos los integrantes del workshop colaborativo, propusimos que luego del primer “porqué” se haga una rotación de los equipos, así cada equipo contestaba un porqué de cada problemática. Al finalizar con la ronda y las preguntas se hizo una puesta en común, en la cual se valoraron las soluciones planteadas.

Una vez concluida la etapa de workshop colaborativo, nos reunimos con algunos miembros del team de comunicación interna, para analizar las soluciones, ordenándolas, y priorizando según los puntos en común. De las soluciones propuestas se reconocieron temas en común, concluyendo en la agrupación de las 4 problemáticas iniciales en dos más abarcativas (organización en el proyecto – plan de carrera). Luego, se tradujeron las soluciones en acciones concretas y en estrategias más globales

¿Qué valor aporta la etapa “Idear?

Al identificar el verdadero problema, la etapa “Idear” no sólo nos permite crear una solución, sino que a través de la innovación nos lleva a encontrar la mejor: una solución que se terminará descubriendo en las próximas etapas, cuando se lleve a cabo y sea testeada por los usuarios.

En particular, para nuestro experimento encontramos diferentes soluciones. Desde acciones simples como presentar a la empresa el organigrama, explicando la matriz de seniority y cómo eso repercute en los planes de carrera; hasta actividades de integración como almuerzos o desayunos con el jefe de operaciones. También ideamos acciones más complejas, que conllevan una estrategia, como por ejemplo: crear OpenSpace con los proyectos actuales, organizar eventos externos a la oficina para integración de los equipos, entre otros.

Actualmente estamos desarrollando este proceso de implementación y testeo de estas posibles soluciones, así que próximamente le contaremos cómo salió todo. Esperamos encontrarlos leyendo el próximo capítulo de esta interesante y desafiante saga.

Eugenia Torres

Eugenia Torres es diseñadora UX en intive-FDV desde abril de 2018. Diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), actualmente está cursando una especialización en Design Thinking en la Universidad de Palermo (UP). Fanática de los viajes, disfruta tanto de experimentarlos como de organizarlos con anticipación y revivirlos a través de sus fotos y bitácoras. ¿El culpable? Julio Verne, a quien leía con fascinación de chica. ¿Su mayor sueño? Desde que vio a Indy aventurarse en La Última Cruzada: conocer Petra.

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