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Mundo gamer: ¿el futuro está en la nube?

Jugar sin consolas ni límites.

La industria de los juegos sigue disfrutando de un boom inimaginable debido a la pandemia. Según la agencia de market research NPD Group, solo en Estados Unidos las ventas aumentaron un 30% con respecto al año anterior, superando los 11.600.000.000 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

En este contexto, surgieron diferentes propuestas para atraer a los usuarios, y una de las más innovadoras es el cloud gaming, es decir, videojuegos en la nube. Si bien este tipo de servicio de juegos sin consolas no es tan nuevo (en 2017 hubo un intento con la plataforma Gloud de Turner, pero no tuvo mucho éxito y fue abandonada) la oferta hoy en día es amplia y competitiva. Existen varias plataformas en el mercado, entre ellas:

Todas ellas prometen jugabilidad, con la calidad de definición más alta, sin latencia y sin la necesidad de tener consolas de alta gama.

¿Cómo funcionan las plataformas Cloud?

Una de sus principales características es que, para funcionar, únicamente es requisito estar conectado a internet. Todos los datos del juego (inclusive las partidas) se guardan en la nube, por lo que no es necesario tener una computadora de alto rendimiento para soportar los requerimientos.

Los únicos 3 elementos que el cloud gaming necesita son:

  • La terminal, encargada de enviar las acciones del jugador al servidor y también de transmitir la imagen y el sonido.
  • El servidor, que ejecuta el juego.
  • La red, que sirve como nexo para que los dos elementos anteriores se comuniquen.

Todo este esquema reposa fundamentalmente en una comunicación de banda ancha potente, y es aquí donde la tecnología 5g va a ser clave para tener el mejor rendimiento, a la hora de ejecutar cada uno de los distintos juegos.

Si bien cada servicio cuenta con features especiales que funcionan de manera diferente, veamos cuáles son las características generales que esta nueva modalidad de juego nos ofrece.

Las Ventajas de los juegos Cloud

1. Experiencia a bajo costo.

Si bien las plataformas de Cloud requieren una suscripción mensual y el acceso a cada juego suele pagarse individualmente, el costo de acceso a una consola de última generación o un pc de alto rendimiento suele ser alto. Con estos servicios, los requisitos de hardware para correr los juegos son más accesibles, e incluso muchos pueden ser ejecutados en teléfonos móviles, lo que implica también una mayor apertura y la llegada a un público nuevo que antes no podía acceder a determinados títulos.

2. Cross-platform

Una de las ventajas más significativas de estos servicios es que, los títulos no están limitados a una sola consola ni solamente a juegos de PC. El cloud gaming nos permite aventurarnos en juegos de Playstation 5, XBox One, Nintendo, Switch, de consolas anteriores o títulos que requieren altos requisitos (como lo es Cyberpunk, el último lanzamiento de CD Projekt), pudiendo acceder desde cualquier PC o smartphone solo a través de una (excelente) conexión de internet.

3. Performance

Partiendo de la base de que, para correr cualquier de estos servicios, necesitamos tener una gran potencia de conexión a internet (algo que puede ser una desventaja, sobre todo en Latinoamérica), la experiencia cloud nos facilita correr juegos sin necesitad de descargas tediosas ni actualizaciones contantes, evitando procesamientos y uso de recursos en nuestro entorno local, pero asegurándonos una calidad gráfica difíciles de obtener si no se cuenta con el hardware necesario para ejecutarlos.

Cloud Gaming, a la vuelta de la esquina

Definitivamente, la industria del gaming se ha desarrollado de manera exponencial, y seguirá en esa línea quién sabe cuántos años más, sobre todo con el boom de transmitir por Twitch que se vivió durante esta cuarentena, y sumado a que el concepto de “nube” ya está instalado y comprobado su funcionamiento desde hace años. Todo esto nos lleva a pensar que las posibilidades son infinitas y que el futuro del gaming en la nube ya no es un juego, es una realidad.

Constanza Molinari

Constanza Molinari es Content Analyst en intive desde enero 2020. Licenciada en Publicidad de la Universidad del Salvador, se formó también en Visual Thinking y Facilitación Gráfica. Sus pasiones son dibujar, tocar el piano y andar en rollers.

Isaías Montenegro

Isaías Montenegro es Social Media Manager en intive, donde trabaja desde agosto del 2010. Estudiante de Publicidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), anteriormente se desempeñó como analista QC en la empresa, área de experiencia que sigue compartiendo como docente de Nahual, proyecto inclusivo que brinda capacitación de control de calidad de software en los barrios. Gran fanático de la buena música, la buena comida y la danza, las charlas interminables con sus amigos son su verdadero baluarte.

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