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¿Por qué estandarizar? La calidad como cultura

La semana pasada estuvimos charlando con Facundo Santillo Alarcón sobre lo que se está haciendo en la brigada de QA. Se trata de un espacio que comenzó hace poco, para crear oportunidades de discusión, aprendizaje y preparación para quienes quieren certificarse en el ISTQB. Entre algunos de los temas que charlamos, surgieron preguntas como “¿Por qué es importante estandarizar?” o “¿Cómo manejar los conceptos de Testing como los entiende el ISTQB?” Hoy les compartimos alguna de nuestras conclusiones.

¿Qué se está haciendo en la brigada de QA? ¿Por qué? ¿Con qué fin?

Facundo: La idea es, en principio, empezar a trabajar en definir un standard de calidad homogéneo entre los QA de la empresa y desarrollar diferentes opciones para sus planes de carrera. Muchas empresas de tecnología ofrecen como parte de sus beneficios el desarrollo de un plan de carrera, pero a veces los planes pueden estar mejor definidos para los desarrolladores, dado que existe más visibilidad de sus aristas, de cómo pueden orientar sus perfiles. Hoy existen programadores que son o apuntan a ser product owners, por ejemplo. Y eso no está mal, eh. Porque tienen un background técnico que suma un montón.

…suma por ejemplo al momento de definir lo que quieren.

Facundo: Claro. Pero ¿qué pasa con QA? Pareciera que estuviera apartado, por lo menos acá en Argentina.  Hay muchas consultoras de software que manejan perfiles más tradicionales, en los que el QA tiene una única arista o forma de desempeñarse.

Desde la calidad puedes avanzar de muchas formas, desde el análisis de procesos hasta la parte más técnica. El problema radica en que estas compañías que ofrecen un plan de carrera no tienen relevado cómo podemos crecer lateralmente.

Esa forma de crecimiento arrancó a definirla y estandarizarla el ISTQB

Muchos creen que la preparación que da el ISTQ es básica y, por ende, tenerla o no parece no ser tan significativo. Pero en empresas europeas y norteamericanas sí tiene más peso, porque tiene que ver con la estandarización de la calidad.

¿Y entonces qué busca la brigada?

Facundo: Primero: tratar de ver y orientar en la empresa los distintos niveles de profundidad de conocimientos que existen. Por otro lado, minimizar el impacto de la ceguera cognitiva. Para que las personas en QA entiendan qué opciones tienen para sus planes de carrera.

…que fue por lo que comenzó todo esto, el plan de carrera.

Facundo: Claro.

Segundo: estandarizar el nivel de calidad para que sepamos que los procesos que usamos se entienden igual por todos.

Tercero: minimizar el impacto de los errores humanos en un proceso.

¿Por qué estandarizarla ahora?

Facundo: Hay proyectos en la empresa que están bastante maduros y permiten la oportunidad de innovar. Entonces, esa experiencia de innovación la puedes implementar luego en proyectos que recién arrancan.

Es decir, se usa para hacer una pausa, para ¿replantear y perfeccionar? ¿Cuáles cosas, por ejemplo?

Facundo: Técnicas, herramientas, procesos, estrategias. Para estandarizar y entendiendo la estandarización como una guía. No existe una receta para esto, no podemos enmarcar la calidad en algo que es inmutable. Podemos entender cómo el cliente quiere que su producto sea, pero la siguiente pregunta es cómo queremos que evolucione.

Y necesitaríamos líderes para eso.

Facundo: Más que líderes, referentes. Por ahí la referencia puede ser desde un documento hasta una entidad, como el ISTQB, por ejemplo.

Primero es el punto de referencia, luego hay que concentrarnos en cómo lo acoplamos. También están las brigadas para investigar. (Ríe con complicidad)

Suena complejo ¿en verdad es posible estandarizarla en una empresa donde hay tal cantidad de  QA’s?

Facundo: La calidad es una vara y hay que delimitar un piso para eso. Para arrancar tenemos que ponerla a cierta altura. Si ponemos la vara muy alta ¿cómo sabemos que vamos a alcanzarla? Por ello, resulta fundamental entender dónde están los niveles de conocimiento.

Sigo sin entender, cambio la pregunta, ¿cómo estandarizas, por ejemplo, un senior con más de 15 años de experiencia?

Facundo: Para eso necesitas poder medirlo. Nosotros desde la brigada de QA automatización generamos ejercicios técnicos para poder medirnos. Estos son libres, los puedes alcanzar de muchas maneras distintas, pues la evaluación consiste en cómo llego a ese resultado.  Si reutilizo o no código, si uso test unitarios, que lenguaje de programación uso y el motivo. Si uso principios SOLID, cuánto tiempo tardo en entregar el ejercicio técnico y lo que puedo defender del mismo.

Ante esto pueden ocurrir dos cosas: o acepto el desafío de la estandarización, o no. Si un proceso no puede resistir un desafío, eso es un indicador de que la calidad del mismo puede mejorarse.

¿Crees que con esto podamos manejar un concepto más o menos igual de calidad?

Facundo: Y por eso empezó todo, porque necesitábamos regirnos por un ente homólogo, que en este caso es el ISTQB.

Luego podemos sentarnos a tener otra charla para ver donde estamos parados. Pero este es el primer paso. La calidad tiene que verse como algo más abstracto, tiene que estar incorporado a la vida. Tiene incluso que ver con algo más cultural.

Puntualmente, ¿cuáles creencias, practicas o conceptos dentro del testing son necesarias estandarizar?

Facundo: La diferenciación entre QA y QC es fundamental. Hoy en día se lo confunde con testing, que en realidad es una actividad que ambos sectores, tanto QA como QC, comparten. Se complementan, pero tienen actividades claramente diferenciadas. La parte de QA se encarga de validación y aseguramiento de que vas a cumplir con los objetivos. QC se encarga de la verificación de que llegaste a cumplir los objetivos en tiempo y forma.

En el mismo sentido de lo anterior: ¿cuáles de estos ítems, creencias o practicas dentro del testing han sido mayor tema de discusión dentro de la brigada?   

Facundo: Uno de los temas ha sido “¿por qué no involucrarnos en las preventas?”. El flujo entre el QA y el cliente no tiene que pasar por nadie. Poder incluso preguntarle qué necesita y comentarle lo que vos pensás. Que el cliente se dé cuenta que podemos entregar valor incluso antes de que él firme algo.

Hablemos de los objetivos… Digamos a mediano plazo.

Facundo: A partir de esa base de estandarización:

  • Empezar a definir las distintas opciones que hay en cuanto a planes de carrera para la gente que se quiera dedicar a la calidad de un producto o servicio.
  • Lograr que la gente que participe de la brigada entienda la importancia de la acreditación del ISTQB.
  • Continuar profesionalizando el área de QA. No hay una carrera de calidad, por ejemplo. La brigada es el espacio para seguir formándonos.
  • Fomentar la calidad como cultura.

En conclusión y en las palabras de Facu…

“Necesitamos adaptarnos a una cultura de calidad, no en el trabajo, sino en el día a día. Empieza a ser una decisión, desde cómo el café que me tomé para arrancar el día perjudica o no mi desempeño en el trabajo. El techo de la calidad no lo puede poner nadie.”

Facundo Alarcón

Facundo Alarcón es líder de QA Automation en intive desde noviembre de 2017. Estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de la Marina Mercante, Facundo además es webmaster profesional por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Gamer desde chiquito (“me gustan los videojuegos desde que tengo uso de razón”) y estudiante de artes marciales (wing tsun y esgrima), hace poco comenzó a aprender a hacer sushi. Fan del whisky, es co-fundador de la brigada “after office” de dicha bebida en la oficina.

Ilein González

Ilein González es licenciada en Comunicación Social, mención periodismo, graduada de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde mayo del año 2018 se desempeña como Analista de Calidad en intive-FDV, en uno de los proyectos más desafiantes de la compañía. Ilein es además una entusiasta de la innovación y los procesos.

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