intive Argentina Blog

GenyMotion, un emulador de Android

Para los que se aferran a sus cosas de siempre y, pese a los avances tecnológicos e innovaciones, se niegan a cambiar su teléfono celular, para los que quieren probar un software en alguna versión específica de Android/dispositivo, hay una opción que les viene como anillo al dedo: GenyMotion.

¿Qué es? Se trata de un emulador que funciona muy bien y ofrece una versión gratis para uso personal. Acceder a GenyMotion y utilizarlo no es complejo. Aquí, los pasos:

  1. Registrarse en la página.
  2. Descargar el emulador, la versión que viene con vbox (hay versiones para Windows, Linux y Mac).
  3.  Crear una VM. Hacer click en el botón ADD y elegir la versión de Android o dispositivo y generar laVM, que se descargará e instalará automáticamente. Aquí como ejemplo, la creación de un Galaxy S3 con Android 4.2.2.
  4.  Bootear la VM. Hacer click sobre el virtual device y luego sobre el botón de START.
  5. Agregar soporte para Google Play.vPor defecto, ningún virtual device viene con Google Play, con lo que hay que instalarlo a mano. Para eso hay que bajar dos archivos:
  1. Bootear la VM con el virtual device previamente creado.
  2. Arrastrar y soltar el archivo "ARM Translation Installer v1.1" sobre el virtual device y darle ok para que lo instale.
  3. Reiniciar el virtual device.
  4. Arrastrar y soltar el archivo "Google Apps for Android x.x.x" sobre el virtual device y darle ok para que lo instale, el que corresponda con la version del device.
  5. Reiniciar el virtual device.
  6. Configurar la cuenta de google. ¡Ojo! Pueden aparecer errores del tipo

    Para solucionar esto, se debe entrar al Google Play y actualizar las google apps instaladas.
  7. Ubicación de las VMS en el

     

Para desarrolladores

Existe un plugin para el IDE Android Studio que se integra con esta plataforma de manera sencilla y permite testear directamente las apps que se están desarrollando sobre dicho emulador.

Pasos para instalarlo:

  1. Ir a Preferences > Plugins
  2.  Hacer click en Browse Repositories.
  3.  Buscar Genymotion.
  4.  Hacer click con botón derecho y elegir Download and Install.

El software GenyMotion resulta una opción muy interesante, fundamentalmente, por ser una herramienta complementaria para quienes desarrollan soluciones sobre esta plataforma. Permite probar apps en diferentes dispositivos y versiones de sistema operativo Android sin que uno tenga que adquirir toda la variedad de dispositivos que existen físicamente en el mercado.

Federico Paciente

Desarrolla aplicaciones Java J2EE. Es parte de intive – FDV desde abril de 2015. Es analista de sistemas, experimentado en aplicaciones web corporativas sobre plataformas Java. También trabaja con Angular JS y PHP.

 

Deja un comentario