Intive-FDV Blog

MWC: Una expo de 10 veces el tamaño de La Rural

Fue la primera MWC de Javier Brugues, uno de nuestros socios en intive-FDV. Nos contó que el tamaño de la expo era tal, que podía compararse con nueve o diez salones del tamaño de La Rural, según él, a “la parte de urbanismo la tienen atada en Barcelona”, aunque no pudieron evitar el paro de subtes toda la semana. Allá Javier se encontró con el stand de Argentina y gente de la cámara y, junto con el equipo de media y comunicaciones de intive Polonia, aprovechó para generar leads de alta calidad:

“Salieron un par de oportunidades muy de alto nivel, con una empresa estadounidense de telecomunicaciones de primera línea”.

El evento mostró presencia de grandes marcas que invirtieron en stands enormes, como Huawei. También se vieron muchas marcas de autos concept como BMW, Mercedes, Tesla y Audi, que apuestan al futuro en la movilidad. Por otro lado, fueron impactantes los avances en pruebas de concepto e innovación con 5G.

Entre 5G y drones

Y ahora sí, nos centramos en los avances tecnológicos, los ejes que marcaron el evento. En el programa se mencionaban varios: “Connectivity”, “Disruptive Innovation”, “AI”, “Digital Wellness”, “Industry 4.0”, “Digital Trust”, “Immersive Content” y “The Future”. Pero especialmente, Javier nos contó sobre tres constantes que pudo apreciar a lo largo de los cuatro días que se desarrolló. Veamos:

  • 5G fue el gran tema principal que atravesaba todo. La parte concreta aplicada “hoy no creo que se vaya a ver”, dice Javi. “Todos admitían que hay una parte mucho más futura y que la parte más bajada a tierra es que ahora se puede trabajar con mayor velocidad, con menor latencia”, nos cuenta. Pero se encontraron con prototipos de autos autónomos que pueden comunicarse a través de la red del celular. “Ese ida y vuelta muy rápido te permite meterte con cosas de control más complicado”. Hubo mucho de iOT para aplicaciones industriales, hogares, o flota de drones. Dos temas que alucinaron a Javier:
    • Drones que recorren puertos para identificar polución en sectores determinados.
    • Una cirugía remota por 5G, entre otros muchos ejemplos con robots que funcionan mejor con el tráfico de información a este nivel, con sensores más rápidos.
  • Por otro lado, vimos muchas aplicaciones de realidad virtual o aumentada, varias con dispositivos tipo Oculus, que con transmisión de volumen de información importante con 5g va a funcionar mejor. Aquí llamó la atención la ausencia de Apple.
  • Por último, otro gran eje se lo llevaron los semiconductores o chips como Qualcomm o Intel, y las empresas que proveen redes, como AT&T y Verizon, que también comenzaron a innovar con 5G. “Ahora, cuando te ponías a hablar sobre eso en los stands, te decían que para que esto empiece a funcionar bien, va a faltar un tiempo”.

¿Viviremos en Westworld?

“Telecomunicaciones está más alineado a ingeniería electrónica. Informática o software, dentro de las ingenierías, es de las menos desiguales”, nos dijo Javier cuando obviamente le preguntamos por la cuestión de género. Y es que venimos tan comprometidos, que de hecho retomamos dentro de poco nuestro ciclo de charlas feministas. Y parece que la diferencia se nota más en un evento de este tipo que en uno de software. Pero, dejando de lado este tema, el evento tuvo un resultado positivo para todo el equipo. Entre tantos avances, Mateusz Przepiórkowski, Laurence Mifsud, Daniel Bak, Jere Erkko y Javier debieron haber terminado como nosotros, boquiabiertos, cuando Javier nos contó del par de brazos robóticos que tocaban el piano. Nos espera un mundo estilo Westworld, ¿no?

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario