intive Argentina Blog

Por fin llega Android 11: qué se viene y cómo prepararnos para el lanzamiento oficial

Durante la primera semana de agosto, se anunció el lanzamiento de Android 11 Beta 3, disponible para Pixel 2, 3, 3a, 4 y también para Pixel 4a, que está por lanzarse al mercado. La primera versión beta había salido a principios de junio, y se espera que la versión estable se lance en septiembre, aunque este año se retrasó la salida de varios productos. Por las dudas, deberíamos ser pacientes.

El foco de Beta 3 está puesto, sobre todo, en ayudar a que las/os desarrolladoras/es hagan los retoques finales de sus aplicaciones. ¿Por qué no vemos lo que, a grandes rasgos, se espera del lanzamiento de Android 11 (dejando de lado algún pequeño error que se haya detectado antes de que salga la versión estable)?

Android 11 para sus usuarias/os

En junio, cuando se anunció la primera versión beta, en lugar de llevar a cabo un evento virtual, la empresa decidió que el lanzamiento iba a constar de videos breves y páginas de internet a las que lxs desarrolladorxs podrían ingresar cuando les quedara cómodo. Y pareciera que esta es la idea básica que inspira los avances tecnológicos en estos momentos y, también, la nueva versión del sistema operativo de Android: hacer que la experiencia de usuario sea más fácil, que podamos manejar nuestros tiempos y nuestro compromiso hacia el trabajo, la comunicación y la información.

Las personas encargadas del desarrollo de Android explicaron que hubo tres temas principales que guiaron el proceso de desarrollo de la nueva versión: las personas, los controles y la privacidad. Veamos cómo abordaron estos temas las funciones de Android 11.

Foco en las personas

Uno de los objetivos principales de esta versión era que Android se enfocara más en las personas y fuera más expresivo. La idea era garantizar que el sistema operativo pudiera reconocer con eficacia quiénes son las personas más importantes de nuestra vida y darles prioridad en nuestras conversaciones diarias. A continuación, encontrarás algunas de las nuevas funciones que apuntan a cumplir este objetivo.

  • Notificaciones de conversaciones: las mejoras incluyen ciertas modificaciones, como poner las notificaciones en la parte superior de la cortina y otras acciones específicas.
  • Burbujas: incluye burbujas brillantes que flotan en la pantalla y que permiten que las personas visualicen una conversación mientras utilizan otras aplicaciones.
  • Modo “no molestar”: viene con más opciones que permiten que las personas elijan las notificaciones de qué contactos (y aplicaciones) quieren ver.

Controles

Si tenemos en cuenta la necesidad cada vez mayor de conectar los distintos dispositivos inteligentes, Android 11 posee una serie de funciones que ayudan a las personas a conectarlos con rapidez y controlarlos desde un solo lugar.

  • Nuevo panel de control de dispositivos: permite un acceso rápido a dispositivos inteligentes del hogar, lo que permite controlarlos todos desde un solo lugar.
  • Controles de reproducción multimedia: permite realizar ajustes de audio o video más rápidamente.

Privacidad

La privacidad preocupa cada vez más a todo el mundo, más ahora que la pandemia nos forzó a expandir nuestras actividades y comunicaciones a través de medios digitales. Android 11 presenta algunas funciones nuevas respecto de los permisos, que apuntan a brindar seguridad y llevar tranquilidad a quienes temen que sus datos personales estén en peligro.

  • Permisos únicos: permite otorgar acceso a la cámara, el micrófono o la ubicación una sola vez para ciertas aplicaciones.
  • Restablecimiento automático: activa el restablecimiento automático de los permisos para las aplicaciones que no se usan hace mucho tiempo.
  • Sistema de notificaciones de exposición (ENS, por sus siglas en inglés): Beta 3 incluye una actualización del sistema ENS, la API de rastreo de contactos desarrollada por Google y Apple para “impulsar las aplicaciones de rastreo de coronavirus para smartphones”. Así, contribuye en la pelea contra el virus. Esta actualización en particular busca resolver la preocupación respecto de la privacidad que tanto a desarrolladoras/es como a personas usuarias han expresado en estos meses.

Desarrolladoras/es, ¡atención!

En julio, cuando salió Beta 2, Android les ofreció a desarrolladoras/es una explicación detallada de cómo podían probar sus aplicaciones actuales. Ahora que está por salir la versión estable, están pidiendo que completen los tests de compatibilidad y publiquen sus actualizaciones lo antes posible. El tan esperado lanzamiento de Android 11 está por llegar y deberíamos estar listos para cuando llegue ese momento.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario