intive Argentina Blog

Proceso de review de la Facebook App

En varias ocasiones durante el proceso de desarrollo, caemos en el abismo de vernos obligados a integrar una API/SDK de red social en nuestra app. Como varios de uds. saben, puede volverse muy tedioso y varía mucho entre tecnologías.

Este artículo se centra en lo que necesitamos tener en cuenta para crear y subir nuestra app construida para iOS para el proceso de review de Facebook y los permisos durante el login que, como desarrolladores, podemos acceder desde un usuario logueado de nuestra aplicación utilizando Facebook SDK/API.

 

Se requiere madurez de la app

Lo primero a tener en cuenta es que nuestra aplicación tiene que estar completa en prestaciones en cuanto a lo que la integración con Facebook concierne –donde el SDK de Facebook es utilizado y tiene una manera visible de ser testeado. Los evaluadores de Facebook necesitarán esta madurez durante el proceso, antes de permitirnos usarlos en un “medio ambiente de producción”. Esta es una manera de proteger su política de plataforma y de asegurar de que no estamos creando embrollos en sus servers.

 

Crear y administrar una “Facebook App”

Cuando utilizamos una API de Facebook o integramos el  Facebook SDK de iOS, necesitamos crear lo que Facebook llama una “app”, un espacio desde donde los desarrolladores pueden configurar y administrar datos de la app para desarrollo e inclusive para marketing o fines legales.

En este espacio, una vez que ingresa a producción, podemos encontrar una “página de aplicación” en Facebook dedicada a nuestra aplicación desde donde podemos postear y administrar el sitio como una página normal de Facebook. De esta manera, no es necesario crear apps utilizando cuentas personales, algo que es importante dado que muchos dueños de  productos querían utilizar estos espacios para propósitos de marketing.

Luego, para crear una app, necesitamos:

  • Pedir/Dar al dueño del producto una cuenta de Facebook para utilizar durante el desarrollo
  • Visitar https://developers.facebook.com usando esa cuenta. Una vez hecho esto, el sitio le preguntará si desea activar la cuenta para “modo desarrollador”.
  • Seguir el proceso de Facebook para activar este “modo desarrollador” en la cuenta.
  • Crear una aplicación para obtener la Llave Secreta y utilizarla para inicializar la API o SDK de Facebook

No utilizar cuentas personales para la creación de aplicaciones. De esta manera es más fácil dar la posesión del proyecto a los poseedores del producto más tarde.

 

Permisos de la API de Facebook

Siempre somos conscientes de la versión de la API en uso y cuando una nueva versión de API va a ser lanzada, este es un momento en el cual Facebook suele cambiar la API/SDK.

Por esta razón no vale la pena listar los permisos ya que son sujetos a cambios. Dicho sea de paso, se puede ver la lista completa y los detalles en https://developers.facebook.com/docs/facebook-login/permissions

Hay dos clases de permisos

  • Permisos por defecto, su uso no requiere un proceso de revisión
  • Permisos Avanzados (cuyo uso en un “medio ambiente de producción” necesitan ser aprobados por el proceso de revisión de Facebook).

Hay que tener en cuenta que el proceso de revisión puede tomar entre una o dos semanas en el peor de los casos y que sin su aprobación, el Permiso Avanzado no funcionará en el “medio ambiente de producción”. Es importante planear el lanzamiento en el App Store con precaución.

 

Proceso de Revisión

Una vez que has creado la app en el sitio, puedes acceder la sección de “Revisión de app” y crear “Pedidos de Aprobación” (uno por vez).

Desde allí, puedes seleccionar los permisos para pedir aprobación.

Una  vez que seleccionamos los permisos pedidos para nuestra app, se generará un formulario. Allí, el desarrollador debe completar tres campos.

  • Cómo el permiso será utilizado en la app.
  • La plataforma desde la cual será utilizado el permiso
  • Un video tutorial mostrando paso a paso la funcionalidad integrada en la app (se recomienda screencast)

Finalizado esto, necesitarás subir un app building (archivo) exportado usando el tutorial provisto en el sitio de Facebook y presentarlo (felizmente, el formulario tiene un gran manejo de los errores para que no te olvides ningún paso).

 

Construyendo para el proceso de revisión de Facebook

Si vas a crear una aplicación que utiliza el login de Facebook, necesitarás aplicar para una revisión. Consultar las normas de revisión.

Para desarrollo de aplicaciones de iOS deberás proveer un paquete binario desde el simulador y subirlo al formulario de aplicación. Para crear esto, necesitarás:

  • Paso 1: Ejecutar la aplicación en el simulador. Ejecutar la aplicación en el Xcode simulator. Automáticamente un building es generado en el cache del simulador DerivedData de Xcode.
  • Paso 2: Comprimir el simulador creando un archivo ZIP Crear un archivo ZIP del building simulado con el siguiente comando.

  • Paso 3: Chquearel building (no testeado). El building simulado puede ser testeado utilizando ios-sim. Una vez instalado, ejecutar:

Enviar el archivo ZIP para revisión (por ejemplo YourApp.zip) utilizando el panel de aplicación. Hay que tener en cuenta que el building provisto por Facebook será borrado después de tres semanas de procesado, es decir luego de la revisión o de la cancelación.

Ver este link para la creación de app building, si es necesario.

Ver este link si tienes preguntas o dudas acerca de cómo integrar todo esto. Dado que Facebook normalmente cambia su versión de API cada seis meses, la integración puede cambiar dramáticamente e invalidar cualquiera ya integrada.

Por favor, visitar https://developers.facebook.com para leer sobre cambios.

¡Hasta la próxima!

Daniel Antoriano Takagaki

Daniel Antoriano Takagaki es desarrollador de software en intive desde Octubre 2012. Taka es Técnico en desarrollo de videojuegos, egresado de la Escuela Multimedial Leonardo Da Vinci. Además de desarrollarlos, también los juega, dado que el gaming es uno de sus hobbies. En la compañía, integra la brigada IOS.  

Deja un comentario