intive Argentina Blog

Las 5 razones por las que Twitch se convirtió en un éxito

¿Cómo es que, una idea de un grupo de jóvenes, que vieron lo entretenido que podría ser capturar sus gameplays en vivo, hoy es un negocio multimillonario con millones de usuarios en el mundo? Te lo contamos a continuación.

Los orígenes de Twitch

Allá por el 2007, Justin Kan y Emmett Shear lanzaron Justin.tv, junto a sus dos colegas Michael Seibel y Kyle Vogt, con la “simple” idea de trasmitir la vida diaria de Justin todo el día. Luego de mucha historia en el medio, y de ver que el público gamer era uno de los que más usaban la app, sacan un producto secundario, dirigido a ellos especialmente.

Así, Twitch tuvo sus inicios como una plataforma dedicada 100% a la transmisión de e-sports. El nombre está inspirado en «Twitch gameplay»,  término utilizado para referirse al tiempo de reacción que tiene un jugador. Y es ahí donde estaba su magia: por primera vez se podía ver cómo reaccionaban en tiempo real los gamers, amplificando sus risas, protestas y festejos.

Su audiencia creció tanto en tan poco tiempo que, se convirtió en la plataforma de streaming de juegos más popular en 2014, y se ubicó como la cuarta mayor fuente de tráfico de internet de los Estados Unidos, por detrás de Google, Netflix y Apple.

En 2015 se agregaron las categorías de streaming musicales y Twitch Creative, un espacio para transmitir sesiones en vivo de dibujo, animaciones, cocina y tutoriales de diversos temas, lo que hizo que público ajeno al gaming se acercara a la plataforma. Incluso al día de hoy, la categoría con más personas conectadas es «just chatting», un espacio de streaming de entrevistas, video reacciones o simplemente conversaciones casuales, funcionando como una red social más.

De esta manera encontramos streams que alcanzan números inmensos tales como Ninja, conocido por sus vivos jugando Fortnite (con más de 15 millones de seguidores), Rubius en la escena europea (con 6 millones) y Coscu, precursor de la plataforma en Argentina y líder en Latinoamérica (con 2 millones de seguidores).

Al día de hoy, Twitch ha escalado estrepitosamente como consecuencia de la pandemia, que hizo que millones de personas descubran esta plataforma de entretenimiento, siendo la más elegida durante este contexto. Pero ¿cuáles son las razones por las que pensamos que Twitch es la app elegida por millennials y centennials? Acá te las dejamos.

Las 5 razones del éxito de Twitch

1 – Contenido real

En cada transmisión podemos ver en tiempo real lo mismo que está haciendo quien transmite sin ningún tipo de intermediario. Es un nuevo concepto de entretenimiento que dista mucho de la tradicional televisión, que es más “cuidada”. En Twitch se valoran la espontaneidad y cierta rusticidad en las transmisiones que hacen que el contenido se sienta más real.

2- Interacción

Uno de los features que popularizó a Twitch, es el poder compartir tus comentarios en tiempo real y poder interactuar con quien esté transmitiendo. El chat en vivo tiene:

  • La posibilidad de enviar emoticones propios de la plataforma.
  • Moderadores para cuidar el contenido.
  • Bots para resolver las preguntas recurrentes.

Definitivamente se trata de un chat que ayuda a revivir el sentimiento de comunidad que se ha perdido en otras plataformas.

3 -Accesibilidad

Ya sea desde PC, Mobile o Smart Tvs, cualquier persona puede disfrutar gratuitamente de la plataforma, incluso sin necesidad de crearse una cuenta. Con usabilidad y diseño adaptados, y sin olvidar una calidad de transmisión optimizada, Twitch logró sacar provecho en cada device y explotar las posibilidades de llegar a más público.

4-Variedad

Si bien Twicht arrancó como una plataforma de gameplays (y ese sigue siendo su fuerte), pudiendo encontrar absolutamente todos los títulos de los videojuegos, también podemos hallar transmisiones dedicadas a IRL (vida real), es decir: charlando con el público, diferentes performances musicales, deportes, arte y más. Por eso, la variedad a la hora de buscar entretenimiento está asegurada.

5– Suscriptores y colaboración

Twitch es gratis, pero brinda la posibilidad de que quienes generen contenido puedan recibir gratificación monetaria a través de las suscripciones mensuales o donaciones de los mismos usuarios. Eso permite que los streamers puedan generar más y mejor contenido para quienes deciden apoyarlos. Además de esto, los creadores se ayudan entre sí, a través del hosting (retransmitir otro canal) o el Raid (“Invadir” otro canal compartiéndole los viewers).

Un nuevo nivel de streaming

Definitivamente, Twitch es el presente de las transmisiones online. Los números de viewers a nivel local hablan por sí solos y, crece al mismo nivel que la industria de los videojuegos (algo de lo que hablaremos en otro momento). Ahora, nos preguntamos: ¿seguirá teniendo tanto éxito en el futuro?, ¿o solo es una app del momento? ¡Escuchamos sus opiniones en los comentarios!

Constanza Molinari

Constanza Molinari es Content Analyst en intive desde enero 2020. Licenciada en Publicidad de la Universidad del Salvador, se formó también en Visual Thinking y Facilitación Gráfica. Sus pasiones son dibujar, tocar el piano y andar en rollers.

Isaías Montenegro

Isaías Montenegro es Social Media Manager en intive, donde trabaja desde agosto del 2010. Estudiante de Publicidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), anteriormente se desempeñó como analista QC en la empresa, área de experiencia que sigue compartiendo como docente de Nahual, proyecto inclusivo que brinda capacitación de control de calidad de software en los barrios. Gran fanático de la buena música, la buena comida y la danza, las charlas interminables con sus amigos son su verdadero baluarte.

Deja un comentario