intive Argentina Blog

Fuimos al AWSome Day

El 24 de octubre pasado se realizó el primer AWSome Day en Argentina. Y con Julián González tuvimos la suerte de poder participar. Acá les contamos nuestra experiencia.

Los eventos de este tipo organizados por AWS Amazon, son eventos gratuitos en los que instructores y expertos dan consejos y explican buenas prácticas. En este caso, la agenda del día estuvo compuesta por seis temas, que forman parte del temario del certificado de AWS Technical Essentials:

  • Introducción a AWS y Cloud Computing
  • Servicios básicos de AWS: EC2, VPC, S3, EBS
  • Conectividad a la nube de AWS- Neutrona
  • Seguridad, identidad y administración del acceso en AWS: IAM
  • Bases de Datos – DynamoDB y RDS
  • Elasticidad y Herramientas de Administración


Lo que aprendimos

1. Se explicaron en detalle los servicios CORE de AWS:

  • EC2 (Elastic Compute Cloud)
  • VPC (Virtual Private Cloud)
  • S3 (Simple Storage Service)
  • EBS (Elastic Block Storage)
  • IAM (Identity and Access Management)

En el evento nos enteramos de que los servicios CORE enumerados anteriormente son productos que suelen ser utilizados de manera aislada por la mayoría de los clientes de Amazon, pero que en realidad permiten integrar otros servicios adicionales. Por ejemplo, Elastic Beanstalk y RDS usan internamente un EC2, que a su vez vive dentro de una VPC.

2. También confirmamos las ventajas económicas de usar AWS, en comparación con el uso de un data center. Como ya hablamos anteriormente, la nube ha ayudado a las empresas a reducir costos y agregar valor a sus servicios.

3. Por otra parte, nos sorprendimos con temas un poco más avanzados, como el proceso de migración de un datacenter o la conexión con otras nubes. Este último tema fue expuesto por un partner network de Amazon presente en Latinoamérica, Neutrona.

4. Recibimos muchas recomendaciones básicas de seguridad: cómo evitar usar la cuenta root de manera diaria, o exponer servicios como los EC2 con conexiones a internet. Para quienes quieran refrescar buenas prácticas, les dejamos un artículo anterior sobre temas de seguridad.

5. Una herramienta que nos generó mucha curiosidad fue Trusted Advisor que, destinada a los administradores de nube, brinda la ventaja de poder hacer un análisis de seguridad, costos, rendimiento y tolerancia ante fallos. Es un buen inicio para poder optimizar los recursos de uso en la nube, uno de los objetivos de nuestro equipo de DevOps.

Fuimos al AWSome Day Google Docs

6. Por último, tuvimos la oportunidad de hablar con un experto arquitecto en AWS, quien nos recomendó el uso de varias herramientas para optimizar diferentes proyectos. En un próximo artículo, les contaremos cómo solucionamos algunos temas específicos en los que estamos trabajando.

En conclusión

¡Las facturas en Puerto Madero son muy caras! Pero poniéndonos serios…La presencia de AWS en la región continúa creciendo y Amazon ya ofrece más de 2000 features en 97 servicios, las cuales pueden abarcar muchas necesidades de diferentes clientes. Aprender a administrar los servicios core es algo fundamental para el uso de las demás features, por lo que estaremos a la espera de más eventos y capacitaciones, que nos permitan continuar aprendiendo cada día un poco más.

Rodolfo Cordero

Rodolfo Cordero es desarrollador en la compañía desde junio de 2016. Es Licenciado en Desarrollo de Software, graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, país del cual es oriundo. Asiduo lector y melómano, hizo cursos de coctelería y barismo, habilidades con las que deleita al staff de intive en los afters organizados por la compañía.

Deja un comentario