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Cómo piensa un líder en diseño

Bhav Chohan no es solo el vicepresidente de intive, sino también nuestro líder de Productos Digitales y Diseño de Servicios. En un mundo cada vez más complejo, queríamos conocer mejor a este londinense que nos visitó hace unos meses, y saber más acerca de su visión.

Un fantástico viaje de crecimiento

Como sabrán, intive se encuentra en pleno viaje de crecimiento. La primera parte del año pusimos todo el empeño en alcanzar la excelencia operativa (mentalidad, práctica y enfoque), también en el núcleo de nuestros equipos de Diseño en Europa. En conjunto, pusimos en marcha la estrategia de unidad en cuatro áreas clave: Ejecución financiera, Cliente y marca, Capacidad de Diseño y Operaciones, Equipo, Cultura y medio ambiente.

Ahora estamos virando de nuestra combinación única de bases de Diseño de Producto y Consultoría, hacia una aplicación de estrategia y habilidades más maleable, en concordancia con los cambios en el negocio, la tecnología y las demandas de los clientes. Solamente esto nos mantendrá ocupados el resto de 2018, construyendo una plataforma entre la mejora de nuestras competencias básicas en Diseño, hacia nuevas áreas de práctica en emergencia, como el Diseño de Negocios, HMI, Diseño Generativo y AI, Interfaces naturales, Phygital, Sistemas/redes de conexión y más.

Nuestra charla con Bhav Chohan

A continuación están algunas de las reflexiones que Bhav Chohan compartió con nosotros acerca el mundo del diseño.

“Desde la primaria tengo gusto y facilidad natural con las materias de creatividad y ciencia. Me pasaba horas dibujando y aprendí bien, así que se convirtió en un pasatiempo pero también en una pequeña empresa: cambiaba dibujos a mis compañeros por golosinas, cassettes y hasta dinero”.

“Unos años más adelante, con una carrera universitaria y experiencia en el rubro, el Diseño me permitió aplicar muchas herramientas, técnicas e infraestructura para abordar problemas interesantes del mundo real, y para darle forma tangible a mis ideas. Una libertad de imaginación, rigurosidad y habilidad para solucionar y construir”.

-¿Cómo sería una gran estrategia en materia de diseño? ¿Qué la define?

BC: En su sentido más simple, estrategia es preguntarse “por qué” antes de definir el “qué” y luego “cómo” alcanzar determinada meta. Diseño sin estrategia o lógica se parece al arte, o sea, a una expresión de la mente sin utilidad definida. Con esto no quiero decir que el arte no tenga finalidad; el arte es un vehículo para cuestionar el mundo y para comunicar emociones e ideas. El Diseño está inextricablemente unido a una estrategia, y puede servir como una estratégica herramienta de solución de problemas para organizaciones, para simplificar o humanizar complejidades. Ayuda a darle marco a un mundo de ambigüedad y posibilidades infinitas, un contexto definido, un problema que resolver, una meta a alcanzar, un parámetro de éxito. Puede actuar como un poderoso puente entre el desarrollo de una visión, la mitigación de riesgos y la implementación de tácticas.

-¿Cuál es el rol del Diseño en nuestra empresa?

BC: Tradicionalmente, el Diseño en intive tuvo un rol pequeño comparado con su hermana generadora de ingresos, la Tecnología. Suele ser la norma entre los jugadores tecnológicos. Ahora estamos empezando a una tasa de 20:1 (ingenieros a diseñadores) con más de 70 empleados (UX y diseñadores interactivos, Analistas de negocio, Gerentes de producto y consultores Agile) pero con el tiempo se refactorizará, a medida que la empresa crezca y se inserte en nuevos mercados. Es fundamental que la Tecnología sea verdaderamente reutilizable, atractiva y diferenciada, pero a la vez provea soluciones aplicables a los problemas del mundo real provocados por la tecnología. El Diseño libera el potencial para hacerlo.

La complejidad del mundo actual requiere enfoques consultivos más equilibrados hacia soluciones más novedosas, uno que combine creatividad y ciencia. Al presentar nuestros equipos multidisciplinarios (diseño y tecnología) en conjunto con nuestros equipos de cuentas y clientes, nuestras interacciones de venta también van a presentar desafíos más interesantes y gratificantes. Esos que exceden la UX, pero incluyan el rol del Diseño y la Tecnología como catalizador y propiciante en la Experiencia de Usuario, Innovación de modelo de negocios, Productos y Servicios Digitales, Transformación Organizacional, Capacidad de desarrollo, por nombrar algunos.

Estos son algunos casos de clientes que nos han desafiado a usar la transformación digital en beneficio de las personas.

  • Vorwerk: para que quienes no saben cocinar o no tienen tiempo puedan hacerse comida saludable para ellos y su familia.
  • AUDI: sistemas de asistencia a conductores para evitar riesgos de accidentes.
  • Proyecto Nahual: enseña a personas con menos recursos a hacer pruebas de control de calidad para tomar parte activa en la transformación digital.

-¿Cuál es el futuro del diseño?

BC: Dos habilidades que la actual obsesión por la solución rápida no deberían opacar. La Síntesis y la Extrapolación. Solucionar problemas que importen y trabajar en problemas que valga la pena resolver. Lógica abductiva, la lógica de la hipótesis o lo que podría ser, o el sentido, donde las cosas surgen de conexiones aparentemente separadas. Mantenerse relevantes en el diseños significa mantenerse al borde de los cambios en la humanidad tanto como de la tecnología. Mantener un espacio para la imaginación y para abordar problemas de una forma nueva es sagrado, y hoy más necesario que nunca.

-¿A quién deberíamos leer o seguir?

BC: A las personas que desafían nuestra forma de pensar en el impacto de la tecnología en el futuro y en el mundo en que vivimos (pienso en Charlie Brooker, el creador de Black Mirror). Los Dan Pink, Simon Sinek, Jon Kolko, Malcolm Gladwel de este mundo, la revista WIRED, curadores intersectoriales, eso es tal vez lo que más me atrapa hoy. Si quieren saber lo último que leí, Endings de Joe Macleod (primer jefe de diseño del estudio UsTwo) es muy interesante. Como ex diseñador industrial, me atrae mucho el concepto de impacto en el ciclo de vida, no solo en el plano físico sino más allá. Joe destaca aspectos profundos sobre el modo poco sustentable en que la mayoría de las compañías abordan el diseño de productos y servicios y los efectos a largo plazo de esas decisiones a corto plazo.

“La complejidad creció a la vez que aumentó el entendimiento de las personas, las marcas y las empresas del rol de la información, la experiencia y los canales en esta sopa de tecnología. El rol del Diseño ha cambiado para incluir factores de influencia más holísticos, como las estrategias, organizaciones, servicios y trato humano. Para mí es en la intersección entre la sociedad, la tecnología y el negocio donde nuestra profesión se vuelve más interesante e influyente. Ya no alcanza con sumar sino de la coreografía del valor”.

“Tenemos mucha suerte quienes nos dedicamos a esto porque nuestros conocimientos y trabajo pueden tener efecto en las masas y el potencial de generar un impacto trascendental. Como diseñador, se ha vuelto cada vez más importante pensar y abordar lo digital desde una perspectiva de trabajo sistemático y en red”.

El futuro por delante

Bhav nos dijo que el rol del diseño (como podemos ver) está alcanzando nuevos terrenos y evolucionando hacia una complejidad e influencia mayores. Nombró algunos: servicios públicos, creación de políticas y retos sociales. “A medida que la tecnología establece nuevas fronteras, los diseñadores deben mantener su rol de buscadores de sentido, patrones, valor. No solo crear las soluciones necesarias sino el mundo en que serán empleadas”.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

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