intive Argentina Blog

¿Por qué invertir en aplicaciones móviles?

“La clave del éxito en los negocios es detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero”. Hace ya varias décadas que Bill Gates dijo esta frase y, sin embargo, el ocaso de la vigencia de esta máxima está lejos de llegar.

En intive tenemos en cuenta que la innovación es la clave de nuestra industria, por lo que buscamos estar siempre a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos. Pero empecemos por decir que si se considera la evolución de las diferentes tecnologías a lo largo de los últimos años, ninguna ha logrado una relevancia tal como el desarrollo mobile.

Para entender esto, quizás es conveniente recordar que hoy en día existen más de 3.500 millones de dispositivos activos en el mundo y que este número se duplicó en los últimos 5 años. Asimismo, a nivel local, Argentina es uno de los mercados móviles más conectados del mundo, con 39 millones de usuarios únicos activos y una penetración del 90% (lo que significa que 9 de cada 10 argentinos tienen al menos un celular), superando al mercado europeo donde la penetración es del 85% y al de Estados Unidos que cuenta con un 79%. La evolución del acceso a dispositivos móviles es una de las más impresionantes en cuanto a desarrollos tecnológicos.

¿Cómo ha influido el mundo de los dispositivos móviles en la vida de las personas?

Internet ha logrado consolidarse como la invención más integradora y democratizante del conocimiento desde la invención de la imprenta. Se trata de una biblioteca de Alejandría que permite acceder en segundos a cualquier secuencia de datos disponible en cualquier parte del mundo. Los smartphones han logrado aportar su granito de arena a este proceso dado su grado de masividad y la manera en que se integran hoy diferentes actividades y herramientas que antes se pensaban por separado y cuyo acceso era más complejo.

Ahora bien, ¿qué características tiene el desarrollo mobile que lo diferencia del web? y ¿por qué desde sus inicios hemos decidido darle el lugar que merece? Por un lado, a diferencia de la web, donde se puede navegar por un sinfín de páginas, el número de aplicaciones que un usuario puede instalar en su celular es más bien limitado. Esto obliga a mantener un cuidado extra dentro de lo que es la calidad del desarrollo tanto a nivel código como producto. Aparte en las apps móviles el hardware de los dispositivos es muy importante.

En intive hemos desarrollado software mobile en todas sus modalidades, Nativo e Híbrido. Un ejemplo de nuestra búsqueda del potencial novedoso son nuestros desarrollos en Flutter, el nuevo ecosistema híbrido de Google para dispositivos móviles. Flutter es un sdk que tiene como base el lenguaje dart.  Es un híbrido para el cual con únicamente un código fuente podemos desarrollar para iOS y android. Es decir que, se generan ambos proyectos a partir del mismo. Resulta evidente como ventaja que solamente hay que realizar un solo desarrollo, lo que resulta en una solución “más rápida”, eficiente y económica. Flutter es una tecnología bastante nueva en el mercado, en la que hay pocos desarrolladores capacitados en la misma, no hay mucha información o bibliotecas para utilizar. A pesar de eso, para el tiempo que lleva, el avance es próspero. Es una buena herramienta para realizar un producto cuando los tiempos apremian.

¿Qué vemos en el futuro mobile?

Pero aun si no fuera así, en el hipotético caso en que una nueva tecnología fuera a suplantarlos, no se trataría de su fin, sino simplemente de su evolución y adaptación a los nuevos tiempos que corran. Una evolución como esa es la que nos ha guiado desde el primer día en este camino en intive, siempre en busca de las mejores soluciones a los problemas más desafiantes.

Agustín Palmeira

Agustín Palmeira es desarrollador iOS en intive desde noviembre del 2015. Estudiante de Ingeniería en Informática en la Universidad de Buenos Aires (UBA), hace una década que trabaja en el sector IT. Amante de los viajes que le permiten conocer nuevos lugares y culturas, Agustín tiene entre sus principales hobbies practicar volley, ir al cine, estudiar alemán y jugar al Pokémon Go con sus compañeros de la compañía.

Federico Flores

Federico Flores es desarrollador iOS en intive desde junio del 2019. Profesor en Ciencias Antropológicas graduado de la Universidad de Buenos Aires, Fede realizó diversas capacitaciones en tecnologías mobile. Apasionado de las motos y la música: toca el saxofón en varias bandas de jazz y blues. Actualmente es aprendiz de sushiman y fanático irracional e incondicional del helado casero.

Deja un comentario