intive Argentina Blog

¿Puede el diseño UX convertirnos en súper humanos?

El diseño siempre ha estado orientado a la economía, a vender, relacionado con el capitalismo. Cuesta mucho separarlo de lo que es comercializable. Esas son algunas de las opiniones de John Maeda, Head of Design and Inclusion en Automattic. No estamos tan seguros de sus afirmaciones pero sí creemos que la dificultad a la hora de diseñar se incrementa porque el foco en la experiencia del usuario resulta muy amplio. Nos centramos en el usuario, sí, pero el ser humano es complejo y, entonces, nos preguntamos a qué estamos apuntando: ¿a sus deseos?, ¿a sus necesidades?, ¿a sus actividades? La manera de encontrar un foco más ajustado y del cual obtengamos mejores resultados es la de pensar en habilidades.

Las habilidades del ser humano

En sus orígenes, el ser humano contaba con un set específico de habilidades básicas y, luego, fue evolucionando a través del diseño y del uso de diferentes herramientas y productos, para incorporar, últimamente, también soluciones digitales. Así, hoy extendemos nuestras capacidades y habilidades a través de la tecnología.

Cuando hablamos de diseño UX con foco en habilidades, podemos centrarnos en dos caminos: suplir habilidades básicas comprometidas o crear otras nuevas.

1 – El primer camino: suplir habilidades

En este caso la palabra clave es inclusión. A la hora de diseñar tenemos en cuenta a la diversidad e incluimos a todos los seres humanos con sus diferentes capacidades. Implantes cocleares, reemplazos de rodilla o cadera, huesos diseñados e impresos en 3D, piel artificial, lentes de contacto, son solamente algunas soluciones diseñadas de manera tecnológica que podemos pensar hoy en día. Resuelven problemas en los que intervienen las habilidades básicas, potenciando donde antes se percibía una falta y favoreciendo así la equidad.

2 – El segundo camino: crear nuevas habilidades

Sin llegar al burdo extremo de los “Uber Humanos”, pensemos que la idea de estar en dos lugares al mismo tiempo o, de poder hacer dos actividades a la vez, no resultaría tan mala, ¿no? Lentes de visión nocturna, exoesqueletos para levantar grandes estructuras, músculos, hasta chips que permiten guardar criptomonedas o geolocalizarnos con tecnología RFID, son algunos ejemplos de productos tecnológicos que nos empoderan con nuevas habilidades. Otros microprocesadores están pensados para lograr que el acceso a la información, al aprendizaje y al desarrollo de patrones cognitivos sea igual para todos. Bryan Johnson, fundador de la compañía de neurociencia Kernel, explica la utilidad de sus chips a la hora de resolver enfermedades neurológicas congénitas, incluso hasta el mal de Alzheimer, la depresión o las adicciones.

Para este segundo camino podemos encontrar inspiración en la cinematografía. Series como Altered Carbon nos hacen pensar que quizás no estemos tan lejos de mudar nuestra conciencia de un cuerpo hacia otro. Sí es importante tener en cuenta que el agregado de funciones adicionales al cuerpo humano o de habilidades para el cerebro, siempre fue polémico y lo seguirá siendo, por las implicaciones que puede tener si no se lo implementa de manera ética.

Por supuesto, todos somos diferentes y el nivel de personalización que necesitamos depende de nuestros entornos, nuestros sentidos y nuestras particularidades. Por eso, es importante que a cualquier producto o servicio que estemos desarrollando lo pensemos de manera inclusiva, ideado para quienes entienden, ven, oyen o se mueven de manera diferente.

Ahora, ¿cómo podemos tomar uno u otro camino sin perdernos?

4 métodos que logran empoderar las habilidades del ser humano

Las siguientes son algunas ideas que nos pueden ayudar a encarrilar en una u otra vía, a la hora de diseñar un producto tecnológico. Recordemos que no solamente hablamos de gadgets sino que todo lo que mencionamos hasta ahora perfectamente podemos aplicarlo al diseño UX de una aplicación mobile.

  • Pensar más allá de las actividades y cuestionarnos la importancia de esas tareas en el contexto del ser humano.
  • Imaginar a un humano con nuevas capacidades, una especie de súper héroe cuyas nuevas habilidades vienen incorporadas en su ADN.
  • Identificar los propósitos y necesidades de los que surge un problema a resolver. No solo intentemos resolver el problema, sino que enfoquémonos en el propósito que lo subyace.
  • Diseñar pensando en nuestro producto o solución como una extensión de un ser humano. Si podemos imaginarlo integrado dentro nuestro, aún mejor.

Una pequeña parte del universo

“No extrañamos lo que nunca experimentamos” dice David Eagleman en su charla TED sobre nuevos sentidos para humanos. Y es que nuestra realidad está restringida por nuestros sentidos, en verdad nuestro mundo es una pequeña fracción del universo, la que nuestra rica pero aún limitada biología nos permite experimentar. En su proyecto “Umwelt” Eagleman desarrolló un chaleco que traduce los impulsos electromagnéticos del sonido hacia un chaleco que convierte las señales a táctiles para que personas sordas puedan interpretarlas. La pregunta que él plantea en su charla no deja de sorprender: ¿Qué podría pasar si de la misma manera tradujéramos los impulsos electromagnéticos de un comportamiento económico o de las emociones de muchas personas y los comunicáramos a través de algún sentido?

¿Podría nuestro cerebro procesar esa información como lo hace naturalmente con cualquier estímulo que recibe? ¿Podríamos ver y comprender más del infinito universo que nos rodea?

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario