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Los puntos clave a la hora de testear en streaming

No hay dudas de que la coyuntura actual ha multiplicado el consumo de entretenimiento desde el hogar. Eso hizo que las plataformas de streaming aceleraran su crecimiento en este último año. Según un informe de PwC, Global Entertainment & Media Outlook 2020 – 2024, han mostrado un aumento de sus ingresos globales del 26% durante la pandemia, y se espera que sigan creciendo. La accesibilidad y oferta interminable de contenidos que ofrecen este tipo de aplicaciones han sido clave a la hora de liderar el segmento.

El lado B de esta situación es que, un exceso de demanda puede hacer que estas plataformas no funcionen como deberían, disminuyendo la calidad del streaming e incluso colapsando. ¿Cómo podemos solucionar este tipo de inconvenientes desde el testing?

El testing para mejorar servicios de streaming

Para tener una plataforma de streaming exitosa necesitamos contar, entre otras cosas, con un equipo de testers que la rompa, logrando que la performance sea excelente. Este es el caso de Giselle Díaz y Stefany Rodriguez, testers intivers dentro de uno de nuestros proyectos para una plataforma de streaming muy popular en Estados Unidos.

¿Cuáles son los desafíos que tiene una plataforma de streaming desde el lado del testing? Gisse y Stefany nos cuentan todo en la entrevista a continuación:

1- ¿Cómo es el proceso de testing en un servicio como el de streaming?  

Durante el proceso constantemente estamos realizando una verificación completa de las funcionalidades principales, asegurándonos de que, con cada release, la calidad de la aplicación no disminuya y, filtrando todos los errores que puedan aparecer cuando una nueva funcionalidad o actualización va a salir al mercado.

2- ¿Qué parámetros se tienen en cuenta para medir la performance?  

Los parámetros que tenemos en cuenta son:

  • Que la navegación dentro de la aplicación sea fluida.
  • Que todas las imágenes se carguen en la menor cantidad de tiempo posible.
  • Que el tiempo de espera para que el contenido pueda reproducirse sea mínimo.
  • Que no haya errores a medida que el video se reproduce en un período de tiempo considerable, de al menos unos 3 a 5 minutos.
  • Que tampoco se presenten errores cuando se interactúa con el reproductor del video (pausar, adelantar, colocar subtítulos, etc.).

3- ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrentan los usuarios? 

Los problemas más comunes tienen que ver con:

  • Largos períodos de espera para que el video pueda reproducirse.
  • Una mala conexión de internet y, en consecuencia, la aparición de mensajes de errores de red.
  • Subtítulos no sincronizados con el audio.
  • Inconvenientes a la hora de emitir contenido a dispositivos como Google Chromecast o, si es un usuario de Apple, emitir desde un iPhone a un AppleTV.
  • Crashes que pueden ser causados por problemas de red o memory leaks, que se suelen ver en reseñas.

4- ¿Qué herramientas utilizan para testear? 

¡Son varias!

  • Para descargar builds de testeo en iPhone o AppleTV utilizamos la app Testfligh.
  • Además, usamos Fiddler o Charles como herramientas para filtrar y revisar logs.
  • Por otro lado, a la hora de testear API usamos Postman.
  • Como trabajamos con más de un canal de televisión, hemos incorporado New Relic, que facilita el monitoreo de performance y errores entre todos los canales.
  • Por último, para la parte de test automation utilizamos Katalon, Git y BitBucket.

5- ¿Sobre qué dispositivos testean?

  • Para dispositivos móviles tenemos Android y iOS.
  • Para dispositivos OTT tenemos FireTV, AndroidTV, Roku, AppleTV.

6- ¿Qué es lo más desafiante de este trabajo? ¿Qué es lo que más disfrutan? 

Todo el proceso de aprendizaje y adaptación cuando se incorporan nuevos procesos o herramientas puede llegar a ser desafiante, ya que nuestras responsabilidades evolucionan cada día. Sin embargo, esto nos permite adquirir nuevos conocimientos, y es algo que nos ayuda a crecer en nuestra área de trabajo.

7- ¿Cómo es la interacción con el equipo de desarrollo?

Aunque nuestras interacciones sean 100% remotas porque no vivimos en el mismo país, la comunicación es lo suficientemente buena para que no dudemos en acercarnos y preguntar, cuando necesitamos aclarar algún escenario para diseñar y ejecutar mejor los casos de prueba necesarios.

¡Gracias infinitas a Giselle Díaz y Stefany Rodríguez por compartirnos su trabajo y experiencia!

Esperamos hayan disfrutado de la entrevista como nosotros. Y, como siempre, ¡los invitamos a dejar sus aportes en comentarios!

Constanza Molinari

Constanza Molinari es Content Analyst en intive desde enero 2020. Licenciada en Publicidad de la Universidad del Salvador, se formó también en Visual Thinking y Facilitación Gráfica. Sus pasiones son dibujar, tocar el piano y andar en rollers.

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