intive Argentina Blog

Impacto psicológico del aislamiento ¿Qué estamos haciendo para ayudarnos?

El aislamiento al que globalmente nos está sometiendo la pandemia genera un montón de consecuencias: desde inconvenientes con nuestras finanzas hasta el miedo al contagio, pasando por el hecho de estar socialmente distantes unos de otros. Nosotros, que somos seres sociales por excelencia, funcionales dentro de una comunidad y formadores de clanes a donde quiera que vamos, estamos ahora limitados a mantener contacto reducido y virtual con las otras personas; obligados por el instinto de supervivencia y preservación de nuestra especie, que se impone ante el deseo de salir a dar un paseo o comer en algún sitio público.

Hay múltiples realidades: quienes no pueden trabajar desde casa y tienen un montón de tiempo libre, quienes aún sin tener un trabajo formal ahora no pueden salir de casa, o quienes tienen la ventaja de poder seguir llevando a cabo sus labores de manera remota, y es justamente en este último grupo en el que hago foco en esta oportunidad. Las consecuencias de esta cuarentena se reflejan en un conjunto de modificaciones que ha sufrido nuestra cotidianidad en lo personal y lo laboral sin exclusión. Por eso hoy, por cada complicación, les sugerimos maneras de hacer este trance más liviano.

4 formas de afrontar el aislamiento durante la pandemia

  • Organización del tiempo

La realidad de otros nos sigue sorprendiendo y vemos cómo el tema de priorizar y ordenar nuestras actividades cuesta en todos los escenarios. Quienes viven a solas están muchas veces tan agobiados o agobiadas que trabajan más de la cuenta o se conectan a deshoras, buscando el contacto virtual. En el otro extremo, para quienes vivimos en pareja o familia, el caso es que nos encontramos auto cuestionándonos el no estar tan productivos cómo nos gustaría. Como alivio, entendamos que:

No estamos haciendo Home Office; estamos haciendo todo lo posible para seguir trabajando en una situación particular.

Lo que nos ayudará a tener un mejor control del tiempo que invertimos diariamente en el trabajo es poder asignar una cantidad de horas a cada tarea específica (meetings, objetivos puntuales del día laboral, pausas activas, contacto con los compañeros de oficina, cortar adecuadamente el día laboral) y no dejar de priorizarnos como individuos.

  • Hábitos básicos

A mucha gente le sucede que se corren o modifican sus horarios de sueño, alimentación y esparcimiento. Pareciera que el cerebro no pasa de un estado al otro: que no culminamos de responder un mail (en estado de pensamiento reactivo) mientras estamos cocinando (en estado creativo) y que hacemos todo a la vez, con lo cual el agotamiento mental es mayor y, con eso, obtenemos como resultado al cansancio y la falta de concentración. En ese sentido, para mantenernos activos y sanos, la idea es:

Poder seguir manteniendo un día medianamente estructurado, donde podamos hacer la cama, sacarnos el pijama, ducharnos y vestirnos, para que la mente haga de cuenta que el ritmo de vida continúa.

También, procurar un buen descanso o sueño, hacer al menos las 4 comidas básicas, así como poder dedicar espacios de tiempo al juego, las series o las redes sociales para evitar el embotamiento.

  • Incertidumbre ante el futuro

¿Y después que esto acabe? Esa es la pregunta del millón en este momento. Y en esa pregunta algunas personas pasarán minutos, otras horas, divagando entre ideas y teorías que no causan otra cosa que ansiedad. Debemos saber que, en momentos como éste, más que nunca necesitamos soltar la fantasía del control total de las cosas. Eso es:

Vivir un día a la vez encargándonos solo de lo que podemos decidir diariamente y lo que sí está bajo nuestro manejo

Así garantizamos el equilibrio emocional que necesitamos.

  • Preocupación sobre la enfermedad

De seguro, ya algunas personas se han imaginado en la situación de un examen Covid19 +, o en un hospital haciéndose examinar por tener síntomas parecidos. El temor a contraer la enfermedad es apenas normal, y la única manera de mitigarlo es usándola cómo motor de acción para evitar la exposición:

Quedándonos en casa, aumentando las medidas de control y luego, manteniendo las medidas de control al salir a hacer las compras y fomentando el aislamiento.

Luego, sirve enfrentar ese miedo con la realidad: estoy en casa, me estoy cuidando, estoy haciendo lo que puedo para no propagar la enfermedad.

¿Qué estamos haciendo desde intive?

intive habilitó el trabajo 100% remoto en cuanto se empezaron a tomar las primeras medidas en el país para mitigar los contagios. Eso nos permitió a todos ir entendiendo la importancia de procurar el cuidado propio y de nuestras familias, al igual que dejar de exponernos desde el primer momento que supimos que había gente infectada en Argentina.

Ya con algunas semanas de estar remotos de manera absoluta y obligatoria, estamos trabajando desde People Management (primero internamente) en tener encuentros diarios entre las subáreas de Recruiting, BHR y PA, para obtener visibilidad de lo que estamos haciendo y seguir impulsando y promoviendo el trabajo en equipo que nos caracteriza.

Por otra parte, empezamos a elaborar y ejecutar un plan para tener contacto directo con cada uno de los intivers, con el fin de saber cómo están atravesando este momento, brindar una escucha activa, recordarles que estamos presentes y coordinar mejoras institucionales en este desafío que nos toca vivir hoy.

Trabajamos también en dar toda la visibilidad posible con respecto a nuestra actualidad, que varía día y día, porque entendemos que la comunicación clara y frecuente es la mejor forma de enfrentar nuestra realidad.

Poder tener estos espacios como el Blog para brindar información y recomendaciones ante el trabajo remoto o el aislamiento, es una manera que también tenemos para contenernos mutuamente y procurar el bienestar de todos los intivers.

Seguimos promoviendo todos los días la importancia de que cada intiver se cuide y cuide a los suyos, para así poder seguir trabajando en lo que tanto nos apasiona. Tanto People Management como los líderes de la organización, tenemos nuestros canales de comunicación abiertos para responder consultas y aclarar dudas que puedan surgir. Y vos, ¿cómo lo estás llevando?

Carla De Stefano

Carla De Stefano es líder de Recruiting en intive desde octubre del 2014. Con más de 14 años de experiencia en el sector IT, Carla estudió Relaciones del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires y actualmente también forma parte del equipo de CSR de la empresa, un nuevo desafío en su carrera profesional. Mamá de Josefina y Benicio (“una de las mejores elecciones de mi vida”, según sus bellas palabras), Carla se reconoce una “organizadora por naturaleza” de eventos, regalos para sus afectos, viajes y salidas varias. Además, es fan de las novelas policiales.

Leydis Aponte

Leydis Aponte es IT recruiter en intive desde junio del 2017. Licenciada en Psicología de la Universidad Metropolitana (UNIMET) de Venezuela -su país natal-, Leydis comenzó a especializarse en Psicología Clínica Comunitaria en la Universidad Católica Andrés Bello, antes de emigrar a Argentina. Co-fundadora de Psicosalud SYL, un centro terapéutico en las adyacencias de Caracas, Leydis disfruta escribir artículos de autoayuda y experiencias personales, así como investigar y documentar artículos de interés psicológico, especialmente en relación al Autismo. Casada con Josmer y madre de Eva Sophia, cocinar y bailar son sus talentos ocultos.

Deja un comentario