Intive-FDV Blog

FemIT Conf 2018

El sábado 17 de noviembre de 2018, nuestra comunidad LasDeSistemas cumplió un año de vida. No se nos ocurrió mejor manera de festejarlo que hacerle honor a uno de nuestros objetivos: visibilizarnos. Durante los dos meses previos, estuvimos organizando este cumpleaños que contó con charlas técnicas, un panel de género y sorpresas para el público.

¿Quienes somos LasDeSistemas?

Hace un año atrás, se juntaron cuatro chicas en un bar a hablar sobre algunas “cuestiones” que estaban atravesando laboralmente. Juntas se dieron cuenta de que probablemente otras chicas (y otres) podrían estar padeciendo de lo mismo y ser las únicas en sus respectivos grupos de trabajo. Así, decidieron lanzar una convocatoria a reunión en MU TrincheraBoutique. Fue todo un éxito, “las de sistemas” éramos muchas y queríamos conocernos. De ahí en más, reuniones mensuales se sucedieron una tras otra, para formar una red de apoyo, capacitarnos, asistir a meetups, aprender, debatir y pensar en una comunidad cada vez más diversa.

¡Que los cumplas feliz…!

“Falta poco para el año, ¿Hacemos festejo?” preguntamos. La semilla ya había empezado a germinar en la segunda reunión, mencionando otros eventos abiertos a mujeres, como el Latinity y la GHC. Necesitábamos la nuestra. Y sí, había que hacer algo a lo grande. Como es nuestra costumbre, surgió un nuevo channel de Slack y enseguida empezó la tormenta de ideas. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Si hay algo que destaca en la comunidad es la colaboración y la solidaridad. Cada una, desde el inicio, aportó su granito de arena para que este festejo sea un sueño hecho realidad. Algunas se encargaron del lugar, otras del catering. Conseguimos sponsors, entre ellos nuestra casa intive-FDV. Encargamos la nueva remera, el ploteo, los stickers. Todas pusimos manos a la obra, totalmente a pulmón y de corazón, motivadas por ser para muchas la primera vez que atravesábamos una experiencia así.

It’s a beautiful day…

“It’s a beautiful day, the sun is shining, I feel good and no-one’s gonna stop me now…” decía Freddie Mercury en una canción de Queen. Bueno, a nosotras no nos acompañó la misma suerte: ese día llovió un poco y hasta se cortó la luz por un rato. Pero nada de eso nos detuvo a la hora de preparar nuestro cumpleaños. Entre mates, armados de banners, escritura de etiquetas y una torta vegana, la magia fue comenzando. Ninguno de los planes B que estaban listos para ser accionados fue necesario.

La conferencia se abrió con la historia de cómo nació la comunidad, a cargo de Virginia Barros, Estefanía Miguel y Nayla Portas. Aunque un poco nerviosas, se las notaba súper felices de poder contar cómo fuimos creciendo. Muchas emociones nos inundaron en ese momento. Formamos lazos, recorrimos mucho camino juntas, encabezamos iniciativas y todo ¡En tan solo un año!

La parte técnica

Y llegó la hora de las charlas técnicas :muscle:. Otro objetivo de la conferencia era demostrar que existen mujeres profesionales para capacitar en este tipo de contenidos, haciendo foco en que lo producimos nosotras mismas. Y todas las charlas fueron increíbles. La “cuota de feminismo” no quedó de lado, por eso también aportamos algunos datos relevantes sobre cada charla, antes de comenzar:

  • Angeles Tella Arena nos contó acerca de Lázaro, un sistema de lectura de pantalla hecho en Smalltalk, motivado por un estudiante no vidente que llegó a su clase.

Los datos:

    • El 13% de la población argentina presenta alguna limitación permanente de tipo visual, auditiva, motora o cognitiva.
    • Entre las mujeres argentinas, el 14% presenta alguna de estas limitaciones permanentes.
    • De todas las personas con limitaciones permanentes, el 60% presenta una dificultad de tipo visual.
  • Mara Jerkovic nos habló de Akka, uno de los frameworks más utilizados en las comunidades de Java y Scala, para la creación de sistemas distribuidos escalables.

Los datos:

    • Sobre los 300 perfiles de GitHub de programadores con más contribuciones de código en el framework AKKA.
    • 93% fueron identificados como varones (297).
    • 0.7% fueron identificados como mujeres (2).
    • 6.3% no presenta ninguna característica de género en su perfil (19).
  • Sol Verniers, Laura Nieves y Sandra Soto, nos presentaron sus trabajos y obras en “Mujeres Artistas Electrodigitales”, demostrando que el mundo de la tecnología no es tan cuadrado como se lo pinta.

Los datos:

    • Las oradoras se formaron en la maestría en tecnología y estética de las artes electrónicas, donde:
    • 57% de los docentes se identifican como varones.
    • 54% de los estudiantes de primer año se identifican como varones.
    • 39% de los estudiantes de segundo año se identifican como varones.

Y acá no termina

Luego del almuerzo, nuestras comunidades y organizaciones amigas les contaron al público quiénes son y en que se focaliza su trabajo. Porque, si bien era nuestro cumpleaños, queríamos compartir el espacio con aquellas agrupaciones que también tienen nuestra visión.

Merodeando las 15.30, tocó uno de los momentos más esperados: el panel de género integrado por Irina Sternik, Agostina Mileo y Lin Pao Raffetta, y moderado por nuestra compañera Melisa Avolio. A sala llena, las preguntas del público no pudieron esperar, generando un debate súper interesante para todos los presentes.

Para culminar, realizamos sorteos y Mariana nos leyó un poema a toda la comunidad (súper emocionadas) acompañado de las fotos recopiladas del año.

Corte de torta, feliz cumpleaños y ¡chin chin amigas! ¡Por muchos años más! Nos vemos en la próxima conferencia 😉

Lucía Capón Paul

Lucía Capón Paul es desarrolladora iOS en intive-FDV desde 2015, donde comenzó como trainee. Estudiante avanzada de Ingeniería en Informática de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucía es una integrante de la compañía muy comprometida con causas sociales vinculadas a la tecnología para la inclusión y la igualdad de derechos para la mujer en el mundo IT. Amante de los gatos y bailarina aficionada, tomó clases en estilos tan diversos como el tango, el swing, la salsa y el rock.

Mariana Silvestro

Mariana Silvestro es desarrolladora full-stack en intive-FDV desde diciembre de 2017 y líder de la brigada Backend desde octubre de 2018. Licenciada en Informática, graduada de la Universidad Atlántida Argentina, Mariana además es Técnica Superior en Sistemas Informáticos por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Integrante de la comunidad LasDeSistemas, es una gran militante del feminismo y la equidad de género dentro y fuera de la industria IT. Intensamente apasionada por la lectura y la escritura, cuenta con 4 poemas y 3 microrrelatos publicados.

Deja un comentario