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La e-comunicación en tiempos de trabajar desde casa

En tiempos en los que no hay otra (ni mejor) opción que hacer nuestro trabajo desde casa, es muy importante recordar que, dentro de cualquier equipo laboral, resulta fundamental mantener la buena comunicación, efectiva y asertiva, en cada uno de los intercambios que se producen.

Comunicación cara a cara vs e-comunicación

La comunicación cara a cara puede ser compleja en equipos diversos. Incluso cuando tratamos de tomar en cuenta todas las pautas aprendidas y aprehendidas, solemos fallar. Ya sea en la asertividad con determinado interlocutor, en la claridad del mensaje, o en los objetivos de esa comunicación, entre otros. Sin embargo, tenemos como punto de apoyo el lenguaje corporal y los gestos, que acompañan ese mensaje que se busca trasmitir y que, muchas veces, marcan la diferencia.

Cuando no tenemos a la otra persona cara a cara, la cosa se complica. Aun cuando el medio sea de interactividad en tiempo real o vía mail, el otro u otra se pierde el lenguaje no verbal (que es el 50% de toda la comunicación), pudiendo generar por ejemplo sensaciones de no estar siendo comprendido o comprendida. Veamos este ejemplo, en el que la persona bien puede estar triste, enojada o confundida y, será decisión del receptor que tono pone al mensaje:

“¡Hola! En realidad, no me esperaba ese comentario”

Ocurre lo mismo con el contenido del mensaje propiamente dicho, si no obtengo la atención de quien necesito (cosa que suele pasar si no aclaro a quien me estoy dirigiendo en lo particular) o no obtengo la respuesta que busco (cuando no se detalla en esa comunicación escrita qué es exactamente lo que necesito saber).

Ejemplo:

“Ya hablé con el vendedor y el negocio se puede dar mañana.”

En lugar de:

“Ya hablé con el vendedor y por su parte puede despachar mañana. @Luis ¿Te parece si le confirmo?”

Cómo lograr una e-comunicación más efectiva

A continuación, algunos tips para hacer de la comunicación remota una herramienta efectiva y asertiva:

1- Si escribimos en un chat de grupo, procuremos que se entienda a quién va dirigida la consulta, mediante @ o respondiendo directamente al último mensaje de esa persona (si la herramienta lo permite).

2- Ante la necesidad de indagar en profundidad sobre un tema que no queda claro, intentemos parafrasear lo que estamos entendiendo, así la otra persona puede aclararnos dudas y decirnos si estamos comprendiendo lo que ella intenta explicar.

3- Al mandar un mail, sobre todo si hay más de una persona en copia, verifiquemos que se respondan las siguientes preguntas: ¿está claro a quién va dirigido?, ¿necesito una respuesta puntual? ¿explica en detalle lo que quiero trasmitir? Si todas esas preguntas se responden de forma positiva, es más factible que recibas la respuesta esperada y la comunicación sea fluida.

4- Si hablamos por medios de videollamada, verifiquemos que el audio y cámara funcionen de forma correcta, intentemos evitar los ruidos de fondo (o muteate ;)) y saquemos provecho de la cámara, para usar un poco del lenguaje gestual durante la charla.

5- Usemos medios alternativos: el teléfono sigue siendo una herramienta más directa cuando necesitamos dejar claro algo que no sabemos cómo poner en palabras escritas, o cuando amerita descifrar alguna duda que haya quedado luego de recibir alguna información.

6- Recordemos siempre hacer uso correcto de los pedidos, ofertas y promesas; tengamos en cuenta que no es lo mismo comentar: “No estoy pudiendo culminar sola esta tarea”, que directamente decir “¿alguien puede darme una mano con esto?”, o más específico aun “¿Lucia, puedes ayudarme con esta actividad?”.

7- Tengamos presente que nuestros compañeros de trabajo están en su derecho de negarse, decir que lo harán más tarde o aceptar el compromiso de inmediato, a lo que se asoma la recomendación de aclarar los tiempos que se tienen para dicha labor y evitar hacer dobles lecturas cargadas de sesgos.

En épocas de #Cuarentena, intentemos hacer la vida de todos más amena, seguir funcionando cómo equipo, e incluso mejorar nuestras prácticas.

Leydis Aponte

Leydis Aponte es IT recruiter en intive desde junio del 2017. Licenciada en Psicología de la Universidad Metropolitana (UNIMET) de Venezuela -su país natal-, Leydis comenzó a especializarse en Psicología Clínica Comunitaria en la Universidad Católica Andrés Bello, antes de emigrar a Argentina. Co-fundadora de Psicosalud SYL, un centro terapéutico en las adyacencias de Caracas, Leydis disfruta escribir artículos de autoayuda y experiencias personales, así como investigar y documentar artículos de interés psicológico, especialmente en relación al Autismo. Casada con Josmer y madre de Eva Sophia, cocinar y bailar son sus talentos ocultos.

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