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Las siete tendencias menos obvias de 2019

Este año asistimos a la conferencia South by Southwest (SXSW). En realidad, Mariana fue quien viajó hasta allá y volvió fascinada de escuchar las conferencias de la sección interactiva. Una de ellos la dio Rohit Bhargava, experto en marketing y curador de tendencias. En esta ocasión, Rohit habló de las tendencias en innovación menos obvias de 2019, tema sobre el que conversaremos hoy.

Los innovadores son personas capaces de ver, en los mismos entornos, cosas que para otros no son evidentes. ¿Por qué resulta tan difícil? Según Rohit, existen obstáculos para la innovación:

  • Hipótesis que no se cuestionan. Por ejemplo, si pensamos en productos innovadores que no fueron aceptados en el mercado debido a que no tuvieron en cuenta las experiencias o los hábitos reales de los usuarios, es probable que quienes los diseñaron hayan dado cosas por sentado y se hayan equivocado, el menos en cuanto al momento y el lugar en que lanzaron esos productos.
  • Disrupción constante. La más mínima modificación o actualización se vende como innovación, aunque sea absurda. Las marcas intentan sacar el mayor provecho posible de cada nueva función, para vender más.
  • Crisis de creencia. Es difícil generar lazos con los usuarios y ganar su confianza.

A pesar de todo, la innovación existe, y hay algunas tendencias para tener en cuenta. A continuación, una lista curada por Rohit Bhargava de las siete tendencias menos obvias de este año.

1. Nostalgia por lo retro

La nostalgia está haciendo que algunas marcas, de forma deliberada, quiten características que habían incorporado en sus productos. Las personas están volviendo a valorar las experiencias analógicas, los vinilos, los celulares con menos opciones porque quieren desintoxicarse de la tecnología y concentrarse en la vida real. Se puede aprovechar eso y buscar oportunidades en tendencias antiguas o en hábitos del siglo pasado.

2. Masculinidades desorientadas

Los hombres no saben cuál es su rol en el proceso de empoderamiento de las mujeres. Existe una gran controversia y muchas perspectivas diferentes, por lo que hombres y mujeres consideran con detenimiento cada decisión que toman.

3. Envidia de la innovación

¿Saben cuántas veces se pronunció la palabra “innovación” en esta SXSW? ¿Se sorprenderían si dijéramos 650.000 veces? Hoy, “innovación” es un cliché, un término vacío de significado. Para volver a definirlo, debemos buscar inspiración. Por lo general, las personas, por envidia del éxito, tienden a copiar inmediatamente las ideas que funcionan en vez de buscar nuevas alternativas, cuando en realidad, la clave para tener éxito es estar a la ofensiva y explorar cosas que no se hayan hecho nunca.

4. Influencia artificial

Hay una nueva forma de mostrar, y es virtual. En los próximos años, los espectáculos en vivo o proyectos visuales como Shudu, la primera modelo digital del mundo, y Miquela, una influencer virtual, serán cosas de todos los días. ¿O no lo son ya?

5. Empatía empresarial

Es decir, negocios sostenibles y productos “hechos con empatía” que demuestren preocupación por las personas y el planeta. La “fila lenta, para pagar al ritmo de cada uno” que implementó la tienda Tesco o la botella de shampoo diseñada para no videntes de Herbal Essences son algunas de las iniciativas de las marcas para enfocarse en las minorías.

6. Renacimiento de los robots

Los robots se están convirtiendo en una realidad. RoboThespian, Bina 48, Jibo, los robots exploratorios de la NASA o el hotel atendido únicamente por robots en Japón son muestras de que en la actualidad existen todo tipo de robots, inclusive humanoides.

7. Historias de fondo

Descubrir el verdadero significado de las historias que proponen los productos o las marcas es fundamental para conectar con los consumidores. Sorprendentemente, el producto mejor clasificado en Amazon es un rebanador de bananas, debido a los comentarios que hacen los consumidores y las historias reales que comparten. Otro ejemplo es el libro Weber’s Way to Grill, que se vende junto con las parrillas de la misma marca. Contar grandes historias es una de las claves para destacarse en 2019.

Rohit cerró su discurso con una cita de Asimov: “No soy un lector demasiado veloz pero comprendo con mucha rapidez”. Tal como repitieron varias veces en SXSW, “no se puede controlar el océano porque es impredecible, pero podemos observarlo y analizarlo con el fin de predecir sus comportamientos y anticiparnos a ellos”. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que eso es lo necesario para ser un gran innovador?

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

2 comentarios

  • Excelente experiencia y gracias por compartirla !

    Me deja pensando…creo que una de las «claves» esta en el significado de las cosas, la información, el contexto. En definitiva la cualidad humana que no puede ser creada por un robot. El sentido y el significado son la llave humana que abre las puertas a los cambios y las nuevas tecnologías. Por eso «las historias» tienen tanta fuerza. En definitiva pasaron millones de años y pueden pasar otros millones de años más y el ser humano necesita un fuego y una historia ( sentido ) para vivir.

    Saludos, !

    • ¡Hola, Juan! Muchas gracias a vos por comentar e interesarte en los contenidos 🙂 La verdad fue una gran experiencia asistir al SXSW y participar de muchas sessions enriquecedoras. Estamos completamente de acuerdo: hay un entramado de significados que sólo son constituidos culturalmente, desde la práctica humana y las interacciones entre las personas. Acá en intive-FDV tenemos certeza que la tecnología es parte de esa red, pensada y ejecutada por personas. Darle sentido social a lo que hacemos en clave para nosotres. Seguimos esperando tus comentarios en el blog ¡Un saludo grande!