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El diseño centrado en el medio ambiente llegó para quedarse (o, al menos, debería)

En tiempos de pandemia, todos pensamos acerca de nuestro comportamiento con el medio ambiente. Durante siglos, sobrepasamos todos los límites en busca de nuestro propio beneficio. Antes, se pensaba que el diseño centrado en el humano era una forma responsable de crear productos y servicios, pero ¿era realmente así? ¿Qué está en riesgo cuando diseñamos pensando nada más que en nosotros mismos y nos olvidamos de todo lo que nos rodea?

El próximo paso: adoptar una mirada más general

El diseño centrado en el humano es útil pero tiene limitaciones. En la mayoría de los casos, las industrias centradas en las personas dañan el medio ambiente. Se enfocan en satisfacer personas y crear empatía con ellas según sus necesidades, sus deseos y sus opiniones, pero se olvidan del ecosistema que rodea a los usuarios.

Después del diseño centrado en el humano, viene la próxima iteración, que piensa más en el medio ambiente. En esta etapa, tendremos en cuenta todos los factores no humanos que afectan a otros seres vivos o al planeta mismo. Ahora, el diseño deja de enfocarse solamente en los seres humanos para comenzar a llenar el vacío entre nosotros y el resto del medio ambiente.

Cuando hablamos del “diseño centrado en el medio ambiente” nos referimos a la siguiente fase de desarrollo del producto o el servicio, una fase en la que se analiza cuidadosamente la funcionalidad, la ecología y la sostenibilidad. En el centro, ya no están más las personas, sino que el foco es más general: los seres vivos. ¿Qué podemos hacer para que el diseño pase al siguiente nivel? A continuación, te damos algunas ideas:

Diseña para todxs:

– Diseña para humanos, pero también para no humanos, es decir, para cada criatura y especie, incluso si no participan del proceso de compra. Deberías anticipar las necesidades del planeta de la misma forma que diseñas anticipando las de las personas. Por ejemplo:

  • El producto o el servicio que estás diseñando ¿cómo puede ayudar a un no humano, por ejemplo, un animal, una planta o, incluso, un recurso natural?
  • ¿Qué participantes no humanos están involucrados o se ven afectados? Debes pensar en los ríos y lagunas, la vida silvestre o los árboles como si fueran las partes interesadas.
  • Tu diseño ¿de qué forma puede asemejarse a un diseño natural, es decir, un diseño orgánico inspirado en la naturaleza?

Evalúa el impacto:

– Investiga si tu producto puede estar vinculado a alguno de los peligros ambientales, así podrás adaptarlo para que sea menos nocivo. Deberías tener una mentalidad más abierta y siempre tener en cuenta lo siguiente:

  • Cambio climático
  • Pérdida de biodiversidad
  • Contaminación ambiental

Cualquier cosa que puedas hacer no solo para evitar seguir dañando el medio ambiente, sino también para mitigar estos tres daños que los seres humanos hemos hecho durante siglos, te permitirá adoptar un esquema de diseño centrado en el medio ambiente.

Elige las herramientas correctas:

– Evalúa, de la misma forma, qué herramientas de diseño estás usando. Elige herramientas sostenibles según tus creencias:

  • ¿Cuánta responsabilidad ambiental poseen esas herramientas?
  • ¿Se diseñaron con el foco en el humano o con un enfoque más global en mente?

Crear un esquema de diseño centrado en el medio ambiente

El diseño centrado en el medio ambiente es un diseño activo. Pone en marcha el cambio de comportamiento de los individuos y las compañías, y también promueve el cuidado y el respeto por el medio ambiente. Es hora de que creemos en conjunto con otrxs, que midamos nuestra huella de carbono y que generemos soluciones centradas en el medio ambiente para el futuro pospandemia.

Tu nuevo esquema de diseño centrado en el medio ambiente no solo va a abarcar tu producto y su desarrollo, sino a sus fabricantes, los negocios, los gobiernos y las personas en general. Su mayor afán es generar un cambio real en cada persona, y con ese esquema principal podrás crear valor para todxs y para todo, al diseñar con conciencia y empatía con el mundo.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

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