Intive-FDV Blog

Flutter, la nueva apuesta de Google

Diseño, animaciones y performance. De todo eso se vanagloria Flutter, el nuevo framework de Google que permite el desarrollo de aplicaciones nativas para iOS y Android. Por eso, cuando se anunció la primera Meetup en Argentina de este SDK, varios integrantes de nuestras brigadas Android y iOS se anotaron enseguida: Mauricio, Marina y Diego participaron del evento, y nos contaron todo.

¿Qué hace Flutter?

Las apps construidas con Flutter se desarrollan con un código único, que compila en menos de un segundo cualquier cambio a través de la funcionalidad “Hot Reload”. Este framework utiliza Dart y también trabaja con una arquitectura en capas y un set de widgets que flexibilizan las expresiones y las definiciones de usabilidad, ayudando a quienes no son “superdotados” para la parte de diseño, como dice Mauricio.

Flutter es gratuito y open source. Se integra con editores conocidos y permite, como dijimos antes, obtener aplicaciones nativas para iOS y Android. Aunque, acota Marina, el verdadero objetivo de Google podría ser contar con un ecosistema de aplicaciones compatibles con Fuchsia OS, el nuevo sistema operativo de Google. Esta sospecha tiene su fundamento, ya que muchos dicen que Google querría reemplazar a Android con Project Fuchsia en el transcurso de los próximos 5 años. Así que contar con un set de apps compatibles, podría resultar de mucho provecho si eso fuera cierto.

¿Por qué nos interesa Flutter en intive-FDV?

A Marina le pareció interesante Flutter para probar hacer prototipos rápidos. Mauricio, un poco más escéptico, va a probarlo en un proyecto personal. A Diego le interesa más la parte de Android, “quizás porque somos Google Voice”, dice. Pero los tres están de acuerdo en que Flutter llega para cambiar la metodología de desarrollo de un producto. Son apps que no responden 100% a Material Design ni a Cupertino, sino que resultan más disruptivas, con una marca personal que no se parece ni a uno ni a otro. Por eso, nuestras brigadas Android y iOS en Argentina hoy se deciden a probarlo y estudiarlo de cerca, creyendo que puede haber un futuro con Flutter.

En nuestras oficinas de Buenos Aires ya hicimos 3 sesiones de Study Jams (así llamamos a los grupos de estudio) donde desarrollamos un Ta-Te-Ti como prueba de aprendizaje. Aquí les dejamos el código para los que lo quieran ver. Y en el mundo no somos los únicos, en las oficinas de intive-FDV Munich ya se están haciendo otras Study Jams para conocer el framework, en ese caso también abiertas al público.

El futuro de Flutter

Aunque todavía hay mucho escepticismo al respecto, ya existen ejemplos de uso de Flutter que hoy están activos en el mercado:

  • Alibaba, el ebay de China, usa parcialmente Flutter.
  • Hamilton: es una app para la comunidad de la obra de teatro de Broadway.
  • Reflectly, una app de mindfulness.

De hecho, Marina nos cuenta que ya existe una comunidad muy movediza, activa y competitiva de Flutter. Por ejemplo, los hispanoparlantes hicieron la traducción de la documentación oficial. Aunque hay libraries que nunca van a tener SDK para Flutter, los devs que participan en los foros están empezando carreras para solucionar estos problemas o lograr determinados objetivos. Muchos también, para convertirse en referentes dentro de unos años. Hoy Flutter es el segundo o tercer repo con más movimiento de Google. Y “se ve bonito”, cierra Marina.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario