Intive-FDV Blog

Google y el sueño Gamer

Tú, gamer, ¿te imaginas que todos los juegos que una vez soñaste estén en un solo lugar? Supongamos que puedes tener Assassin’s Creed y Doom Eternal, por ejemplo n un streaming en 4K a 60 cuadros por segundo y compatibilidad con HDR. ¿Piensas que sería posible? Bueno, la noticia es que ahora sí… Si estás en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Europa, pues, el gigante de la tecnología y la innovación – Google – apostó este año por el universo gamer, con Stadia.

Stadia es un sistema de games as a service o cloud gaming, una plataforma streaming que permitirá a los más entusiastas, comenzar un juego que permanecerá en la nube sin la necesidad de descargarlo y que además no requerirá de una consola. Los anuncios indican que cualquier dispositivo que pueda ejecutar el navegador Chrome va a ser capaz de conectarse a Stadia y, a su vez, sus usuarios podrán acceder a las características principales del servicio. Esto se traduce en que, cuando pauses un juego en tu tablet, podrás continuarlo en tu Notebook.

Si ya existen servicios similares, ¿por qué Stadia resulta un boom?

Stadia contará con una capacidad de procesamiento inigualable. En palabras de Google, están trabajando en un GPU customizado y servidores de 10.7 teraflops de potencia; una diferencia considerable con respecto a los 4.2 teraflops que ofrece el PS4 Pro y 6 teraflops del Xbox One X. A esto, agreguemos otro ingrediente: el poder de convencimiento de marca de Google frente a desarrolladores e influencers. Además, van a ofrecer la posibilidad de integración con YouTube, que hemos dividido en dos escenarios:

  • Por un lado, estará disponible el botón “Play on Stadia” en videos, para que los usuarios puedan entrar al juego que se está mostrando, o incluso a un punto del juego (State Share).
  • Por otro, una opción de “Crowd Play”, en la que creadores que están jugando en vivo pueden invitar a sus seguidores a unirse en juegos masivos.

Hardware

Pero las viejas costumbres no están perdidas. Para los simpatizantes de los controles, estará la posibilidad del controller de Stadia, un hardware especial que, a través de una conexión por wifi, permitirá acceder de manera directa a algunas funciones; aunque, aclaran que el uso de éste no es obligatorio para el disfrute del juego. En ese sentido, prometen “escuchar y adaptarse” a la necesidad e imaginación de lo que un verdadero gamer busca. Por eso, explican que incluye un botón para capturar, guardar y compartir momentos del juego, y otro para activar el asistente de Google y un micrófono incorporado.

No obstante, los permisos legales para la venta de este dispositivo aún se encuentran en veremos; Google no maneja una fecha posible de su lanzamiento.

Lejos, lejos: Latinoamérica

Es poco probable (lamentamos quebrar sueños y esperanzas) que un usuario promedio de Argentina, por ejemplo, pueda disfrutar plenamente de la plataforma. Marina Cuello, una de nuestras Android developers, comenta que en Google han fijado una primera release para USA, Canadá y parte de Europa, para tener mediciones de cómo es el acceso en distintas partes del mundo. “No se van a arriesgar a ofrecerlo donde saben que no va a funcionar,  ya sea por infraestructura o por lejanía a sus granjas de servers”, agrega Marina. En ese sentido, parece entendible que este tipo de implementaciones quede en último lugar para la región latina, debido a la calidad de nuestras conexiones.

Para soportar un streaming de 4K a 60 cuadros por segundo, sería necesaria una conexión a internet de alrededor de 30Mbps de banda ancha. En un país como Argentina, la velocidad es aproximadamente de 12,22Mbps.

A pesar de todo, un servicio de juegos que ha funcionado más o menos bien en este lado del mundo ha sido Gloud.Aunque hay que tener en cuenta que los juegos que provee son de generaciones anteriores y con menor calidad gráfica y que, por supuesto, no representa un rival importante para Google.

El futuro

Marina vaticina: “Con los mega servidores que Google promete, los juegos multijugadores de estilo Battle Royale o los ya clásicos MMORPG, van a poder armar escenas con miles y miles de jugadores, participando al mismo tiempo y transmitiendo sus experiencias por YouTube. Si tales promesas de Google se cumplen, la idea que propone el film de Ready Player One (2018) no parece tan de ciencia ficción”.

Ilein González

Ilein González es licenciada en Comunicación Social, mención periodismo, graduada de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde mayo del año 2018 se desempeña como Analista de Calidad en intive-FDV, en uno de los proyectos más desafiantes de la compañía. Ilein es además una entusiasta de la innovación y los procesos.

Deja un comentario