intive Argentina Blog

“La pieza que falta”: Módulo Sanitario

Vos “sos la pieza que falta”, reza el eslogan de Módulo Sanitario, una organización sin fines de lucro, cuyo sueño es resolver la emergencia sanitaria de las más de seis millones de personas que no tienen baño en la Argentina.

La iniciativa surgió a través de Tato, quien participa hace dos años en la ONG y nos vino a proponer en intive-FDV, otra manera más de colaborar con un impacto social. Después de Proyecto Nahual, Dane, Devs4Good y nuestro ciclo de charlas feministas, la mayoría de ustedes ya debe sospechar que nos comprometimos enseguida. Y así fue, comenzamos a participar a través de voluntariados, construyendo baños y cocinas en viviendas precarias del conurbano bonaerense.

Cómo funciona Módulo Sanitario

Módulo Sanitario comenzó en el 2015, de la mano de Fundación Horizonte de Máxima, que acompaña a jóvenes profesionales en proyectos sociales. Las personas que idearon el proyectos descubrieron que las construcciones de TECHO venían sin módulos de baño y cocina, y decidieron aportar un granito de arena extra. Por cada casa hoy participan cinco o seis voluntarios/as, uno/a o dos líderes de construcción y un/a supervisor/a. Los/as líderes tienen capacitaciones previas y existe un manual de construcción.

En dos días de convivencia, las experiencias se suceden durante actividades de integración, mientras los/as voluntarios/as se van conociendo con las familias. Gracias a la relación previa con TECHO, los/as beneficiarios/as del módulo ya saben cómo funciona el sistema. “Ya se rompió esa primera barrera”, cuenta Tato. Después de las jornadas, se intenta hacer un seguimiento social.

Al principio no sabíamos si hacían falta conocimientos técnicos, o experiencia previa. Euge ya se había involucrado en ediciones de TECHO y fue una de las primeras en sumarse a Módulo. “Los fundamentos son parecidos: cómo hacer las zanjas, los desagües”, nos cuenta. “La primera vez fui sola y la segunda ya en grupo”.

En esta última edición (9 y 10 de junio) Isa, Gi, Maru, Euge y Tato formaron un vínculo más allá de lo laboral. Trabajaron en equipo con el único objetivo en común de “saber que alguien puede estar mejor que antes”, como nos dijo Gi. Se encontraron con momentos introspectivos pero siempre se acompañaron y compartieron entre los cuatro y con las familias.

Es una “especie de retiro donde encontrás conexión, energía”. Isa

Te cuentan “experiencias de vida que no estás acostumbrado a escuchar”. Tato

“Conectás con los más chicos, lo vivís en carne propia”. Maru

Sumate a Módulo

Los próximos 29 de septiembre y 24 de noviembre son las próximas ediciones, los siguientes espacios de este encuentro no convencional, donde no solo se soluciona una necesidad básica de una familia, sino que también se brindan talleres de higiene y se comparten momentos íntimos e inolvidables. “Aprendés cosas que no sabés que necesitás saber”, dice Tato. Es un momento de total enriquecimiento personal.

La expectativa de las casas de TECHO y de los módulos sanitarios varía entre cinco y ocho años, dependiendo de las condiciones del terreno, el clima, el mantenimiento y otras variables. Pero la sonrisa en la cara de la gente dura mucho más. “Mostrarles que pueden estar mejor” dice Euge, les abre posibilidades, les regala confianza en sí mismos. Como expresó Tato: “Lo que nos motiva, es poder cambiarle la vida a alguien”.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario