intive Argentina Blog

La copa menstrual: Una reconciliación con el cuerpo y su ciclo

Volver a tomar el control de nuestro cuerpo y de lo que nos hace bien. De eso se trató la charla que nos brindó Carolina Zotta hace un par de semanas. Caro es emprendedora y educadora, enfocada en la difusión de productos de gestión menstrual reutilizables y, justamente a eso vino a nuestras oficinas, a educarnos sobre este tema, porque en sus palabras “educar sobre menstruación cambia todo”.

Viva la copita

El proyecto www.copitamenstrual.com comenzó hace cuatro años. La devolución de la gente fue cambiando mucho, nos cuenta Caro. “En ese momento era imposible encontrar gente interiorizada en menstruación, no entraba en ningún parámetro de normalidad”. Apropiarse del cuerpo, el tema del aborto, de los anticonceptivos, qué nos hace bien y qué nos hace mal para nuestra salud reproductiva / sexual, son solo algunos de los tópicos de los que hoy podemos conversar sin la dificultad de los tabúes que enfrentábamos años atrás. Pero aún queda camino por recorrer y, hoy nos tocó hablar de la menstruación.

¿Qué sabemos de la menstruación?

Apropiarse del cuerpo tiene que ver con querer el ciclo que se está transitando. “Es mágico, hay que respetarlo”, dice Caro. Pero para querer algo hace falta conocerlo, ¿no? Por eso repasamos algunos conceptos:

  • Para algunas la menstruación es incapacitante. Otras casi ni se enteran. No es siempre igual para todas, no todas vivimos el proceso igual. “Entender qué es normal y qué no en cada cuerpo me parece fundamental”, dice Carolina.

“La observación del flujo y la conexión va por ese lado, por el de intentar aprender de y con nuestro cuerpo y distinguir el momento del ciclo en el que estamos”. Del Instagram de @vivalacopita

  • El 28 de mayo es el Día Internacional de la Higiene Menstrual. 5 días efectivos de sangrado, 28 los días de un ciclo completo. Todavía más, investigaciones recientes dicen que 28 días ni siquiera es un promedio representativo. El ciclo menstrual no es siempre igual y, de hecho, está muy relacionado con lo que nos sucede en el momento. Por eso el estrés, por ejemplo, puede afectarlo mucho. El ciclo empieza en una glándula en el cerebro, hipófisis, que manda la orden de ovular al ovario. Cuando tomamos anticonceptivos, estos inhiben esa danza hormonal.
  • Los óvulos son los mismos toda la vida. La mayor parte de la gente no lo sabe y, es bueno saberlo para tener el control sobre nuestro cuerpo y tener más información cuando nos sentamos, por ejemplo, frente a un médico.

“Imaginate una mamushka. Un día tu abuela tuvo en la panza un bebé con útero, ovarios y demás; que viene a ser tu mamá. Adentro de los ovarios de tu mamá se estaban formando los folículos de los cuales uno maduró y salió un óvulo que fuiste vos”. Del Instagram de @vivalacopita

  • Por último, pero no menos importante, quienes no se perciben mujeres también pueden menstruar.

Nos peleamos con nosotras mismas

Ahora que tenemos algo más de información, nos ponemos a pensar: ¿por qué la menstruación era tabú?, ¿por qué no podíamos hablar del tema?, ¿por qué existen tantos mitos, tanta desinformación? Y es que, en algún momento (no sabemos cuándo), hubo una pelea, se creó una distancia, “algo que hoy hay que reformular, por eso se busca una reconciliación”, dice Caro.

“Sobre la menstruación te enseñan más cómo se esconde, que cómo se vive. A envolver bien todo en papel, que no se note”. Este deber “ocultar” ya nos induce a pensar que la menstruación está relacionada con una enfermedad, con un problema. El solo hecho de decir “estoy indispuesta”, tiene una connotación negativa, significa que no estoy dispuesta para algo. En algunos países ni siquiera se lo menciona de esta manera. Siempre hay un código, una frase secreta para identificar este momento del mes. En Inglaterra se dice que “vino tu tía de rojo”, en Perú, Bolivia y Colombia, dicen “estoy enferma”. Muchas todavía recordamos ciertos mitos, que alguna vez alguien creó alrededor de la menstruación:

  • No te podías bañar.
  • No te podías mover.
  • No podías andar en bicicleta.
  • Estaba maldita por menstruar.
  • Se te cortaba con agua fría.
  • No podías hacer mayonesa porque se cortaba.

Y estos que mencionamos antes eran (o son) mitos arraigados a hábitos y costumbres. Después podemos hablar largo rato de las construcciones que se logran a través del aparato publicitario.

IbuEvanol 1994

IbuEvanol fem Forte 2014

OB

Pero “el problema que empezó con Eva” (así lo mencionaba OB en la publicidad más arriba), no empezó con Eva, realmente. “La pelea es algo aprendido”, dice Caro. Los estereotipos de mujeres que nos muestran, la ropa que se utiliza, el tener que “estar lista” para que te miren por la calle… La necesidad de invisibilizar la menstruación, de disimular “la histeria”. El no ser “una misma”, no reconocernos. ¿Qué es lo que pasó? ¿Nos peleamos con nosotras mismas?

Cómo gestionar la menstruación

¿Qué productos conocemos? ¿Qué usamos? ¿Por qué? Empezar a hacernos estas preguntas ayuda a erradicar preconceptos, mitos, y tabúes. Hoy existe una amplia variedad de opciones para poder gestionar nuestros períodos menstruales, entre ellas la copa menstrual que, no solamente nos permite conocer nuestra menstruación y manejarla de otra manera, sin químicos para tu cuerpo, sino que también es ecológica. ¿Sabías que la primera copa menstrual data de 1937? ¿Te imaginás por qué no prosperó? Es que se trata de una solución que resulta una gran rival para la industria descartable, esa que alimenta una dinámica de negocio que muchas no queremos más. Pero aparte, tiene otras ventajas:

  • No genera olor y podés dormir con ella.
  • Existen diferentes materiales / formas / capacidades, que se adaptan a cada organismo.
  • Podés darle un uso a tu sangre luego de quitarla.

“El cambio no tiene que ser radical, con reducir la cantidad que usás ya está buenísimo”. La idea es que puedas probar. “Hoy estamos en esa época donde cuestionamos todo, la estigmatización, los estereotipos, las categorías y etiquetas”. “No poder hablar de nuestro cuerpo es la forma de opresión más eficaz”, dice Caro. Entonces es hora de terminar con esa lucha con nosotras mismas, de reconocernos, de gritarle libremente al mundo lo que nos pasa (como hizo la gran Kiran Gandhi) y de lograr que el mundo lo acepte y lo naturalice. Y empezamos entonces por aprender a gestionar nuestra menstruación por decisión propia, de conocer las metodologías y herramientas con las que contamos y de, finalmente, elegir.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario