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Fuimos al CES 2018…en nuestra imaginación

Cada año se suceden grandes eventos que presentan diferentes tecnologías, marcando pautas tanto para consumidores como para empresas. En este caso hablaremos del CES (The International Consumer Electronics Show) que se celebra desde 1967, originalmente realizado en New York City y ahora llevado a cabo en Las Vegas, Nevada. En esta conferencia, orientada al consumidor final, se exponen desde productos tecnológicos de consumo general (televisores, teléfonos, electrodomésticos y automóviles, entre otros) hasta soluciones de innovación que buscan obtener su lugar en la vida diaria de los consumidores. Cada empresa que participa del evento se orienta hacia la renovación de servicios y productos y, claro está, a facilitar la vida, mejorar la experiencia y la satisfacción en el día a día de las personas.

Muchos consumidores están expectantes justamente por la oportunidad de ver qué es lo último en mejoras tecnológicas que cambien sus hábitos. Son early adopters que probarán absolutamente todo lo que pueda ofrecerles un salto en sus estilos de vida. Pero, ¿qué deberían buscar las empresas de desarrollo? ¿A qué tendencias de “gadgets” deberían prestar atención? ¿Cuáles son sus oportunidades en el mercado?

Las oportunidades para las empresas de desarrollo

En el CES 2018 podemos observar que las empresas muestran una inclinación al desarrollo con foco en tres áreas: entretenimiento, dispositivos inteligentes y salud. El punto en común de los tres rubros radica en los asistentes virtuales y su integración en la nube.

Entretenimiento

Teléfonos con mayor potencia y sistemas de entretenimiento para el hogar son la mayor tendencia en este sector. Para las empresas la oportunidad está en participar con juegos y realidad aumentada, entre otros. La decisión presenta sus complejidades, ya que para poder desarrollar aplicaciones que se amolden se necesitan equipos especializados tanto en videojuegos como en desarrollo y realidad aumentada. Por suerte, en Latinoamérica existe un mercado que genera 4.1 mil millones de dólares segun newzoo.com (solamente en el área de videojuegos) y en varias empresas contamos con equipos ya experimentados, que pueden alcanzar y superar perfectamente los estándares del mercado. El mayor reto es lograr un equilibrio y un equipo multidisciplinario, con el objetivo de crear un producto que genere una gran experiencia para el usuario.

Dispositivos inteligentes

Relacionado con dispositivos inteligentes, robots y la internet de las cosas (que se conoce como “IoT”), durante el CES se presentaron dispositivos para el hogar y avances en el área automotriz. Estas exhibiciones permitieron visualizar una mayor diversidad de servicios para la automatización de tareas básicas en el hogar (como robots de limpieza, sistemas de luces inteligentes y línea blanca programable) y para la simplificación en la experiencia de conducir un automóvil logrando mayor seguridad. Algunos ejemplos de estas innovaciones pueden verse en la página oficial del CES. El mayor reto ahora consiste en lograr la constante integración con otras tecnologías para brindar un valor agregado a nuestros productos y servicios.

Salud

La tecnología permitió incluir procesadores y dispositivos en nuestros zapatos, pulseras y  gorras. Estos avances, por el momento, únicamente han sumado el agregado de sensores que registran pulso, sudor, respiración y muchas otras métricas del cuerpo del usuario. En general, las soluciones están enfocadas al ejercicio y salud preventiva. El mayor reto de las empresas -en mi opinión- es lograr que los “wearables” salgan del área preventiva de la salud y ejercicio y ofrezcan otras posibilidades para el usuario.

En conclusión

Todas estas tendencias que analizamos del CES poseen dos factores en común:

  • El uso extensivo de la nube.
  • Todo lo relacionado con inteligencia artificial (asistentes como Alexa y Google Assistant).

Cabe destacar que la integración con los asistentes virtuales u otros servicios será importante para el éxito de un servicio. Por otro lado, la IA será necesaria para mejorar la experiencia, venta y consolidación de un producto. Todo esto estará potenciado por la capacidad de las empresas a la hora de innovar y tomar decisiones ágiles que permitan agregar valor.

Rodolfo Cordero

Rodolfo Cordero es desarrollador en la compañía desde junio de 2016. Es Licenciado en Desarrollo de Software, graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, país del cual es oriundo. Asiduo lector y melómano, hizo cursos de coctelería y barismo, habilidades con las que deleita al staff de intive en los afters organizados por la compañía.

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