intive Argentina Blog

Diez años de FDV Solutions

Pasaron ya un poco más de diez años de aquel equipo de desarrollo que conformamos como programadores en una empresa de la que no éramos sus dueños. Tuvimos la increíble experiencia de trabajar juntos en un proyecto que era técnica y comercialmente muy desafiante y que resultó ser un éxito tanto dentro como fuera de la misma empresa.

¿Por qué nos iba bien?

Éramos extremadamente apasionados por lo que hacíamos, al tiempo que teníamos una mentalidad de equipo y un compromiso muy fuerte con los objetivos del negocio. Le dábamos un valor protagonista a los vínculos, tanto entre los miembros del equipo de trabajo como con nuestros clientes y usuarios.

FDV Solutions nació de esta primera experiencia, con el objetivo de reproducirla y expandirla. Aunque muchos nos aconsejaron no empezar una empresa con amigos por el riesgo que implicaba, confiábamos en que el resultado iba a ser exactamente el contrario. Por suerte, no nos equivocamos.

Hoy, gracias a numerosos estudios, sabemos que los trabajadores son más felices cuando trabajan con amigos. La Consultora Gallup descubrió que trabajar con amigos incrementa la satisfacción de un empleado en un 50%. El informe destaca además que aquellas personas que trabajan con un mejor amigo son siete veces más propensas a demostrar entusiasmo en sus tareas.

Así, un 6 de febrero de 2006, renunciamos a nuestros trabajos y empezamos a reunirnos en una habitación de la casa de Juan Manuel (DJ). En menos de seis meses habíamos logrado tener los primeros clientes corporativos y constituirnos como una sociedad anónima.

Equivocarse y aprender

Construimos una empresa basada en el aprendizaje. Nuestra visión siempre privilegió aprender cosas nuevas por sobre el saber instalado y realmente tuvimos que transitar un camino sinuoso, de aprendizajes y desafíos, algunos dolorosos.

Ninguno tenía conocimientos de negocios. Éramos ingenieros en informática y muy buenos programadores, pero no podíamos distinguir las diferencias entre marketing y ventas, entre inversión y costo.

Teníamos no más de cinco empleados cuando nuestro principal cliente (el que representaba el 60% de nuestra facturación) se fusionó y, como consecuencia, dejó de pagarnos. Esa fue nuestra primera crisis financiera, una crisis que nos demandó más de un año de recuperación.

Nunca pensamos en bajar los brazos sino que decidimos formarnos en nuestros puntos débiles y nos inscribimos en maestrías y posgrados buscando más herramientas para fortalecer la organización. En 2008 comenzamos a exportar nuestros servicios y profesionalizamos el área comercial.

Cada golpe, cada caída, nos enseñó algo y, sobre, todo nos fortaleció como grupo, como equipo, como empresa.

Disfrutar del camino

Aunque muchos de estos aprendizajes fueron dolorosos, fuimos siempre conscientes de que victimizarnos no era una opción. Nos sentimos antes, hoy y siempre, emprendedores que eligen navegar las aguas agitadas y apasionantes de la construcción de equipos y comunidades, tanto dentro de las empresas como fuera de ellas.

En cada reunión, en cada día de trabajo nunca faltaron las risas, las alegrías, las discusiones sobre cómo hacer las cosas mejor. Supimos disfrutar cada logro y crear una cultura en la que la amistad es una norma y el éxito sólo es posible si incluye a todos.

El futuro

Actualmente, con cien empleados y una base de clientes que constantemente recomiendan nuestro trabajo, el desafío es profesionalizar aún más los procesos de dirección para que nuestra empresa se vuelva aún más global. Seguramente esté acompañado -como siempre- de mucho aprendizaje, mucha pasión, muchas sonrisas y, sin dudas, ¡de un software innovador y de muchísima calidad!

Mariano Stampella

Además de ser ex Business Developer en intive, Mariano Stampella es uno de sus socios fundadores. Es ingeniero en informática, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó un posgrado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En la compañía, también se desempeño como investigador y manejó el área de Desarrollo. Es uno de los miembros fundadores de Nahual, un multipremiado proyecto social open source.

 

2 comentarios