intive Argentina Blog

La experiencia de Architecting on AWS

Retiro, Buenos Aires

2018

Gracias al apoyo de intive-FDV, y en especial al de sus socios Matías Gorostegui y Francisco Ronconi, tuvimos la posibilidad de asistir a uno de los pocos entrenamientos que AWS, por el momento, está ofreciendo en Argentina. Así que, el 30 de Mayo, empezamos una capacitación que duró tres días. El curso fue impartido por un gran especialista, Hernán García, quien tiene mucha experiencia en el uso de AWS. Aquí están nuestra experiencia y comentarios:

Primer día (18°C):

Al primer día lo dividiremos en dos partes:

  1. La primera parte consistió en un repaso rápido de los servicios core de Amazon, algo parecido a lo que son los cursos introductorios de la plataforma.
  2. Ya en la segunda parte, nos hablaron de temas un poco más administrativos, pero que hay que tener en cuenta a la hora de plantear nuestra infraestructura. Puntualmente, hay tres cosas por destacar:
  • El modelo de responsabilidad de Amazon, en el cual se establece quién es el responsable de la seguridad, escalabilidad y tolerancia a fallas en cada uno de los servicios. Les dejamos los links en español y en inglés.

  • Cómo AWS evolucionó a través de su oferta: desde IaaS (Infraestructura como Servicio) a PaaS (Plataforma como Servicio) y SaaS (Software como Servicio). Este es un tema interesante, ya que cambia la manera en que debemos pensar nuestra infraestructura, cómo podemos adoptarla y, en algunos casos, su modelo de responsabilidad.
  • El último tema fue sobre AWS Cloud Adoption Framework (AWS CAF), un marco de trabajo en el cual las organizaciones pueden basarse para migrar de una infraestructura “On premise” a una en AWS. Aquí la documentación en inglés.

En este primer día también nos enfocamos en buenas prácticas de arquitectura: cómo detectar puntos de vulnerabilidad y algunas técnicas de seguridad básicas que Amazon nos puede ayudar a implementar.

Segundo día (13°C. ¡Sí! Leyó bien: de 18 a 13°C)

Everything fails, all the time

Werner Vogels. CTO, amazon.com

Durante la segunda jornada, el objetivo fue conocer los diferentes servicios y cómo estos se pueden incluir en un diseño escalable y tolerante a fallos. Se abrieron foros de debate para plantear diferentes soluciones o posibilidades de implementación. Además, realizamos varios “laboratorios” para llevar a la práctica lo conversado.

Tercer día (12°C)

Durante el último día revisamos algunos casos de estudio y aprendimos buenas y malas prácticas desde el diseño hasta la puesta en funcionamiento de una infraestructura en la nube.  Nos llevamos como máximas:

  • La importancia de pensar nuestra infraestructura como un software.
  • Es vital no pensar a nuestros recursos como desechables, sino definir al servicio como si lo fuéramos a utilizar toda la vida. Tener presente que si dejara de funcionar, nuestro negocio también lo haría. Siempre debemos poder replicar nuestra infraestructura y la misma debe ser transparente, sencilla y mantenible.

Ahora, algunas reflexiones:

  • El desayuno es lo más importante del día.
  • Aunque no se terminó todo el temario, logramos profundizar en conversaciones acerca de casos prácticos y experiencias personales. Eso suma un montón.
  • Se necesitan workshops oficiales impartidos por AWS para poder lograr mejores resultados.
  • La infraestructura es algo que es cambiante, por eso tiene que ser pensada como tal. Considera que la infraestructura es como una caja de bombones.
  • Tres días no nos parecieron suficientes.
  • Entrenar a tu personal suma. ¡Gracias intive-FDV!

Rodolfo Cordero

Rodolfo Cordero es desarrollador en la compañía desde junio de 2016. Es Licenciado en Desarrollo de Software, graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, país del cual es oriundo. Asiduo lector y melómano, hizo cursos de coctelería y barismo, habilidades con las que deleita al staff de intive en los afters organizados por la compañía.

Deja un comentario