intive Argentina Blog

Grande, global y multicultural: así es nuestro equipo

Hace poco, Francisco Ronconi, Director de Recursos Humanos de intive, nos habló sobre los inicios del trabajo remoto y los equipos distribuidos. Mencionó los beneficios de poder trabajar con los mejores talentos a nivel mundial y de cómo los equipos multiculturales incrementan los márgenes de ganancia y permiten acceder a más clientes. También conversó sobre cómo desarrollar ideas innovadoras, y hoy nos detendremos en eso. 

Cómo superar los obstáculos e innovar 

Para poder dirigir con éxito un equipo global y multicultural, es necesario adoptar un enfoque de gestión ligeramente diferente. Cuando las personas que constituyen una misma organización están distribuidas en continentes y zonas horarias distintas, los líderes tienen que ser capaces de anticiparse a los desafíos que puedan surgir.  

En intive nos aseguramos de que hablar un idioma distinto o tener formas de trabajo diferentes no causen problemas de comunicación, y la cohesión del equipo siempre es una prioridad. Queremos que prevalezca una visión coherente compartida. Así, al consolidar nuestros equipos y crear un sentido de pertenencia arraigado, construimos la cultura de nuestra empresa. ¿Cómo lo logramos? 

  • Enviamos regularmente boletines informativos globales para mantener a todos nuestros empleados al tanto de la información de primer nivel y de novedades importantes de otras partes del mundo, lo cual ayuda a que los equipos que están lejos físicamente estén conectados y a difundir nuevas ideas que generen una dinámica global. También buscamos preservar la cultura particular de cada lugar con boletines informativos locales. 
  • Alentamos a nuestros empleados a participar en plataformas públicas, lo cual promueve el sentido de pertenencia y amplía nuestra presencia digital. Todos pueden escribir contenido y compartirlo en nuestro blog y, así, posicionarse como expertos de su campo. 
  • Adoptamos el inglés como idioma compartido. Brindamos clases de inglés en la empresa para que todos se sientan incluidos y parte de intive 
  • Usamos software de gestión de proyectos, como Confluence y Jira, para definir y compartir procesos, hacer un seguimiento de los problemas y controlar el estado y progreso de las tareas. Para comunicarnos, usamos Microsoft Teams y Google Calendar, y Yammer o Slack para interacciones más inmediatas o informales. 
  • Alentamos a nuestros empleados a viajar y conocer otros miembros de su equipo en persona. 
  • Usamos metodologías ágiles para facilitar el flujo de nuestros proyectos globales y organizamos ceremonias ágiles para monitorear el trabajo en forma continua, lo cual también facilita la redistribución de tareas en el equipo global en caso de que aparezcan bloqueos o trabas. Además, organizamos una reunión retrospectiva todos los meses para hacer un seguimiento del aprendizaje general y ajustar los planes con miras al futuro. Estas reuniones no solo tienen lugar con los desarrolladores sino con todas las funciones de negocio, a fin de dar respaldo a nuestros equipos distribuidos.  

Diversidad 

En intive creemos que la diversidad impulsa la calidad de lo que creamos, debido a que incorporamos múltiples puntos de vista en el proceso de desarrollo. Esto es de suma importancia sobre todo al desarrollar productos y servicios que se usarán en todo el mundo, porque un equipo multicultural es capaz de observar y detectar particularidades culturales a fin de mejorar la experiencia de usuario. 

Trabajamos en una empresa con visión global y cultura diversa en constante búsqueda de objetivos de innovación. ¿Qué esperas para formar parte de nuestro equipo? 

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario