intive Argentina Blog

La escuelita intiver: un lugar para crecer en el mundo del software

¿Qué valor tiene para vos el conocimiento? Para nosotros, muchísimo. Por eso decidimos comenzar con una iniciativa para compartirlo. «La escuelita intiver», nos cuenta Ilein, ha sido una iniciativa de intive Argentina para capacitar a aquellas personas que no tienen experiencia en el mundo del software y necesitan insertarse en el mundo laboral. El proyecto se compone de tres escuelas: QA, Frontend (React) y Backend (Python). Si siempre quisiste aprender software, o querés encontrar tu primer trabajo en este mundo, esta nota es para vos.

Las bases de “la escuelita”

«La escuelita” comenzó su primera edición hace más de dos meses. Están formándose en React.js, Python y en QA Manual y Automation. “También participan de todas las fases de un proyecto, usando Scrum como metodología de base”, nos cuenta Marina Muras, encargada de capacitación de intive.

“Por ahora son 12 estudiantes, que reciben guía de un Project Manager y 3 mentores. También hay colaboradores de distintos proyectos, que brindan sus aportes y acompañan la formación”. Se estiman 3 meses de capacitación y desarrollo del proyecto, en el que el grupo aprende sobre tecnologías y metodologías de desarrollo de software. “En general, las personas que participan de la escuelita tienen conocimientos básicos en tecnología y, a largo plazo, nuestro objetivo es que estos profesionales puedan participar en diversos proyectos de la empresa, brindando su aporte y desplegando sus habilidades”, dice Marina.

“Estoy contenta, todos los días aprendemos algo nuevo para ponerlo en práctica, desde la tecnología o mismo desde las metodologías de trabajo. Aprendemos y nos equivocamos entre todos”. Melisa – Estudiante, escuela de React

Los beneficios del programa

“intive es un gran lugar para desarrollarse y hacer carrera, donde entendemos que las tecnologías pasan, pero la forma de trabajar y de relacionarse y el crecimiento profesional quedan y son clave”, dice Juan Manuel Álvarez, líder técnico y capacitador. Por eso el buen clima laboral resulta fundamental, “las cosas que aprendés cuando la pasás bien son mucho más efectivas que cuando estás sentado leyendo un manual porque “hay que aprobar un examen”.  Un clima ameno genera mejores mentores y mejores aprendices. Así, la escuelita tiene más de un beneficio:

  • No solamente capacita, sino que identifica talento valioso. Es decir que logra un match, ayuda a orientar a los profesionales a encontrar trabajo y al mismo tiempo logra cubrir posiciones muy demandadas en el mercado.
  • Es grato para los mentores. “Participar en un proyecto que tiene mucha pedagogía es muy iluminador en muchos aspectos, porque tener que explicar o enseñar como uno trabaja es muy satisfactorio. Me gusta transmitir que trabajamos en una forma que nos da placer”, dice Juan Manuel.
  • Identifica y ayuda a definir perfiles interesantes. “Desarrollamos potencialidades de jóvenes, consolidamos sus skills y detectamos posibles “cracks”, fuera de serie, genios, mientras los acompañamos en el inicio de sus carreras”, dice Josmer Delgado, frontend developer y mentor.

“La gente es todo en la empresa”

«La gente es todo en la empresa y el conocimiento que tiene es la otra parte del todo, es lo primordial”, dice Juan Manuel. Con esta idea en mente, que forma parte de nuestros valores, desde CSR (responsabilidad social corporativa) trabajamos y promovemos la inclusión y la diversidad en intive.

“Hace 3 años, la agrupación social “En Buenas Manos” nos ofreció el servicio de masajes relajantes brindado por personas ciegas. De esta manera conocimos a Sol, quien al poco tiempo se incorporó como parte de nuestro staff permanente. De lunes a viernes y en sesiones de 20 minutos, cada intiver puede reservar un turno a través de un formulario. La aplicación que están desarrollando en la escuelita es para gestionar los turnos de masajes de una manera más efectiva y pensando siempre en la usabilidad de una persona ciega. Como empresa nos encantaría poder compartir esta aplicación con la agrupación “En Buenas Manos” para que más usuarios puedan gestionar los turnos de masajes” cuenta Marina.

“El conocimiento tiene la capacidad de que en cuanto más se distribuye más hay, a diferencia de otros recursos”, dice Juan Manuel. Y es así como estamos cerrando nuestra primera edición de la escuelita intiver, nos retroalimentamos, nos potenciamos, y seguimos creciendo.

Esto recién empieza. ¿Y vos?, ¿te sumás?

Ilein González

Ilein González es licenciada en Comunicación Social, mención periodismo, graduada de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde mayo del año 2018 se desempeña como Analista de Calidad en intive, en uno de los proyectos más desafiantes de la compañía. Ilein es además una entusiasta de la innovación y los procesos.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario