intive Argentina Blog

Node Foundation

Durante los últimos meses de 2014 hubo una revolución en la Node Foundation. Cansado de la hegemonía de Joyent sobre la plataforma, un grupo de contribuidores deciden crear io.js con diferentes finalidades. Io.js es la plataforma que comenzó desde la fuente Node.js pero que introdujo un ciclo de lanzamiento más rápido y un proceso de decisión que promovía y valoraba las opiniones de los contribuidores y abrazaba el slogan de “lanza rápido, lanza a menudo”.

Dado que io.js ganó rápidamente popularidad, Joyent y otros grandes participantes en la Node Foundation decidieron acordar en la creación de una nueva organización, con un modelo de gobierno más abierto para decidir el futuro de node.js. Luego de varias charlas, la node.js Foundation fue creada como parte de la iniciativa Linux Foundation Collaborative Projects en Enero de 2015.

La misión formal de la node.js Foundation es permitir la adopción masiva y acelerar el desarrollo de node.js. Esto es un gran hito dado que el nuevo modelo de gobierno permitirá al node.js evolucionar hasta convertirse en la importante plataforma que merece ser.

Grandes de la talla de IBM, Intel, RedHat, Microsoft, PayPal y SAP, en conjunto, con otras empresas menos conocidas, contribuyeron en la creación y fundación registrándose como miembros. Colaboran financieramente y participan en las estructuras de dirección técnicas y de negocio.

El Business Board se encargará de las áreas de finanzas, legales y de marketing de la fundación. El Technical Steering Committee, por el otro lado, acordará pautas de contribución técnica.

En sus primeros esfuerzos por popularizar la idea de “construir la comunidad”, la fundación anunció Node Interactive, una conferencia que se llevó a cabo en Diciembre de 2015 por primera vez, y que se repite de forma anual. Hubo varias charlas interesantes, pero el momento destacado fue la presentación de cómo contribuir al Node Core, y cómo mejorar el proceso.

De ahora en más, la comunidad de código abierto puede estar segura del futuro de la plataforma, y colaborar en ella a través de la estructura cuyas decisiones son transparentes y sus trabajos internos son claramente visibles para todos los involucrados.

Esteban Invernizzi

Es project manager de la compañía desde octubre de 2012. Con anterioridad, también, lideró los equipos de HTML5 y SmartTV. Es Ingeniero en Informática egresado de la Universidad de Buenos Aires y entre sus principales aptitudes se destacan el diseño de software y aplicaciones web, entre otras.

Deja un comentario