intive Argentina Blog

INTUX: el nuevo equipo de UX de intive Argentina

Nosotros,Intux, nos declaramos analistas de experiencia de usuario y diseñadores de interfaces de usuarios Trabajamos desde el respeto, haciendo talleres de co-creación con todos los involucrados, porque vemos el diseño como un área de todes, y llevamos la bandera de problem setters y problem solvers. 

– Agustina García Orsi –  

Los orígenes del equipo de Intux se remontan a enero del 2019, con la adhesión de roles fundamentales a Intive, como el de Juanjo Figueiras, PM de UX. Acompañando el crecimiento de la empresa, UX comienza a ser un “must por el valor agregado que le brinda a nuestros productos y serviciosDe hecho, en el mercado norteamericano, ya es un commodity desde hace años. 

Abanderados de la estrategia y el consenso 

Nuestros objetivos son tener visibilidad externa e interna sobre el valor de nuestro rol y evangelizar (ayudar) a otras áreas como ventas, PMs y también clientes. Somos quienes llevamos el estandarte de la estrategia, generamos consenso y organizamos los tiempos (agenda) de las reuniones o equipos de las manos de los PM/líderesnos cuenta Agustina, Líder UX. 

Así, el equipo de UX de intive nos invita a todos en la oficina a conocerlos y saber qué hacen.  

Nos guiamos por tres valores fundamentales:  transparencia, respeto y empatía… La creatividad, la comunicación, la visión común y el carisma son algunas de nuestras fortalezas. Así también somos conscientes de nuestras debilidades, como la falta de visibilidad que tenemos en este momento«.  

¿Cómo se trabaja en Intux? 

  • Somos transparentes 

Somos el pegamento, el puente. Pensamos en los usuarios finales y sus necesidades, en los clientes y su negocio, en nuestros compañeros y sus habilidades.  

Para mantener la transparencia, combatiendo la desinformación y siendo claros con el usuario, en Intux trabajamos con muchas herramientas. Por ejemplo, hacemos un taller de cocreativos para estar alineados, generamos personas o protopersonas (para no perder de vista para quién estamos creando el producto)y creamos situaciones de teambuilding, para un mejor trabajo en equipo. 

  • Diseñamos en equipo 

Trabajar en equipo es clave. Cada persona tiene su personalidad, su manera de trabajar y su camino profesional. Saber comprender y respetar a cada una es importante, ese es el trabajo del líder.  

No sos un rockstar, todo lo contrario. Estás para los demás, sos guía, empuje y espíritu.   

  • Somos minimalistas 

 

Es el delicado trabajo de encontrar el equilibrio entre lo que necesita el usuario, lo que le va a funcionar al cliente como negocio y lo que podemos hacer desde lo tecnológico.  Ninguna aplicación lo hace todo y, tampoco queremos una aplicación para cada cosa. La intención, el por qué se desarrolla un producto, y no otro, siempre tiene que estar claro.  

Jared Spool dijo: “Design is the rendering of intent”. Por eso lo amamosSiempre es mejor ser muy bueno haciendo una cosa, que malo haciendo muchasdice Agus. 

La arquitectura de información y los design systems 

En nuestro día a día de trabajo en Intux, nos encontramos con distintas maneras de mejorar la experiencia de usuario. De todas las herramientas y metodologías, podemos mencionar dos que implementamos sin salir de oficina, pero sí codo a codo con todo el equipola arquitectura de información y los design systems. A continuación, les contamos un poco de cada una de ellas. 

El diseño de aplicaciones y la arquitectura de información van íntimamente de la mano. El concepto de arquitectura de información viene de la arquitectura propiamente dicha. Pensemos en edificios, en construcciones físicas, por ejemplo, el nombre que se le pone a cada sector del supermercado y cuáles artículos van a estar en sus góndolas. Así, cuando uno entra a hacer sus compras, sabe a dónde ir para comprar el jabón en polvo, dónde ir a buscar los fideos, dónde ir para pagar. Funciona igual para una aplicación o página web.  

En Intux también trabajamos con design systems, una fusión de UI + DEV. En su aplicación ideal, cada elemento de la interfaz, como un botón, tiene determinados estados, con determinadas características. Se replica en todo el producto igual. Para diseñar en alta fidelidad y para maquetar o desarrollar el producto, es mucho más ágil y mantiene la coherencia en toda su extensión. Como se menciona en atomic design, cada elemento es un átomo, la parte más mínima. El grupo de átomos, son moléculas. El grupo de moléculas, organismos. El grupo de organismos, templates. El grupo de templatespages. 

 

El futuro de Intux 

Nuestra misión en el equipo de Intux es crear un espacio seguro y de confianza para aprender constantemente uno del otro. Así, queremos publicar artículos para la comunidad UX, organizar y sponsorear eventos, funcionar de vínculo para que todos los intivers podamos sentarnos a la misma mesa con inquietudes y, finalmente, ser siempre un eslabón clave que genere valor en todos nuestros proyectos. 

Agustina García Orsi

Agustina García Orsi es UX leader en intive desde Noviembre 2019. Diseñadora en Comunicación Visual de la Universidad de La Plata, es voluntaria de IxDA La Plata y co-organizadora de la Brigada UX de intive. Apasionada por el diseño centrado en las personas, Pochi (como le gusta llamarse) menciona que su superpoder es la empatía.

Sus hobbies son leer, andar en rollers, ver series de detectives y participar en comunidades diseño con personas tan manijas como ella.

 

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario