intive Argentina Blog

Latinoamérica en fuego, como las tecnologías informan

No se puede negar que, desde que apareció el boom de las redes sociales, con Facebook (2004), Twitter (2006) e Instagram (2010), entre muchas otras, ahora estas son puntos de referencia para la sociedad. También sirven para democratizar información que antes podía ser controlada por gobiernos y clases poderosas (sí, lo siento, este artículo viene con contenido político).

En el New York Times del 17 de febrero de 2003, el escritor estadounidense Patrick Tyler menciona que “aquí todavía puede haber dos superpotencias en el planeta: los Estados Unidos y la opinión pública mundial (Here there may still be two superpowers on the planet: the United States and world public opinion)”.

Durante tiempos de dictadura y/o represión, las autoridades entienden la importancia de controlar la opinión pública y la opinión internacional, como una medida para mantener sus intereses seguros. La comunicación es vital para influenciar a las masas. Si queremos profundizar sobre cómo se logra esto último podemos retomar el caso de Cambrige Analytics, que analizamos en otro artículo (Mark Zuckerberg es un alien y Cambridge analytica manipula mis decisiones). Pero con las redes sociales se vuelve más complicado tener un control sobre todos los medios de comunicación, ya que cada persona se vuelve en sí misma una comunicadora. Esta misma dificultad la tuvo el gobierno egipcio de Hosni Mubarak en el 2011, quien después de 30 años en el gobierno se enfrenta a una crisis a la cual responde desconectando todo un país de internet, para evitar que cualquier medio o persona tuviera acceso a información que su gobierno no podía controlar. Esto obligó a las personas a buscar diferentes medios para poder seguir difundiendo información, desde aplicaciones que no necesitaban internet o línea de celular para comunicarse, hasta medios alternativos para conectarse a internet (como conexiones satelitales o redes alternativas).

La tecnología, empoderando al pueblo

En este momento, para cualquier gobierno, es complicado tener un control de la información divulgada, como sucedía hace 40 años. Lo hemos visto con los eventos sucedidos en Chile, Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia y muchos otros países. Los videos, fotos o cualquier material audiovisual generado por los mismos usuarios de las redes, son de ayuda para que los organismos internacionales puedan intervenir o al menos hacer una investigación. Asimismo, logran un impacto en la opinión pública.

Cualquier persona con un dispositivo inteligente ahora tiene la capacidad de convertirse en un medio de comunicación. La tecnología empodera a la gente para dar visibilidad a grandes problemas sociales. Campañas como el #metoo, #niunamenos #prayforamazonas son algunos ejemplos de cómo problemáticas a nivel mundial se dan a conocer, logrando un gran impacto. Es importante entender que, en estos tiempos de tecnología, las redes sociales son generadoras de opinión, que sobrepasan a los gobiernos y los controles en tiempos de crisis. A diferencia de tiempos pasados, ahora todos, no solo podemos, sino que tenemos la responsabilidad de, ser comunicadores de la realidad.

Rodolfo Cordero

Rodolfo Cordero es desarrollador en la compañía desde junio de 2016. Es Licenciado en Desarrollo de Software, graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, país del cual es oriundo. Asiduo lector y melómano, hizo cursos de coctelería y barismo, habilidades con las que deleita al staff de intive en los afters organizados por la compañía.

Deja un comentario