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Las nuevas formas de pago en un mundo que evita el contacto

El impacto de la pandemia a causa del coronavirus está afectando drásticamente nuestras vidas, y esto incluye la manera de realizar pagos. La prevención de infecciones y el distanciamiento social se han convertido en la nueva norma, provocando que las personas disminuyan el uso de efectivo y se vuelquen a métodos de pago digitales, sin contacto. Esto significa no sólo un punto de inflexión en la industria Fintech, sino un gran paso hacia un mundo sin efectivo.

Pagos contactless – el momento es ahora

Debido a la naturaleza contagiosa del coronavirus, más personas en todo el mundo han decidido usar métodos de pago contactless ya que involucran una menor interacción – las/os clientes pueden simplemente acercar su smartphone a un lector para abonar.

Los pagos digitales están encriptados, son seguros y ágiles – las transacciones solo llevan segundos. Según un informe de Red Link, el uso de Mercado Pago aumentó un 200% en los primeros dos meses de cuarentena, al igual que otros medios de pago digitales como mobile banking (16,9%), otras apps móviles (20,9%) y el pago online de impuestos y servicios (6,3%).

Lo que se viene como estancia siguiente es un aumento de los pagos con tecnología NFC (Near Field Communication), que si bien hace un par de años años que ya está instalada en el mundo, el coronavirus provocó la necesidad de una adoptarla rápidamente. En el país ya hay más de 500.000 comercios que cuentan con terminales habilitadas para los pagos NFC, y se espera que con el correr de los meses este número aumente. La tecnología NFC permite abonar tan solo con acercar el celular a un lector, con tal de que este esté prendido. No se necesita hacer un login en plataformas ni aplicaciones, y una vez hecho el pago la persona recibe una notificación por mensaje y mail con la información de la transacción.  Esta tecnología es la que está presente en la tarjeta SUBE.

El desarrollo creciente de la tecnología NFC por retailers también está previsto que transforme a los POS (point of sale). De acuerdo a una investigación de Berg Insight, más del 88% de las terminales en punto de venta serán aptas para NFC en el 2024, a fin de que las/os consumidoras/es puedan aprovechar los métodos de pago más cómodos y seguros a donde vayan.

De tarjetas de crédito a códigos – métodos de pago a un clic de distancia

La cuarentena también está impactando las necesidades de procesamiento de pagos para todas aquellas personas que están comprando de manera remota más que nunca. Al aumentar el e-commerce de manera exponencial, los retailers necesitan asegurarse que sus procesos sean rápidos y seguros, así como sucede normal mente en las terminales de sus puntos de venta físicos. Y es aquí que el código hace su entrada.

Alexis Zuckerman, Business Develompent Manager en intive, explica:

«Las aplicaciones que llevan un tiempo en el mercado y que nacieron con el fin de manejar dinero vienen estudiando el perfil de sus usuarios hace tiempo. Estas empresas entendieron las necesidades de sus consumidores con el fin de fidelizarlas para que puedan realizar la mayor cantidad de operaciones desde la comodidad de su app, sin tener que soportar largas filas, estar atados a los horarios de comercios de pago barrial, más que nada para poder pagar sus facturas, servicios, cargar la sube, o incluso hacer recargas de su celular.»

Los métodos de reemplazo de tarjetas de créditos reales con un token es una de las maneras más efectivas de proteger los datos de las/os usuarias/os. Más aún, habilita a las compañías a brindar flujos de pago sin fricciones y una mejor experiencia de uso.

El uso de tokens es especialmente útil para comercios que aceptan pagos recurrentes y ofrecen compras en un clic. No sorprende que más y más plataformas adopten este enfoque, en especial en Europa.

Otra alternativa de método rápido de pago es el código QR, el cual se popularizó en Argentina gracias a MercadoPago. Los códigos QR son una versión renovada del código de barras que permiten los pagos sin contacto, método ideal para la coyuntura actual que vivimos.  Según la consultora Juniper Research, este método de pago aumentará un 300% en los próximos 5 años. La tecnología QR está integrada con billeteras virtuales (TodoPago, MercadoPago, Naranja X, etc) y es usada tanto por grandes retailers como comercios barriales, con oportunidades de seguir creciendo. Según Alexis, «a través de los pagos QR tanto las personas como los comercios ganan velocidad a la hora de hacer sus compras o pagos, y en la actual crisis global se han vuelto muy útiles para evitar la interacción «.

Haciendo frente a la crisis

Con la mejora continua de las tecnologías no-táctiles, más negocios y consumidores están adoptando nuevos métodos de pago en un esfuerzo por evitar el contacto debido al coronavirus. Hay una gran posibilidad de que el impacto de la situación actual vaya más allá de la conducta y expectativas de las personas, así también como afectará la estructura de la economía global.

Las soluciones contactless no solo reducen los riesgos de contaminación – también brindan grandes beneficios haciendo los procesos de pago mucho más rápidos, seguros y transparentes que antes.

Constanza Molinari

Constanza Molinari es Content Analyst en intive desde enero 2020. Licenciada en Publicidad de la Universidad del Salvador, se formó también en Visual Thinking y Facilitación Gráfica. Sus pasiones son dibujar, tocar el piano y andar en rollers.

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