intive Argentina Blog

Facilitando a equipos para que la rompan

Trabajar en equipo es genial… cuando es genial. Pero, ¿qué hacemos cuándo no lo es?

La facilitación es una disciplina – o, mejor dicho, un conjunto de disciplinas – que tiene como objetivo mejorar la comunicación y colaboración entre los miembros de un equipo. Estas dinámicas grupales varían su objetivo desde tener una reunión productiva, hasta generar un espacio de resolución de problemas.

Desde hace dos años, Belén Piñeyro se desempeña como facilitadora ágil de equipos en intive. Según nos cuenta, esto partió de la necesidad puntual de algunos equipos de contar con alguien que facilite las retrospectivas de manera externa. Con el correr del tiempo, los equipos fueron encontrándole valor a este tipo de acciones y ampliando el espectro de pedidos.

Facilitadores ágiles de equipos intivers

Una de las tareas de Belén es facilitar retrospectivas a equipos. A veces se realiza de manera aislada y otras con un seguimiento, como es el caso, por ejemplo, de la escuelita intiver. A partir de ese acompañamiento aparecen nuevas necesidades y se generan espacios para tratarlas.

Según Belén, es clave es conocer a cada equipo con el que trabajás. “Hay equipos que odian las retrospectivas, pero también notan los problemas que genera no tenerlas. Porque no alcanza con trabajar sobre la forma en que hacemos las cosas, necesitamos reflexionar en cómo las hicimos, para poder aprender y mejorar. En un caso como este, lo que hicimos fue acordar hacer una retro cada dos sprints y de 45 minutos, yendo a un rápido keep fix try (o similar). Con el correr de los meses comparamos los resultados actuales con el estado del equipo previo a estas retros, y ellos mismos pudieron notar el valor agregado que habían logrado”. Vanesa Savino es Project Manager de este equipo en intive, viene del palo ágil, y afirma que también tuvo que adaptarse a las diferentes necesidades que tiene cada uno de sus equipos:

“Hay personas a las que ya sea por timidez u otras motivaciones no les interesaban las actividades lúdicas, ni contar su contexto a alguien externo. Prefieren hablar con alguien que sea miembro del equipo e ir a los bifes en lo que respecta a sacar accionables.”

Uno de los desafíos actuales más grandes en intive es el seguimiento de un equipo de más de 30 personas, dividido en dos células y con 5 equipos tecnológicos: backend, frontend, testing, automation y UX. Este equipo realiza retros por célula al finalizar cada sprint, facilitadas internamente, y Belén colabora facilitando una retro de integración de todo el equipo cada 3 sprints. “El objetivo de estos espacios es dar lugar a conversaciones que, quizás, no están encontrando un lugar para generarse. Permite al equipo, como un todo, tener visibilidad, integrarse, trabajar puntos de dolor compartidos y ¡conocerse!”. Nico Álvarez, uno de los Team Leads del equipo y coachee de Belén, comentó que uno de los grandes beneficios de tener facilitadores ágiles es que las reuniones tengan un foco y objetivos claros, para no estar “20 minutos explicando de qué se trata la reunión”. Esto también sirvió para acompañar mejor al cliente: al tener un proceso interno definido, se puede replicar para que la interacción con el cliente sea mucho más efectiva.

Los talleres en intive

Como facilitadora ágil, Belén también brinda talleres en los cuales el foco es lograr una comunicación más efectiva. “Somos las conversaciones que tenemos (y que no tenemos, también)”, dice ella. En estos talleres se utilizan dinámicas como el roleplaying y el feedback cruzado, tanto entre los actores como en los observadores de la situación. Emiliano Mansilla, desarrollador QA y miembro de la escuelita intiver, participó en los mismos:

“Hicimos un pequeño taller de comunicación efectiva y lo complementamos con otro que fue meramente práctico. Teníamos que imaginar una situación X (algún tipo de conflicto), actuar y luego darnos feedback entre todos. Fue movilizante, porque empezamos a descubrir (y entender) las personalidades de cada uno/a.”

Estos talleres han servido para destrabar obstáculos, prevenir posibles problemas y mejorar el trabajo en equipo. Al haber sido talleres en los que participaban personas de diferentes equipos, Emiliano cuenta que encontró esto positivo porque “implicó interactuar con gente que no hubieras interactuado en otro momento. Todos tenemos otras miradas de las situaciones y cada quien aportó algo que otra persona no tiene”. “La facilitación sirvió un montón para poder laburar sobre los temas interpersonales” menciona Emiliano.

También solemos hacer un taller de reuniones efectivas, siempre encarado desde el lado comunicacional. Belén nos cuenta que notó que, dando estos talleres, la gente suele quedarse con “ganas de más” en cuanto a la parte comunicacional. “Podemos tener las mejores herramientas y recursos sobre cómo planificar y llevar a cabo reuniones, pero si no tenemos los skills necesarios para conversar de manera efectiva, vamos a seguir chocándonos con las mismas trabas”. Por este motivo, este año se hará foco en, no sólo dar tips que permitan que las reuniones sean efectivas, sino también en qué tipo de conversaciones tener para generar acción y lograr resultados. “Trabajamos con gente y vendemos software hecho por gente, ¿cómo podemos no darle importancia a la comunicación? ¿qué nos queda si no sabemos hacer un pedido? ¿si no podemos fundar los juicios sobre los cuales tomamos decisiones y ejecutamos acciones?”

“Creo que como agilistas, lo más importante es tener la flexibilidad de adaptarnos, acompañar el cambio y aceptar la incertidumbre con la que trabajamos. Estamos en un contexto en el que la efectividad de hoy, con seguridad, va a estar obsoleta mañana, por lo cual no podemos dejar de trabajar en la mejora continua, en tratar de hacer nuestro trabajo de hoy un poquito mejor de lo que lo hicimos ayer”, cierra Belén. En intive, esto es lo que nos garantiza que trabajar en equipo sea siempre genial y, ¡que nuestros equipos la rompan!

Gracias totales a Belén Piñeyro, Vanesa Savino, Emiliano Mansilla y Nicolás Alvarez quienes compartieron sus testimonios para crear el artículo.

Constanza Molinari

Constanza Molinari es Content Analyst en intive desde enero 2020. Licenciada en Publicidad de la Universidad del Salvador, se formó también en Visual Thinking y Facilitación Gráfica. Sus pasiones son dibujar, tocar el piano y andar en rollers.

Deja un comentario