intive Argentina Blog

Multicloud: nuevas tecnologías de vanguardia a la vista

Hace poco, entrevistamos a Marcin Niczyporuk, nuestro director de Tecnología, para que nos contara sobre las nuevas tecnologías de vanguardia que están apareciendo en el mercado. Entre otras cosas, su rol consiste en crear un puente entre las herramientas populares más recientes y nuestro equipo de innovación, con el fin de crear soluciones de primer nivel para nuestros clientes. Es una especie de “Elegido”. Cuando charlamos, mencionó el tema de multicloud como uno de los más importantes para el futuro:

Como ya sabemos, la pandemia está obligando a las empresas a pasarse ciento por ciento al ámbito digital y adoptar entornos remotos. Durante este año, trabajamos codo a codo con nuestros clientes y los ayudamos a mantener la continuidad del negocio en formato digital, aprovechando herramientas innovadoras y acelerando su transformación digital, de computación en nube a soluciones que hacen uso de la inteligencia artificial.

Antes de hablar sobre la multicloud, vamos a charlar un poco sobre las ocho tecnologías de vanguardia más importantes según Marcin.

Ocho tecnologías innovadoras para el futuro

  • Tecnología de manos libres, que se tornó más importante debido a la pandemia. Marcin habló de un mundo sin contacto, en el que el reconocimiento de voz y gestos cobran protagonismo.
  • Apps e interfaces conversacionales para que la comunicación escrita y oral sea efectiva. Esto está relacionado con dispositivos de comando de voz y bots para conversar con las/os clientes.
  • Empresas centradas en los datos (con una cultura de datos) para llevar a cabo una transformación real y profunda. Para Marcin, “un punto importante a tener en cuenta es la necesidad de mejorar la alfabetización de datos. Necesitamos crear una cultura de datos. Nuestros empleados tienen que poder comprender la información, los tableros, los KPI y demás. Nuestros ingenieros necesitan comprender los datos para crear mejores integraciones. El equipo de ventas tiene que entender los datos de redes sociales para vender más”.
  • Edge-computing de la mano de 5G y nubes distribuidas, con dispositivos cada vez más poderosos (iPhone, Alexa). “La inteligencia artificial va a necesitar dispositivos más robustos”, comentó Marcin.
  • Automatización inteligente como consecuencia de una mayor cantidad de datos producidos.
  • Herramientas para automatización robótica de procesos. Para Marcin, “estas herramientas podrán escanear facturas en papel, imitar el comportamiento del usuario, automatizar aplicaciones en la web y utilizar automatización inteligente de procesos. Esto quiere decir que los algoritmos podrán comprender errores, automatizar distintos procesos e iniciar conversaciones”.
  • Sector automotor, porque también tiene el potencial para transformarse en otro tipo de negocio. “Los nuevos modelos de negocio incluyen automóviles compartidos y alquiler de transporte a través de apps para dispositivos móviles. Esas aplicaciones ya tienen tu perfil, y podrán reconocer tu rostro, tu postura y tu estilo de caminar. Eso significa que la calidad será mayor y los sistemas de seguridad serán mejores”, comentó.
  • Multicloud. Una encuesta reciente de Gartner acerca de los usuarios de la nube pública reveló que el 81 % de los encuestados está trabajando con dos o más proveedores.

Marcin explicó lo siguiente acerca de esta última tecnología:

Tenemos las mejores herramientas para acelerar la transformación de la nube, como la Inteligencia Artificial y los Centros de Excelencia en la Nube. Además, construimos un acelerador de soluciones VoD para mejorar el tiempo de llegada al mercado. Esas herramientas nos permiten escalar, integrar y agilizar los productos con mayor facilidad. Por otro lado, acordamos una nueva asociación con Google Cloud Platform para mejorar nuestros servicios multicloud y, así, propiciar la continuidad de los negocios.

¿Por qué elegir la multicloud?

No importa que estés creando tu prueba de concepto o te encuentres en la etapa de diseño de infraestructura: aprovechar distintos entornos a la vez te permite desarrollar con más velocidad y eficacia.

3 razones para elegir la multicloud

  • Combina las mejores funciones. Gracias al acceso a múltiples nubes, se puede obtener lo mejor de todas y, así, aumentar la agilidad y eliminar la dependencia de un solo proveedor.
  • No hacen falta grandes migraciones. Cuando tienes acceso a más de una nube, no es necesario migrar completamente de una a otra, un proceso que puede ser muy costoso y prolongado.
  • La seguridad es mayor. Al optar por un entorno multicloud, también aumenta la seguridad y la recuperación ante desastres. Por otro lado, la migración de ciertos datos y aplicaciones es más simple. Dada la situación global y política actual, se agilizó la adopción de ciberseguridad. Ahora hablamos de “autenticación multifactor”, incluido el reconocimiento facial y de voz, y “número de identificación personal”. Marcin también mencionó la biometría pasiva como una nueva tendencia a tener en cuenta. La multicloud aumenta la ciberseguridad: si colocas tu aplicación en la nube de distintos proveedores, es menos probable que un ataque cibernético amenace toda tu infraestructura.

4 Desafíos de la multicloud

  • Requiere experiencia. Necesitas consultar con tu equipo acerca del tipo de entorno multicloud que está dentro de sus posibilidades.
  • La integración de las bases de datos de cada proveedor de la nube puede ser complicada. Es fundamental alinear con efectividad la estrategia de gestión de datos en cada entorno de nube. De lo contrario, podrías crear silos y bases de datos que no se puedan comunicar entre sí. Por suerte, muchos proveedores en la nube incluyen funciones que te permiten crear clusters, y gestionar y desplegar bases de datos.
  • Es vital una cultura devops para que la estrategia multicloud sea exitosa. El poder de la entrega y la integración continuas son fundamentales para el desarrollo del producto. Necesitas obtener información de todo el equipo de DevOps, incluidos los expertos en la nube, los desarrolladores de software y los ingenieros de QA. Muchas empresas hasta están creando Centros de Excelencia en la Nube (CCoE, por sus siglas en inglés), como el nuestro, que Marcin mencionaba anteriormente.
  • Controlar los costos de la multicloud. A medida que personalices las herramientas y el uso aumente o disminuya, los costos serán fluctuantes. ParkMyCloud, un gestor de costos en la nube, estableció que, en 2019, las empresas gastaron más de USD 14 mil millones en infraestructura en la nube que no necesitaban. En la medida de lo posible, siempre es bueno consultar con un socio experto para gestionar los costos y maximizar el ROI. Si no es posible, entonces puedes utilizar distintas herramientas, como Amazon CloudWatch y ParkMyCloud, para obtener mejores pronósticos.

La multicloud como parte de la estrategia de transformación digital

Ahora que hemos repasado las ventajas y los desafíos de adoptar una estrategia multicloud, podemos decir que, si bien este enfoque puede añadir valor en términos de resiliencia, flexibilidad y ahorros, hay que estar seguro de elegir a los proveedores correctos, y eso significa mirar más allá de los tres más grandes (Google, AWS o Azure) y prestar atención a otros proveedores locales, como Aliyun (Alibaba) o Huawei en Argentina.

Sin duda, la multicloud llegó para quedarse y muchos de nuestros clientes están empezando a pedir consejos a nuestros expertos. “La transformación digital es una necesidad, y las empresas deben pasarse a la nube y ser móviles con rapidez para encontrar nuevos clientes”, explicó Marcin.

¿Y ustedes? ¿Ya evaluaron la estrategia multicloud para su empresa?

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario